Es noticia
SsangYong Tívoli, espacio y mucho más
  1. Motor
NUEVO TODOCAMINO PEQUEÑO DESDE 14.900 EUROS

SsangYong Tívoli, espacio y mucho más

En principio solo con motor de gasolina y tracción delantera, los diésel 4x4 llegarán en septiembre

Llega al mercado un nuevo todocamino pequeño de la mano del fabricante coreano SsangYong, que en un principio solo estará disponible con motorizaciones de gasolina y con tracción delantera. En septiembre, la gama del Tívoli se ampliará con las variantes diésel que serán las más buscadas, y también con las 4x4 asociadas solo con el motor de gasóleo. Está a la venta desde14.900 sin incluir la ayuda del Plan PIVE.

SsangYong es la más pequeña de las marcas coreanas de automóviles por su volumen de ventas, tras los pasos de Hyundai y Kia, que están intratables en los mercados internacionales. Por ello, SsangYong es más pequeña, pero es más antigua, con sus 61 años de historia, y también es la más especializada en el mundo del vehículo todocamino. Y por ello se ha lanzado a poner en el mercado el primer vehículo fabricado en Corea del Sur que se integra entre los todocamino pequeños. Un coche que rivaliza con el Peugeot 2008, el Opel Mokka o el Nissan Juke, dentrod e un segmento muy de moda.

El nuevo Tívoli tiene un estilo diferente, menos rudo que el de sus rivales más directos, como el Opel Mokka o el Nissan Juke. En su exterior, destaca su frontal con una rejilla muy estrecha lo que da sensación de mayor anchura y dinamismo. Y en su parte trasera lo más llamativo es su pilar C, bastante ancho y muy clásico de SsangYong. En cualquier caso es un vehículo moderno, como lo atestiguan sus luces diurnas de led entre otros detalles, y también elegante.

Su interior transmite una buena sensación de calidad y de diseño. Y es que la apuesta de la marca coreana ha sido muy fuerte con este nuevo modelo, tras cuatro años de desarrollo y más de 280 millones de euros de inversión. Al abrir la puerta del Tivoli encontramos un coche muy cuidado, con una buena terminación y en el que se ha puesto mucha atención para hacer que cada detalle sea bonito y también útil. La marca espera vender 100.000 unidades anuales de este modelo.

La personalización juega un papel importante en este modelo, porque también es clave dentro del segmento en el que compite. Y es que Nissan Juke y Opel Mokka, o el Mini Countryman juegan mucho esta baza de la diferenciación. Por ello, el Tívoli ofrece la opción de un techo de diferentes colores, lo que unido a los cinco colores disponibles de carrocería, los tonos de los retrovisores o de la parte trasera y a las alternativas de tapizado, con un elegante bicolor disponible, conforman un completo abanico de opciones.

Su habitabilidad es buena. Las plazas delanteras son generosas, pero eso no hace que los ocupantes de las plazas traseras pierdan espacio para las piernas. Y si ya el habitáculo es bastante generoso, su maletero es el mejor de todo el segmento, con 423 litros. Si se pliega el asiento trasero entonces tendremos 1.115 litros. Es decir que este todocamino pequeño tiene un maletero muy similar a los SUV del segmento superior. Y eso es muy importante para un tipo de usuario como el que busca un todocamino.

Hay otro detalle importante, y es que por primera vez en la marca Ssangyong para el mercado español las versiones más equipadas cuentan con un navegador basado en el sistema Tom Tom y montado en la fábrica. La pantalla es de siete pulgadas y su manejo es realmente sencillo, como pudimos comprobar en la presentación.

Pero llegamos a lo más importante, su mecánica. Ssangyong es un especialista en el mundo del todocamino, y por ello este Tívoli es un coche con ciertas posibilidades camperas, por encima de las de algunos de sus rivales que ni siquiera ofrecen la tracción 4x4. En este caso el Tívoli ofrece un sistema de tracción 4x4 bastante sofisticado. Y es que se basa en un embrague Haldex de última generación en el que existe la posibilidad de bloquear la tracción 4x4 con el 50% del par sobre cada eje, siempre que no se superen los 40 km/h.

Este es un detalle importante, que le hace un todocamino de verdad, algo más que de aspecto como ocurre con sus rivales más directos, en los que las posibilidades de circular por un camino son muy escasas. Y también contribuye a estas posibilidades camperas su mayor altura libre al suelo, que se sitúa en los 20 centímetros. Creo que no hay ningún otro coche del segmento que tenga esa altura, lo que le permite rodar por caminos, sin problemas.

Con motivo de la presentación del nuevo Tívoli, pudimos hacer una primera toma de contacto en un recorrido por carretera y autopista en la zona de la Sierra madrileña. Estos primeros kilómetros los pudimos hacer solo con la variante de gasolina, que es la que ya se ha puesto a la venta. Y por ello, en vehículos solo con tracción delantera.

Pese a tener solo tracción en dos ruedas, el coche se mueve con bastante agilidad por las carreteras viradas de la sierra madrileña. Y tampoco hay balanceos de carrocería, al menos si rodamos en unos márgenes razonables. El motor es muy suave, muy silencioso en su funcionamiento, pero se muestra un poco perezoso a pocas vueltas. Si queremos sacarle el máximo partido, entonces tendremos que reducir marchas y hacerle subir más de vueltas, con lo que el consumo se eleva.

En cualquier caso les diré que el motor es un 1.6 de 128 caballos, bastante más potente que los que montan la mayoría de sus rivales, que en muchos casos recurren a propulsores de baja cilindrada, incluso en algunos casos a los de 3 cilindros y que en cualquier caso también son bastante limitados.

El motor de gasolina del Tívoli me ha parecido un poco soso, pero lo que me ha gustado bastante más es su buen comportamiento, una combinación muy bien estudiada entre dureza de suspensiones y estabilidad, pero sin renunciar a confort de marcha. Y es que pese a sus dimensiones reducidas, con 4,195 metros, es un coche con un enfoque familiar.

Hablemos de consumo. No hemos podido hacer una prueba a fondo del modelo pero su consumo homologado se sitúa en los 6,6 litros. Es una motorización pensada para personas que disfrutan del coche pero que no hacen muchos kilómetros. Sin embargo, el modelo que debe acaparar la mayor parte de las ventas es el diésel.

Si el gasolina cuenta con 128 caballos, en el caso del diésel la potencia se reduce hasta 115 caballos, pero ojo, este dato esconde un pequeño engaño. Esa es su potencia, pero el par motor, que es lo que realmente mueve el coche, se sitúa en los 300 Nm disponibles entre las 1.500 y las 2.500 vueltas.

No hemos podido conducir el Tívoli Diesel, porque las primeras unidades no llegan hasta el mes de septiembre, pero sin duda sobre el papel es un vehículo realmente interesante. Con ese par motor, con la tracción 4x4 bloqueable, con el comportamiento que hemos podido probar en el gasolina y con un consumo homologado de 4,3 litros, sin duda es un coche interesante.

El Tívoli tiene más cosas interesantes. La primera de todas es la de su garantía. El nuevo SsangYong ofrece cinco años de garantía o 100.000 kilómetros, y eso demuestra que el fabricante está muy seguro de la calidad del producto que vende. Y la otra su gama. El coche ofrece, o mejor dicho ofrecerá desde septiembre, dos motorizaciones, pero estas se completan con la caja de cambios automática, desarrollada y fabricada por el especialista en este tipo de equipos Aisin. Y el otro detalle es su tracción 4x4 con embrague Haldex con posibilidad de bloqueo, que está limitada a las versiones diésel.

En cuanto a su equipamiento, el vehículo coreano ofrece tres acabados en el mercado español. El de partida es el Line, solo disponible para las versiones de gasolina y con cambio manual. Ofrece un equipamiento razonable. Por encima el Premium, que debe ser el más vendido en España, y como tope de gama el Limited, al que se puede añadir el cambio automático y, en el caso de los diésel, la tracción 4x4.

Estos son los precios, con la campaña de 1.000 euros de descuento aplicada por la marca pero sin el Plan PIVE, por lo que habría que descontar otros 750 euros al precio si se da de baja un coche de más de diez años de antigüedad.

Ssangyong Tívoli G1.6 4x2 Line, 14.900 euros

Ssangyong Tívoli G1.6 4x2 Premium, 16.500 euros

Ssangyong Tívoli G1.6 4x2 Limited, 18.500 euros

Ssangyong Tívoli D1.6 4x2 Premium, 18.000 euros

Ssangyong Tívoli D1.6 4x2 Limited, 20.000 euros

Ssangyong Tívoli D1.6 4x2 Limited Automático, 21.500 euros

Ssangyong Tívoli D1.6 4x4 Premium, 20.000 euros

Ssangyong Tívoli D1.6 4x4 Limited Automático, 24.500 euros.

Llega al mercado un nuevo todocamino pequeño de la mano del fabricante coreano SsangYong, que en un principio solo estará disponible con motorizaciones de gasolina y con tracción delantera. En septiembre, la gama del Tívoli se ampliará con las variantes diésel que serán las más buscadas, y también con las 4x4 asociadas solo con el motor de gasóleo. Está a la venta desde14.900 sin incluir la ayuda del Plan PIVE.

Todocamino Corea del Sur
El redactor recomienda