Es noticia
El súper-Range desde 98.500 euros
  1. Motor
LLEGA EN 2013 CON VERSIONES DE 258, 339 Y 510 CV

El súper-Range desde 98.500 euros

Comienza el desembarco del nuevo Range Rover y ya se admiten pedidos para un modelo que viene a revolucionar el mundo de la automoción y cuyo

Foto: El súper-Range desde 98.500 euros
El súper-Range desde 98.500 euros

Comienza el desembarco del nuevo Range Rover y ya se admiten pedidos para un modelo que viene a revolucionar el mundo de la automoción y cuyo precio de partida es de 98.500 euros. Las primeras unidades llegarán a principios del próximo año.

Si desde su lanzamiento, a principios de los años setenta, el Range ha compatibilizado el concepto de todoterreno muy capaz en el campo con el de lujo y elegancia, ahora aporta a estos dos, un nuevo detalle importante, la eficiencia y la reducción de peso.

El nuevo Range Rover es un modelo completamente distinto que solo hereda de su antecesor el nombre y sus posibilidades fuera del asfalto. Pero su anterior chasis de largueros, robusto y muy pesado como los de los vehículos todoterreno de verdad, evoluciona hacia una carrocería monocasco de aluminio, lo que le hace mucho más ligero.

Con ello, el nuevo Range Rover es un vehículo mucho más adaptado al asfalto gracias a la reducción de peso de 420 kilos que proporciona menos inercias y a su esquema de construcción de carrocería autoportante y a sus nuevas suspensiones, completamente rediseñadas y fabricadas en aluminio. Es, por decirlo de alguna forma, no ya un todoterreno lujoso sino más bien un todocamino de lujo.

Pero ojo, además, el nuevo Range guarda en la manga un as como es la presencia de marchas reductoras, de un sofisticado sistema de tracción 4x4, de suspensiones neumáticas de altura regulable y el ya mítico Terrain Response… con lo que además de ser uno de los mejores todocamino del mercado es también uno de los todoterreno más eficaces en conducción off-road.

Ser uno de los mejores todoterreno, uno de los coches más lujosos del mercado, entre los todocaminos más confortables significa que el nuevo Range toma el relevo con fuerza de un modelo que ya es una leyenda en el mundo de la automoción.  

Estar entre los mejores en casi todo tiene un precio alto. El nuevo Range ya tiene precios para el mercado español y ya se pueden hacer pedidos. El precio de partida es 98.500 euros, mientras que el tope de gama, el Autobiography con el motor V8 sobrealimentado de 510 caballos cuesta 145.600 euros. Los técnicos de Land Rover no han escatimado nada en este nuevo modelo.

Estéticamente, y pese a los notables cambios en la estructura del vehículo, ofrece un estilo parecido al de su antecesor aunque evolucionado, sobre todo porque tiene unas nuevas dimensiones. En el nuevo modelo se aprecia una nueva interpretación de las claves estilísticas de Range Rover. Si bien se reconoce al instante como un genuino Range Rover, el nuevo modelo supone una audaz evolución del lenguaje de diseño del Range, que ya es todo un símbolo. Con sus cinco metros, el nuevo modelo ofrece una mejor aerodinámica.

El lujoso interior tiene un carácter moderno e incorpora detalles de diseño distintivos del Range Rover, pero con un tratamiento contemporáneo. El habitáculo ha crecido con respecto al de su antecesor. Con 12 centímetros más de espacio para las piernas, las plazas traseras ofrecen una excelente amplitud. Además, opcionalmente se ofrece un paquete Executive Class que divide la zona trasera en dos amplios asientos y que ofrece el máximo lujo en la zona posterior del vehículo.

Entre las principales innovaciones tecnológicas que aporta el nuevo Range destacan la última generación del sistema Terrain Response, que analiza las condiciones de uso en cada momento y selecciona automáticamente los ajustes más adecuados del vehículo. Igualmente innovador es el sistema inteligente de tracción total permanente de Range Rover, con caja transfer y reductora, que proporciona una sorprendente motricidad y una elevada estabilidad dinámica.

La versatilidad del nuevo Range Rover fuera del asfalto se ha mejorado para cualquier tipo de condiciones de uso, con una profundidad de vadeo que ha mejorado en 200 mm, hasta llegar a los 900 mm, y su extraordinaria capacidad de remolque, hasta 3.500 kg, lo que le sitúan como el mejor de su categoría.

La gama del nuevo Range Rover cuenta con tres alternativas de motor, el gasolina es un V8 de 5 litros con compresor cuya potencia alcanza los 510 CV y dos diesel que corresponden con un V6 de 3.0 litros con 258 caballos y un V8 de 4,4 litros con 339 caballos. Todos ellos incorporan una transmisión automática de ocho velocidades de rápida respuesta.

El ahorro de peso, de 420 kilos, ayuda a que el Range Rover LR-V8 Supercharged de 510 CV pueda acelerar de 0 a 100km/h en sólo5,4 segundos, lo que supone una reducción de 0,8 segundos sobre el modelo anterior. Y al mismo tiempo, el consumo se reduce un 9 %.

La estructura más ligera también ha hecho posible la introducción del motor TDV6 de 3.0 litros en la nueva gama. Esta versión ofrece una reducción del consumo del 22 % alcanzando una cifra de 7,5 l/100 km o su equivalente de 196 g/km de CO2.

A estas tres versiones se sumará el próximo año una variante híbrida en la que se prevé una reducción de un 15% en el consumo y las emisiones de CO2 con respecto al nuevo 3.0 TDV6.

El nuevo Range incorpora además los últimos avances en materia de confort, de lujo, de equipamiento, pero yo destacaría los de ayuda a la conducción. Entre ellos, el control activo de inclinación Dynamic Response y la amortiguación variable Adaptive Dynamics. Igualmente incluye dirección asistida eléctrica que incorpora el Park Assist, Control de Crucero Activo que permite llegar a parar el vehículo, Frenado Inteligente de Emergencia o el Control de Angulo Muerto.

Muy innovador es el Control de Detección de Tráfico en Sentido Contrario, que advierte a los conductores de posibles colisiones durante las maniobras de marcha atrás, o el Sistema de Cámaras Surround, con función de visión para cruces en T, orientación inversa para aparcar un remolque y orientación para enganchar el remolque.

Los precios para España son los siguientes:

Range Rover 3.0 TDV6 HSE   98.500 euros

Range Rover 3.0 TDV6 Vogue  109.300 euros

Range Rover 4.4 TDV8 Vogue   122.800 euros

Range Rover 4.4 TDV8 Autobiography   138.200 euros

Range Rover 5.0 Supercharged Vogue   130.200 euros

Range Rover 5.0 Supercharged Autobiography   145.600 euros.

Comienza el desembarco del nuevo Range Rover y ya se admiten pedidos para un modelo que viene a revolucionar el mundo de la automoción y cuyo precio de partida es de 98.500 euros. Las primeras unidades llegarán a principios del próximo año.