Es noticia
Los compactos mandan en Ginebra
  1. Motor
PREVIO SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA

Los compactos mandan en Ginebra

Este martes abre sus puertas a la prensa especializada el Salón del Automóvil de Ginebra, la cita más importante a nivel europeo del sector de la

Este martes abre sus puertas a la prensa especializada el Salón del Automóvil de Ginebra, la cita más importante a nivel europeo del sector de la automoción cada año. Un salón que, como siempre, estará lleno de novedades de todos los fabricantes que han hecho un verdadero órdago con sus lanzamientos para tratar de salir de la crisis antes que los demás.

Cada año, a principios del mes de marzo y en las instalaciones del Palexpo próximas al aeropuerto, se da cita todo el sector del automóvil para escuchar a los máximos responsables de las compañías y para ver los últimos modelos que se lanzarán en los meses siguientes.

Este año la cita viene más cargada que nunca y por eso antes de que abra sus puertas les traemos un reportaje con las cosas más destacadas que allí se expondrán. Ya se sabe casi todo lo que habrá, pero también hay el efecto sorpresa con el que algunos fabricantes buscan un mayor protagonismo en esos días del salón que abrirá sus puertas al público el próximo de 7 de marzo.

Pero vayamos con el repaso de lo que se sabe que estará en Ginebra. En el caso de Alfa Romeo sin duda la gran novedad es el Alfa 4C en su versión definitiva de producción. Un espectacular deportivo pero de dimensiones contenidas, heredero de la tradición de Alfa Romeo y del último 8C.

El 4C es un modelo desarrollado por Alfa Romeo pero construido en las instalaciones de Maserati, en Módena. Y esto ya sirve para demostrar que es un coche muy especial. En su construcción se emplean carbono y aluminio, lo que permite conseguir, gracias a su motor 1.750 turboalimentado, una relación peso potencia de solo 4 Kg por CV.

Y también habrá nuevas versiones del Mito con el cambio de doble embrague y una versión del Giulietta que hereda el nombre legendario de Veloce.

El stand de Audi está muy cargado de novedades de las que de momento las conocidas se centran todas en la gama del modelo compacto, el A3. Así, S3 Sportback, pero también un interesante concept de una variante del A3 con un sistema híbrido enchufable, el Audi A3 e-Tron. Para este modelo se anuncia un consumo homologado de 1,5 litros. Y eso en un vehículo con un motor de 204 caballos que acelera de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y que puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico.

Y también se mostrará una unidad del A3 g-tron, un vehículo movido por un combustible neutro en emisiones como el e-gas desarrollado por la propia Audi pero que también puede usar gas natural comprimido convencional. Una apuesta más ecológica.

Q3 RS, un vehículo a tener en cuenta

En el caso de Aston Martin dos apuestas importantes pero que en ambos casos ya han tenido información nuestros lectores, el Rapid S, una versión  potenciada de la espectacular berlina de cuatro puertas y cuatro plazas, con el motor V12 que en este caso proporciona 558 caballos mientras que el Rapid normal, que deja de fabricarse, tenía 477 caballos. Y también el nuevo Vanquish con motor V12.

Llegamos a la marca británica Bentley, integrada en el grupo Volkswagen, que en Ginebra hace un alarde y muestra dos grandes novedades que estarán a la venta en los próximos meses. Por un lado el Mulsanne, su buque insignia, del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información y por otro el Flying Spur que se renueva totalmente, tanto estética como mecánicamente.

Para ello incorpora un nuevo motor W12 de 625 caballos asociado con una caja de cambios ZF de ocho marchas, lo que le permite unas prestaciones muy próximas a las de un deportivo, pero en un vehículo de estas dimensiones.   

BMW es una de esas marcas que mantiene un gran hermetismo sobre sus novedades en el salón de Ginebra pero sin duda la clave será la nueva gama coupé y cabrio de la Serie 3 que además ya no se llamarán Serie 3, sino Serie 4.

Muchas novedades, y además interesantes, en el stand de Chevrolet que tendrá todas sus variantes expuestas. Sin duda lo más destacable será el nuevo Corvette Stingray Cabrio, un vehículo legendario que además hereda un nombre no menos legendario como es el de Stingray. Pero no estará solo ya que también estará el nuevo Spark EV una versión 100% eléctrica que avanza hacia el futuro de la movilidad sostenible en las ciudades.

Pero también son muy importantes, de cara al mercado español, una renovación completa del Captiva, el todocamino compacto del fabricante norteamericano, y sobre todo el aspecto definitivo del Chevrolet Trax, el todocamino pequeño cuyas ventas comenzarán esta primavera con un precio muy ajustado y para competir en el segmento de moda en el mercado en estos momentos, el de los todocamino urbanos.

Citroën y su Hybrid Air

En el stand de Citroën llama la atención una nueva tecnología instalada en este caso en el modelo C3, el Hybrid Air un sistema que en lugar de combinar la energía térmica de un propulsor de gasolina o gasóleo y uno eléctrico, hace lo propio con uno térmico y otro de energía almacenada en forma de aire comprimido, una tecnología en la que la marca francesa tiene una gran experiencia. También se muestra en el stand de Peugeot.

Pero por supuesto los grandes protagonistas en Ginebra de Citroën serán el nuevo C3 que aporta una nueva estética y motores más eficientes en un segmento del mercado muy buscado por los clientes. Y también un concept, el C4 Technospace, que avanza de manera fidedigna la nueva generación del C4 Picasso que llegará al mercado en los próximos meses.

Y llegamos a Fiat, que tendrá un stand con el 500 como gran protagonista en sus distintas variantes. Y por supuesto el 500L, la variante de cuatro puertas y cinco plazas con una buena versatilidad, que incorpora dos nuevos motores en su gama.

En el stand de Ford uno de los protagonistas será el EcoSport, que es la apuesta del fabricante del óvalo por el segmento de los todocamino urbanos. Se trata de un vehículo que lleva a la venta años en Brasil, pero que ahora, con la fuerza que está tomando el mercado de estos todocamino pequeños en Europa, va a empezar a traerse al viejo continente.  También mostrará el Tourneo Courier completamente renovado.

Honda llevará a Ginebra su CR-V equipado con el nuevo propulsor diesel de alto rendimiento, el 1.6 i-DTEC, que ya se emplea en la gama del nuevo Civic. Y también llevará dos concept, una evolución del superdeportivo NS-X ya visto en otros salones y el  City Wagon Concept que avanza una nueva versión del Civic con carrocería familiar y con un estilo muy deportivo.

IX-35 y su estreno mundial

En el caso de Hyundai, Ginebra es el lugar elegido para el estreno mundial de su nuevo ix-35, sin duda el modelo más importante de la gama del fabricante coreano que ha tenido, en su primera generación, un gran éxito en España. Estética renovada con un mayor dinamismo y nuevos motores más eficientes completan un modelo realmente interesante que estará a la venta en España en verano.

Y también nuevo en Hyundai será la variante europea del Santa Fe con carrocería alargada y siete plazas disponibles en su habitáculo, el Grand Santa Fe. El coche es una evolución del presentado hace unos meses en el Salón de Detroit para el mercado americano, pero con un motor diesel y adaptado a los gustos de los conductores europeos.

En el caso de Infiniti, la marca de coches de lujo de Nissan, no hay una excesiva información previa oficial, pero sin duda la novedad será el nuevo Q50, un todocamino de aspecto completamente nuevo que estará a la venta antes del verano.

En el stand de Jaguar, el gran protagonista debería ser el espectacular F-Type, un modelo que aunque ya conocido por hacer sido presentado en el pasado salón de París debería captar todas las miradas de los visitantes. Un coche cuyos precios ya han tenido ocasión de conocer nuestros lectores y que estará a la venta desde el mes de mayo. Por supuesto, también serán protagonistas en Ginebra las nuevas variantes con tracción 4x4 de sus modelos XF y XJ.

En Jeep hay muchas novedades importantes, como son los nuevos Grand Cherokee con un aspecto diferente al de su antecesor y que estará a la venta el próximo mes de mayo, y también el nuevo Compass, que toma la nueva imagen de la marca americana.

Y también protagonista en Ginebra será el Wrangler Rubicon, la versión campera más extrema del todoterreno por excelencia en Estados Unidos del que en 2013 se cumple el décimo aniversario. Por ello, hay una serie especial conmemorativa que ocupará un lugar destacado en el stand. El que no estará es el nuevo Cherokee que la marca deja para el Salón de Nueva York, unas semanas después.

Y llegamos a la marca coreana Kia para la que los protagonistas en esta edición de Ginebra serán las variantes más deportivas del Ceed, el Ceed GT y el pro-Ceed GT. También podría mostrarse en el salón suizo un nuevo Sportage, al menos en forma de concept.

Concept del Denfender Eléctrico

El protagonista en el pabellón de Land Rover será un concept de un Defender Eléctrico experimental que lleva meses haciendo pruebas con las que demostrar que la filosofía de un producto campero extremo no tiene por qué estar reñida con un uso más ecológico que proporciona la electricidad. Este vehículo no pierde sus posibilidades camperas pese a tener un motor exclusivamente eléctrico.

Y también protagonista será, dentro de la familia del Evoque, el modelo de moda en Europa, un nuevo cambio automático de nueve marchas desarrollado conjuntamente con el especialista germano de cajas de cambio y transmisiones ZF.          

Para Lexus la principal novedad debería ser su nueva gama del IS, un modelo cuyas ventas comenzarán la próxima primavera en España y del que el stand de la marca japonesa se centrará en la variante híbrida del modelo, el IS300h.

Maserati es otra de las marcas que hace un gran despliegue en Ginebra y es que muestra el nuevo Quattroporte que pronto iniciará sus ventas en España, aunque ya se ha visto en el Salón de Detroit, y también el Grand Coupé MC Stradale. Se trata de un superdeportivo de altas prestaciones pero con un habitáculo de cuatro generosas plazas.

Sin duda la principal novedad es su comportamiento más deportivo y un motor V8 cuya potencia sube hasta los 460 caballos asociado con el cambio manual robotizado de 6 marchas, lo que permite una velocidad punta homologada de 303 km/h.

El turno le toca, por orden alfabético, a la marca McLaren, que estrena en Ginebra su modelo estrella para los próximos años, el P1. Un vehículo espectacular porque incorpora en un vehículo de altas prestaciones la tecnología híbrida. Para ello, dispone de un motor V8 con doble turbocompresor que está apoyado con otro eléctrico y que en su conjunto ofrecen 916 caballos con los que el modelo de Woking puede volar.

Y llegamos a Mercedes, cuyo stand estará cargado de novedades. Pero sin duda la principal será el nuevo CLA un vehículo que combina la plataforma de la nueva Clase A pero con una carrocería de tamaño similar al Clase C y con la espectacular estética del CLS, de una berlina con aspecto coupé pero con cuatro puertas.

También se estrenará en Ginebra la variante CLA 45 AMG en la que a su estética muy llamativa se suma una mecánica no menos innovadora y espectacular con su motor de cuatro cilindros y una potencia que alcanza los 360 caballos. Y también la versión equipada con este motor y tracción 4Matic del Clase A, el A45 AMG hará su debut en Ginebra.

Para Mercedes los grandes protagonistas en los últimos meses son los vehículos del segmento compacto, además de la nueva Clase E en sus distintas variantes incluyendo las versiones coupé y cabrio y las variantes AMG y S-AMG, que tendrán un lugar destacado en el stand y del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información. Para el Clase S nuevo, del que se habla desde hace meses y que vendrá cargado de tecnología, parece que habrá que esperar aún un poco de tiempo para verlo en un salón, probablemente Francfort en septiembre.

Mini Clubman Bond Street

El salón del automóvil de Ginebra de 2013 es el escenario elegido para el estreno mundial del Mini Clubman Bond Street. Gracias a su equipamiento muy completo y al minucioso acabado de todos sus detalles, este modelo de Mini es el coche ideal para clientes que buscan un estilo refinado y diferente.

Además, para los que buscan la conducción más deportiva, se mostrará el Mini John Cooper Works Paceman. Un tres puertas que combina la expresividad del primer Sports Activity Coupé con la máxima deportividad. La submarca John Cooper Works cuenta ya con una cartera que incluye siete modelos diferentes de la gama Mini.

Mitsubishi da un paso adelante en su gama de vehículos eléctricos y muestra en Ginebra dos prototipos de futuros vehículos movidos íntegramente por electricidad.

También es nuevo en Ginebra el Note que llegará esta primavera al mercado español con una estética renovada y nuevos motores que le harán un coche más interesante en el segmento de los vehículos con un enfoque más urbano. Y nueva será también la variante Nismo del 370Z, marca que representa las versiones más deportivas, y que en este caso ofrece un incremento de potencia de los 328 CV del modelo de serie hasta los 344 caballos, unas suspensiones aún más deportivas y una estética retocada.

En el caso de Opel también se acumulan las novedades presentes en Ginebra. Y es que el nuevo Cabrio de cuatro plazas se muestra solo unas semanas antes de su lanzamiento en abril y ofrece un vehículo con una estética muy llamativa, de cuatro plazas con 380 litros de maletero y con la posibilidad de plegar los asientos traseros de forma muy sencilla para ganar aún más capacidad. Y su precio parte de 29.900 euros.

Al Cabrio se suman el concepto de crossover urbano Adam Rocks, el concepto de rally Adam R2 y el Zafira Tourer 1.6 CDTI equipado con un nuevo motor que proporciona 136 CV de potencia y con un consumo homologado de solo 4,1 l/100km o lo que es lo mismo, 109g/km de emisiones de CO2.

En el caso de Peugeot, el gran protagonista será el nuevo 2008, el todocamino del segmento B, un vehículo pensado para la aventura urbana. Y también protagonista el nuevo Peugeot 208 GTi y sus diferentes versiones de competición hasta el legendario Turbo 16, un nombre heredado de su antecesor el 205 con el que Peugeot lo ganó todo en el mundial de Rallyes hasta la temporada 1986 y el fin de los espectaculares grupo B.

Hay una gran expectación con lo que pueda mostrar Porsche en Ginebra. Este año 2013 se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del 911, el modelo estrella de la marca de Stuttgart, pero esta efeméride se cumple en Francfort, en septiembre. De momento se ha hecho público que se mostrará el 911 GT3 y se sabe que estará el nuevo Cayman, pero sin duda hay algo más escondido hasta última hora que ya les contaremos.

Qoros, la debutante

Toca hablar de una marca nueva en un salón de Ginebra, la china Qoros. No es una compañía más en aquel mercado, sino que es una apuesta muy fuerte que pronto comenzará sus ventas también en los mercados internacionales y europeos. La propuesta para este su primer gran salón europeo es el 3 Sedán, un vehículo de tipo berlina con un aspecto muy bueno y que viene cargado de equipamiento, y dos versiones en forma de concept, un híbrido basado en un estilo de vehículo todocamino y  un modelo de tipo familiar pero con una estética muy vistosa y dinámica.   

Y llegamos a Renault donde lo más novedoso será la ampliación de la gama del Clio con las versiones más deportivas, por un lado, con el RS200 que incorpora el cambio de doble embrague, pero igualmente nueva será la variante con carrocería familiar, el Sports Tourer, que tiene un magnífico aspecto exterior.

También serán protagonistas en el stand de Renault, el nuevo Captur que se fabrica en España y los nuevos Scenic y Grand Scenic y entre ellos el de aspecto campero, el X-Mod.

Rolls Royce ha ido desvelando en las últimas semanas imágenes que mostraban muy poco de su nuevo gran lanzamiento, que será el protagonista del stand de la marca en Ginebra, el Wraith. Bajo un nombre legendario lo que se mostrará será un vehículo con aspecto de coupé, pero con un habitáculo de cuatro generosas plazas y basado en el Rolls pequeño, el Ghost.

En el caso de Seat, la apuesta del Salón de Ginebra en esta ocasión se debe basar en la versión de tres puertas y aspecto más deportivo del León, el SC. Esta será la novedad principal aunque siempre en la muestra suiza la compañía española muestra alguna cosa imprevista de última hora, con frecuencia en forma de concept.  

Skoda es otra marca que apuesta fuerte por el salón suizo, y es que junto al Octavia nuevo, del que nuestros lectores han tenido ya una amplia información, en este caso se une la variante familiar del Octavia, denominada Combi. Un coche muy interesante para el futuro de la compañía checa integrada en el grupo Volkswagen.

Ssangyong mostrará el nuevo Rodius, un vehículo muy importante dentro de la compañía coreana con el que llegó a liderar las ventas en el segmento de los monovolúmenes grandes y en el que aporta su tracción 4x4. Además, incorpora una nueva familia de motores mucho más eficientes. También un concept de un todocamino de aspecto futurista y dimensiones compactas.  

Y en el caso de Subaru, el gran protagonista es el Forester, además de un concept de un nuevo todocamino de dimensiones compactas, que se mantendrá fiel a la tradición de la marca japonesa, a sus motores de cilindros opuestos o a su tracción 4x4 simétrica.

Para Suzuki la novedad se basará en un concept que avanza las formas de un nuevo todocamino del segmento B, para poder luchar en un tipo de coches que crece cada día y que en Ginebra va a tener muchas novedades importantes de los grandes fabricantes.

También importantes novedades en el pabellón de Toyota y es que junto al nuevo RAV4 cuyas ventas comienzan en España en el mes de mayo se sumarán el Touring Sports, una versión de carrocería familiar y aspecto dinámico del Auris y un concept que adelanta la imagen exterior del deportivo FT-86 en su variante descapotable.

Ordago de Volskwagen

Volkswagen hace el pleno en Ginebra con un montón de novedades que ya se conocen y a las que sin duda se unirá algo de última hora y que ya les contaremos. De momento, lo que se sabe que estará es la variante con aspecto todocamino o al menos más campera del más pequeño de la gama, el Up, y que se llamará Cross Up.

También se apuesta por las versiones descapotables y es que hacen su estreno en Europa el Beetle Cabrio y también el Volkswagen Golf Cabrio R, el primer vehículo con este tipo de acabado más deportivo y carrocería descapotable, pero que como plataforma emplea la de la anterior generación del Golf.

Pero sobre todo las novedades van por el nuevo Golf, el de séptima generación, y sus versiones más potentes. El gran protagonista, sin duda, será el nuevo Golf GTi, un vehículo que en su versión de serie incorpora un motor de 220 caballos pero que como opción esta sube hasta los 230 caballos. Sin duda una referencia dentro de los vehículos compactos de altas prestaciones.

Y en el otro lado de la balanza el Golf GTD, un vehículo hermano del GTi por aspecto y deportividad, pero con un motor de gasóleo que combina altas prestaciones con unos consumos mínimos. En este caso el Golf GTD cuenta con 184 caballos y un consumo homologado de sólo 4,2 litros.

Y lo más llamativo del salón en el caso de Volkswagen será la versión de producción del XL-1, un vehículo de record de consumo pero que se va a construir en una serie limitada de unas 50 unidades. Un modelo muy extraño, de dos plazas, con una estética muy llamativa, híbrido enchufable y cuyo dato más importante es que su consumo homologado es de 0,9 litros. Con eso queda dicho todo.

Volvo renueva casi toda su gama

Y cerramos con Volvo, pero por orden alfabético, porque si fuera por sus novedades en Ginebra sería una de las primeras. Y es que la marca sueca muestra todos los nuevos modelos de las series 60, 70 y 80. Es decir que toda su gama media y alta es completamente nueva. Y es que solo se libra de la renovación el V40 lanzado hace solo algo más de un año, pero que también estará representado en el Salón con el Cross Country. Pero lo importante serán los nuevos S60, V60 y XC60 entre los medianos y los V70, XC70 y S780 entre los grandes.

Toda la gama incorpora una nueva estética, nuevos motores más eficientes y sobre todo nuevas tecnologías de ayuda al conductor hacia una conducción autónoma cada día más próxima. Y también para mejorar al máximo la seguridad. Y todo con el objetivo de Volvo de que en el año 2020 ninguna persona muera en un accidente de tráfico dentro de un coche de la marca sueca. Un objetivo muy ambicioso pero que parece cada día más cercano.  

Este martes abre sus puertas a la prensa especializada el Salón del Automóvil de Ginebra, la cita más importante a nivel europeo del sector de la automoción cada año. Un salón que, como siempre, estará lleno de novedades de todos los fabricantes que han hecho un verdadero órdago con sus lanzamientos para tratar de salir de la crisis antes que los demás.