Es noticia
2008, el mejor todocamino urbano
  1. Motor
Prueba Peugeot 2008 e-HDi 92 CV Allure

2008, el mejor todocamino urbano

La marca francesa Peugeot lanzó al mercado hace unos meses un nuevo vehículo todocamino, el 2008, que está basado en la plataforma del 208 y que

La marca francesa Peugeot lanzó al mercado hace unos meses un nuevo vehículo todocamino, el 2008, que está basado en la plataforma del 208 y que viene a completar su oferta de modelos con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto. Un modelo que llega para luchar en un mercado muy competido en el que poco a poco todos los fabricantes están entrando. Y es que el todocamino urbano está de moda.

El sector del automóvil es un poco particular, de repente se crea una moda, una necesidad, y en muy poco tiempo hay que tener un modelo para estar presente en ese segmento y no dejar que otros fabricantes quiten terreno. Y eso es lo que ha pasado con este nuevo modelo de Peugeot, el 2008, que viene a sumarse a los 3008 y 4008 ya disponibles desde hace tiempo en el mercado.

Lo que aporta este nuevo modelo, que como les digo está basado en la plataforma del 208, es una estética diferente, una mayor altura libre al suelo y unos pasos de rueda reforzados para dar ese toque campero que tanto gusta últimamente. Pero a todo esto añade algunos detalles muy llamativos que le hacen diferente a su competencia.

Y el principal de todos ellos es el Grip Control, un sistema de tracción reforzado y optimizado para poder superar situaciones adversas, en nieve o arena o barro, pero basado en la misma tracción delantera, lo que evita un costoso sistema de tracción 4x4. Este equipamiento, que mejora la seguridad de marcha, es de serie en el acabado más completo de la gama, el Allure. Y para proporcionar aún más posibilidades de utilización en terrenos deslizantes incluye de serie en este nivel de acabado unos neumáticos de invierno, los denominados M+S.

Por lo que se refiere al sistema de tracción, Peugeot aplica una política diferente para su concepto de todocamino urbano al del resto de fabricantes, ya que otros, como Nissan y Opel, apuestan por ofrecer tracción 4x4 exclusivamente en las versiones más potentes, mientras que marcas como Renault, con su Captur, no ofrecen en su gama ninguna opción de mejorar su capacidad de tracción y solo tienen tracción delantera convencional.

Sin embargo, la alternativa de Peugeot creo que es la mejor, porque el sistema Grip Control nos puede sacar de apuros y tiene un coste muy razonable. Este sistema se basa en el mismo control de tracción que lleva el coche y mediante un botón giratorio permite a su conductor elegir entre cinco modos de tracción optimizada en función del terreno por el que vayamos a circular.

El primero es el modo normal, el que llevaremos siempre en condiciones normales sobre asfalto. Las alternativas disponibles son una de nieve, otra de arena, una tercera de barro y por último la de “ESP off”, en la que se desconecta el control de estabilidad.

A lo largo de la prueba hemos podido comprobar que en terrenos muy resbaladizos, en concreto sobre nieve y hielo, su comportamiento es muy bueno. Sin duda lo que más hace en este magnifico funcionamiento en este tipo de terrenos es el neumático M+S, pero también ayuda que en la posición “invierno” el control de tracción deja más posibilidades a su conductor, permite mover más el coche y proporciona más capacidad de aceleración.

Para esta primera prueba del Peugeot 2008 hemos querido conducir la versión más pequeña en cuanto a mecánica, pero equipado con un motor diesel, el e-HDi de 92 caballos. Y aunque se ofrece una versión con motor de 115 caballos, creo que este es más que suficiente. Además, este motor pequeño va asociado con un cambio manual de cinco marchas.

Es decir, que este modelo es un vehículo de costes reducidos por su motor, su transmisión y su caja de cambios, lo mismo que por su bastidor que es el mismo que emplea el 208 pero solo con algunas pequeñas modificaciones. Por ello, si comparamos los precios de un 208 y un 2008 equivalentes en cuanto a motorización y equipamiento, y solo con la salvedad de que el todocamino incluye el Grip Control como equipamiento de serie y en el 208 ni siquiera se ofrece este sistema, la diferencia entre ambos es de 2.890 euros.

Por ello, al igual que ocurre, por ejemplo, con el Renault Captur y con su versión equivalente no todocamino, el Clio, un cliente puede elegir si quiere un coche normal o si por un sobreprecio bastante reducido quiere un coche diferente, más alto y con algunas posibilidades cuando se sale de excursión o de viaje.

El 2008 se basa en el bastidor del 208, pero el coche varía en cuanto a sus dimensiones. Es 20 centímetros más largo y también es 10 cm más alto que el 208. La mayor longitud no sirve para ofrecer más espacio en las plazas traseras y tampoco su maletero es excesivamente generoso, con esos 338 litros, aunque a su favor hay que decir que se carga con mucha facilidad y que además el maletero es muy utilizable, por tener formas muy regulares y sin espacios perdidos.

En la cota de altura es curioso este coche. Visto lateralmente la parte delantera del techo, la de las plazas anteriores, tiene una altura, pero en la parte central del techo éste sube unos centímetros. Con ello se consigue aumentar la cota de altura para los pasajeros de las plazas traseras, lo que siempre se agradece.

En cuanto a la mayor altura libre al suelo, esta crece solo 2,5 centímetros, lo que aumenta ligeramente en este sentido sus posibilidades para rodar por pistas o terrenos complicados, pero poco. Sin duda lo más importante en lo que a conducción fuera de carretera se refiere es su sistema Grip Control y, sobre todo, sus neumáticos M+S que son definitivos.

Al acceder al interior encontramos un coche diferente, con personalidad. Su cuadro de instrumentos tiene un aspecto muy agradable, moderno y muy innovador. Cuenta con dos relojes ovalados con un cerco exterior que se ilumina en color azul, lo que le proporciona un aspecto llamativo. El volante también le da un aspecto moderno, y es que tiene una forma igualmente ovalada, con una parte inferior achatada para facilitar las maniobras.

Como les comentaba antes, las plazas traseras no destacan más que por su buena altura y en lo demás son normales. Sin embargo, las delanteras son muy buenas. Los asientos ofrecen una muy buena sujeción para el cuerpo en zonas viradas y tienen un acolchado perfecto que permite hacer muchos kilómetros sin cansancio.

Llegamos a su aspecto mecánico. Sinceramente creo que esta variante de 92 caballos es la ideal para este coche, siempre que no se circule habitualmente con cinco ocupantes, en cuya caso quizá se quede justa de motor. Pero nuestra prueba la hemos hecho con una o dos personas dentro siempre, y el coche se mueve con mucha soltura, con mucha más de la que permiten los límites de velocidad.

Las relaciones del cambio están muy bien estudiados. Es un cambio de cinco marchas y las dos primeras son algo más cortas, para ofrecer más posibilidades de uso en algún camino. Pero también ayudan a proporcionar una mayor agilidad cuando rodamos en ciudad, algo muy propio de este vehículo.

Sin embargo, a partir de la tercera los desarrollos se alargan para ofrecer una buena combinación entre agilidad de marcha y consumo. En este sentido lo mejor es que su consumo homologado es de solo 4,0 litros. Durante nuestra prueba, en la que hemos hecho algo de ciudad pero sobre todo mucha carretera secundaria, algunas con nieve, y varias pistas forestales, nuestro consumo se ha quedado ligeramente por debajo de los cinco litros, una cifra muy buena en un coche más alto y que pesa más de 1.200 kilos.

Creo que este 2008 es una de las alternativas más interesantes dentro el segmento todocamino urbano en el que cada día hay más rivales. El coche ofrece como gran novedad el sistema Grip Control y los neumáticos M+S que son ideales para hacer algo fuera del asfalto. Además ofrece un magnífico comportamiento por su suavidad de marcha y por la facilidad de conducción.

Y sobre todo, y lo que le hace diferente a los demás rivales, es que tiene un aspecto distinto al de un turismo normal, pero ofrece una estética muy normal, sin estridencias, sin hacer del 2008 un coche llamativo, sino simplemente un coche diferente pero bastante discreto. Un magnífico vehículo para la aventura urbana de cada día y también para la de los fines de semana, la de la nieve, la pesca o la escalada, o el aeromodelismo….

La marca francesa Peugeot lanzó al mercado hace unos meses un nuevo vehículo todocamino, el 2008, que está basado en la plataforma del 208 y que viene a completar su oferta de modelos con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto. Un modelo que llega para luchar en un mercado muy competido en el que poco a poco todos los fabricantes están entrando. Y es que el todocamino urbano está de moda.