Es noticia
Audi Connect, el coche conectado
  1. Motor
A TRAVÉS DEL MÓVIL E INTERNET

Audi Connect, el coche conectado

El automóvil evoluciona cada día de una forma imparable. Lo que un día es solo una idea futurista, unos meses después es ya una realidad primero

Foto: Audi Connect, el coche conectado
Audi Connect, el coche conectado

El automóvil evoluciona cada día de una forma imparable. Lo que un día es solo una idea futurista, unos meses después es ya una realidad primero disponible en algunos coches altos de gama, pero que un poco más tarde llega a todos los vehículos del mercado. Control de crucero adaptativo, freno automático de ciudad, luces inteligentes, conducción asistida en atascos son un ejemplo al que pronto seguirá la conducción autónoma, sin que el conductor tenga que ir pendiente del volante.

Bajo el epígrafe de conectividad se esconde, por un lado, la utilización del móvil y de sus diferentes dispositivos dentro del automóvil de forma más o menos sencilla y segura, pero también la posibilidad de conectar el coche con el mundo de internet, un campo con unas posibilidades inagotables.

Por ejemplo, un coche conectado con internet permite solucionar cuestiones como buscar los datos de hora de llegada de un vuelo a un aeropuerto, o de un tren, información en tiempo real del tráfico, información meteorológica y un sinfín de opciones. Se pueden buscar informaciones de periódicos locales o de nuestro periódico habitual si tenemos una suscripción, datos de exposiciones o de eventos que tendrán lugar en una ciudad concreta a la que hemos llegado en nuestro viaje.

Las posibilidades que abre el acceso a internet del vehículo hace que se puedan usar aplicaciones como Google Earth o Google Street View para ver exactamente el sitio por el que circulamos , o ver nuestro lugar de destino en una imagen en la pantalla de nuestro navegador. Y eso antes de llegar.

Cualquier cosa de la que haya una base de datos en internet, por ejemplo, de información de hoteles, de restaurantes, de cines o de parking en una zona concreta, puede estar accesible para que podamos consultarla desde el coche y tomar las decisiones más oportunas en el momento. Ya se pueden hacer reservas directamente con el móvil y a través de esa base de datos externa, se pueden gestionar unas vacaciones sin el menor problema, y todo con el móvil e internet y desde el coche.

No es que todas estas cosas se puedan hacer en algún caso concreto. No, son ya una realidad. Los coches de muchas marcas ya ofrecen este tipo de servicios, pero para no complicar mucho les voy a hablar del caso concreto de Audi. Pero exactamente igual les podría hablar de Mercedes, de BMW, de Porsche, de Lexus, de Land Rover, etcétera

Una vez conectados presionamos en Menú, y en la pantalla seleccionamos la opción Audi Connect y a continuación ya podremos acceder a todos estos servicios.

A partir de ahí podremos tener información de tráfico on line para nuestro navegador. Es decir, que podremos contar con los datos de tráfico en tiempo real para que el sistema busque el mejor recorrido en ese momento y con los menores atascos o analizando obras y otros aspectos de interés.

Solo debemos entrar en Menu, luego acceder a Navegación y en la pestaña de Ajustes comprobar que la pestaña “licencia de datos de tráfico on line” esté en posición “on”. Luego en la representación en el mapa, que se puede elegir Estándar, Google Earth o Tráfico, deberemos accionar tráfico, para ver las zonas más atascadas o con problemas en el mapa.

Si por ejemplo queremos ir a recoger a un pasajero a un aeropuerto, seleccionamos buscar aeropuerto, indicamos el dato en una lista, añadimos el dato del origen del vuelo y nos aparece la hora prevista de llegada. Pero ojo, lo que es más importante es que no se trata de la hora prevista por la compañía aérea cuyo vuelo de Francfort, por ejemplo, llega siempre a las 22.35. No, es la hora a la que realmente va a llegar ese avión concreto.

Y lo mismo ocurre con la llegada de un tren, ponemos la estación de destino en una lista, después el origen y nos dirá cuándo llega ese tren. Y si queremos, le podemos decir que nos lleve a esa estación, y que nos busque el parking. Y porque de momento no hay información en internet, que de lo contrario nos dejaría reservar una plaza concreta del parking que está libre.

Es realmente fascinante el abanico de posibilidades que se abre con la interconexión del automóvil con el mundo a través de internet. A través de Audi Connect las opciones que ya están disponibles son Facebook, Twitter, noticias online personalizadas, información de vuelos, información de trenes, cálculo de la parada de repostaje en función del consumo, de las gasolineras de la zona y de los precios de cada una de ellas, y city events. Este último nos permite conocer los eventos que se producen en una localidad en un momento determinado. Por ejemplo festivales, o estrenos, o conciertos, exposiciones, etcétera

También la interconexión con las infraestructuras, por ejemplo con los semáforos. Si nuestro coche fuera capaz de conectarse con la red de semáforos y saber cuándo se va a poner en rojo, nuestro propio vehículo podría adaptar su velocidad para reducir el consumo y evitar acelerones y frenazos que no hacen más que aumentar el consumo.

Y esto es solo un primer paso de un futuro fascinante que se abre para los próximos meses y años . La conducción autónoma empieza a ser una realidad. Pronto, antes de acabar el año, algún vehículo ya ofrecerá la conducción asistida en atascos. Y es un paso hacia la conducción autónoma. El coche girará por si solo siguiendo al que le precede y lo mismo hará con acelerador y freno para mantener la distancia óptima. Seguirá fielmente al vehículo de delante, aunque de momento esto se hará siempre que no se supere una velocidad, por temas de seguridad. 

Actualización permanente

Lo mejor es que todos estos sistemas se pueden actualizar cada día mediante la conexión a internet del vehículo. De hecho, solo unos días después de hacer esta prueba con un equipo de última generación en un Audi A3, la marca de los cuatro aros ha puesto en marcha una nueva experiencia: el servicio de pago remoto del parking por internet.

De momento, solo es un proyecto piloto que se está realizando en Alemania, pero es un  paso más en la política de Audi de ofrecer cada día nuevos servicios, sobre todo en lo referido a la creación de redes que comunican el coche con el conductor y con las infraestructuras.

Este nuevo servicio, denominado Audi Connect Wireless Payment, ofrece a los participantes en este proyecto piloto centrado en la localidad de Ingolstadt, la sede de Audi, la posibilidad de pagar de forma automática mediante el sistema telemático del coche el parking. De momento son 13.000 vehículos los que están dados de alta en este servicio. Por su parte, los aparcamientos que se han sumado a este proyecto son ya nueve, lo que supone 6.200 plazas y 21 entradas y salidas.

Este proyecto está solo en fase de pruebas, pero el objetivo es comprobar el funcionamiento real del sistema y los posibles errores y problemas que se pueden presentar. Y el objetivo final es que este sistema de pago del parking sea un servicio más del Audi Connect.

Se trata de un servicio puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de Ingolstadt, que es la que se encarga de gestionar con los usuarios, de proporcionarle el transpondedor y las claves necesarias para su funcionamiento y de gestionar el pago mensual en la cuenta del cliente. Aunque en Ingolstadt son mayoría los coches de Audi, la agencia ha anunciado que a finales de año todos los usuarios de los parkings podrán beneficiarse de las ventajas de este sistema.

El automóvil evoluciona cada día de una forma imparable. Lo que un día es solo una idea futurista, unos meses después es ya una realidad primero disponible en algunos coches altos de gama, pero que un poco más tarde llega a todos los vehículos del mercado. Control de crucero adaptativo, freno automático de ciudad, luces inteligentes, conducción asistida en atascos son un ejemplo al que pronto seguirá la conducción autónoma, sin que el conductor tenga que ir pendiente del volante.

Audi