Es noticia
El creciente mercado de coches eléctricos espera un nuevo plan de ayudas
  1. Motor
SUS VENTAS CRECIERON UN 12% EN ENERO

El creciente mercado de coches eléctricos espera un nuevo plan de ayudas

Los híbridos han experimentado un notable crecimiento en enero lo que ha permitido duplicar sus ventas respecto al mismo mes de 2016, alcanzando las 4.276 unidades

Foto: Renault Zoe, el eléctrico más vendido en España en enero.
Renault Zoe, el eléctrico más vendido en España en enero.

Poco a poco los coches eléctricos e híbridos empiezan a situarse como una alternativa a los vehículos movidos por gasolina y diesel. En el mes de enero, en el que el mercado del automóvil en España experimentó un crecimiento global de un 10,7%, las ventas de coches eléctricos subieron un 12%, mientras que las de híbridos lo hicieron un 100%. Además, las ventas de coches de gasóleo siguen bajando y en enero representaron solo el 52,7% del total, contra el 42% de los gasolina y el 5,3% de híbridos más eléctricos.

Las cifras son todavía muy escasas, hay que reconocerlo, pero la presión por los altos niveles contaminación, los anuncios velados de que poco a poco se va a prohibir la entrada en el centro de las ciudades de los vehículos diesel y la oferta cada día más amplia de coches menos contaminantes están haciendo un buen trabajo.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español alcanzaron un volumen de 271 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una subida del 12% en comparación con las 242 unidades entregadas en dicho mes de 2016. Esto ha supuesto una cuota de mercado de solo el 0,2%, según los datos facilitados por ANFAC, la asociación de fabricantes.

Esta cifra es mucho más baja que la que realmente podrían haber tenido estos vehículos de cero emisiones en su utilización, pero la causa principal es la ausencia de un plan de incentivos para adquirir este tipo de vehículos que, por el momento, son mucho más caros que los equivalentes diesel o de gasolina. El Gobierno ya ha hablado en varias ocasiones de poner en marcha un nuevo Plan Movea, pero de momento es solo una promesa.

En este mercado eléctrico, el modelo más vendido en España fue el Renault Zoe, un vehículo que lleva dos años en el mercado y que ahora llega con una nueva variante con una autonomía homologada de 400 kilómetros.Y entre los híbridos enchufables, el más vendido fue el Mitsubishi Outlander PHEV, del que se entregaron en enero 35 unidades.

En el caso de los vehículos híbridos la evolución es bastante mejor que con los eléctricos. La causa fundamental es que hay una menor diferencia de precio frente a un eléctrico puro, pero sobre todo que su utilización resulta mucho más versátil que un eléctrico que cuando se le acaba la batería se para y requiere de una grúa. La falta de infraestructura de red de enchufes en España es un problema grave para la llegada en masa de esta nueva tecnología eléctrica para el automóvil.

Por lo que se refiere a los vehículos híbridos, en enero se han vendido 4.276 unidades en el territorio español, lo que se traduce en una fuerte subida del 100% con respecto a las 2.127 unidades comercializadas en el primer mes de 2016. La razón fundamental de este notable crecimiento es la buena marcha comercial de marcas como Lexus, que tiene basado su negocio en modelos híbridos, o el lanzamiento de un vehículo importante por parte de Toyota que se ofrece solo en versión híbrida. Se trata del nuevo todocamino C-HR que ha tenido una buena aceptación en España.

Foto: Gama completa Renault Zoe

Según los datos oficiales de ANFAC, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos alcanzó en enero un volumen de 4.664 unidades, lo que supone ya una cuota de un 4,5% sobre el conjunto de las matriculaciones nacionales. Estas son unas cifras buenas teniendo en cuenta que no hay ningún plan de incentivos para la adquisición de estos vehículos más limpios. Ahora, el Gobierno debe decidir si va a apoyar un plan para quitar de la circulación vehículos muy contaminantes para poner en su lugar otros menos contaminantes, o cero emisiones en el caso de los 100% eléctricos.

A nivel europeo, la ventas de vehículos verdes, es decir eléctricos, híbridos y movidos por gas u otras fuentes de energía alternativas, cerraron 2016 con un total de 686.820 unidades, lo que supuso un crecimiento del 6,7% en comparación con el ejercicio anterior, según los datos de ACEA.

Por segmentos, las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa fueron de 90.795 unidades al cierre del ejercicio pasado, un 2,9% más, mientras que las ventas de híbridos enchufables crecieron un 17,2% en 2016, con 112.999 unidades. Con respecto a los vehículos híbridos puros, en Europa se matricularon 303.506 unidades en 2016, un 28,8% más. Finalmente, el mercado de otros vehículos con combustibles alternatives, como gas natural o GLP, se contrajo un 19,6% al cierre de 2016, con 176.730 unidades.

Otro tipo de vehículos que crece en el mercado es el de los llamados microcoches, los vehículos que no requieren carné de conducir de tipo B para ser utilizados. Coches pequeños, con un motor de moto y con una velocidad máxima limitada en 45 km/h. De estos vehículos se vendieron en el mercado español 1.750 unidades en 2016, lo que supuso un incremento del 14% con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de este mercado al alza, el grupo que más vendió fue Aixam Mega, con un total de 960 unidades en este segmento. El modelo Aixam Coupé Premium se situó como el más vendido en 2016, un biplaza equipado con el motor Euro4 Kubota 482 KDI.

Poco a poco los coches eléctricos e híbridos empiezan a situarse como una alternativa a los vehículos movidos por gasolina y diesel. En el mes de enero, en el que el mercado del automóvil en España experimentó un crecimiento global de un 10,7%, las ventas de coches eléctricos subieron un 12%, mientras que las de híbridos lo hicieron un 100%. Además, las ventas de coches de gasóleo siguen bajando y en enero representaron solo el 52,7% del total, contra el 42% de los gasolina y el 5,3% de híbridos más eléctricos.

ANFAC
El redactor recomienda