Es noticia
Audi, a la moda híbrida
  1. Motor
CONTACTO/ AUDI A6, A8 Y Q5 HYBRID

Audi, a la moda híbrida

La gama híbrida de Audi crece con dos variantes más que se unen a la del Q5 ya disponible en el mercado desde 2011. Así, ahora

Foto: Audi, a la moda híbrida
Audi, a la moda híbrida

La gama híbrida de Audi crece con dos variantes más que se unen a la del Q5 ya disponible en el mercado desde 2011. Así, ahora también están a la venta con un grupo motriz híbrido de 245 CV las berlinas A6 y A8.

Audi apuesta fuerte por esta tecnología y prueba de ello es que hace solo unas semanas se impuso en la legendaria prueba de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, con su  R18 e-tron quattro, un biplaza equipado con tecnología híbrida, pero en este caso con un motor diesel asociado con el eléctrico.

Dentro de este mismo programa de hibridación, el siguiente paso será en 2014 cuando se presentará el primer Audi enchufable, para ofrecer el primer vehículo 100% eléctrico de la marca de los cuatro aros en el año 2020.

En la actualidad, las tres versiones híbridas de Q5, A6 y A8 van equipadas con el mismo equipo motriz, con un motor TFSi de gasolina de 2.0 litros con 211 CV y otro eléctrico de 54 CV (40 KW), con el que se consigue una  potencia máxima conjunta de 245 CV y un par motor de 480 Nm.

Hemos tenido la oportunidad de conducir unos cuantos kilómetros con estas tres versiones híbridas por las carreteras alicantinas. Las dos berlinas no nos han defraudado, incluso el A8 que por sus dimensiones puede parecer que necesita más motor. Son vehículos silenciosos pero al mismo tiempo son ágiles, que se conducen con facilidad y en todo momento informan a su conductor de la secuencia que desarrolla su tecnología híbrida. El Q5 nos ha parecido igual de eficaz que sus homónimos de gasolina. Con respuesta alegre al pisar el acelerador y confort de marcha.

Los dos motores –gasolina y eléctrico- pueden funcionar conjunta o separadamente. El paso de   uno a otro se hace automáticamente, según las circunstancias de la conducción, y sin que el conductor pueda darse cuenta ya que en ningún momento se pierde un ápice de dinamismo.  El eléctrico se ha alojado junto al cambio tiptronic de 8 marchas con el que va equipado el vehículo. El embrague multidisco acopla y desacopla el motor eléctrico y el TFSI. Las baterías son de iones de litio y van alojadas en el maletero, lo que le resta algo de capacidad.

Esta tecnología permite cinco modos de funcionamiento: solo eléctrico; solo con el motor de combustión; en modo híbrido; con función boost de aceleración intensa y en modo de regeneración de energía.

Por su parte, el conductor puede elegir entre tres funciones disponibles pulsando una tecla o a través de la palanca de cambios: EV (eléctrico) pero solo cuando las circunstancias de conducción lo permitan, D de eficiente y S de deportividad. En  el modo EV se pueden recorrer 3 kilómetros a una velocidad de 60 km/h y también es posible alcanzar los 100 km/h. El programa D ofrece una conducción más eficiente y el modo S, un estilo más deportivo.

En el cuadro de los híbridos de Audi encontramos un reloj powermeter, que sustituye al cuentarrevoluciones. En esta instrumentación el conductor puede estar al tanto de la eficiencia de la conducción. También se informa de la evolución del sistema con la información que aparece en la pantalla central del MMi.

El Q5 hybrid es el único modelo de los tres que componen esta gama eficiente que dispone de tracción total. Es, además, la variante más limpia de su gama con una emisiones de CO2 de 159 gramos de CO2 por km y un consumo medio homologado de 6,9 litros/100 km. Como prestaciones, una aceleración de 0 a 100 en 7,1 segundos.

Los tres modelos se distinguen del resto de sus respectivas gamas por las llantas, los parachoques y los logos identificativos. En los tres casos, el maletero es más pequeño que el de sus hermanos, ya que acoge las baterías.  En el caso del todocamino, pasa de los 540 litros de las versiones convencionales a los 460 litros de capacidad de la variante híbrida.

En el A6, que disfruta de una capacidad del maletero de 530 litros en sus versiones normales, en el hybrid queda reducida a 375 litros. En cuanto al A8, las variantes convencionales tienen 510 litros, mientras que el hybrid solo 335 litros. Para paliar esta pérdida de capacidad, Audi ofrece un juego de maletas de cinco piezas que se acoplan perfectamente a la capacidad real del maletero del A8 hybrid.

Para justificar su elevado precio, el Q5 hybrid quattro cuenta con un gran equipamiento de serie que en la versión 3.0 TDI de 240 CV es opcional. Así, por el precio de 57.400 euros, se entrega un híbrido equipado de serie con MMi Navegación plus, llantas de 19 pulgadas o banqueta trasera desplazable longitudinalmente.

El A6 hybrid es una berlina cómoda y ágil sin que su sistema híbrido le reste un ápice de su filosofía rutera. Se trata de un gran vehículo de representación que ahorra combustible ya que homologa una media de 6,2 litros/100 km con unas emisiones de 145 gramos de CO2 por km, lo que le posibilita una autonomía de 1.200 km sin repostar. Comparándolo con el TDI de 245 CV (5,9 litros/100 km) vemos que la diferencia es muy pequeña. 

Entre el equipamiento de serie del A6 hybrid se encuentra el sistema de navegación plus MMi touch, el climatizador de cuatro zonas y el techo practicable con accionamiento eléctrico. Todo incluido en un precio de 57.900 euros.

El A8 hybrid es una gran berlina construida con materiales ligeros. La versión hybrid, con el mismo propulsor de sus hermanos de la gama híbrida, homologa una media de consumo de 6,3 litros/100 km  y puede lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. 

En el habitáculo, el equipamiento es muy completo con climatizador trizona, sistema de iluminación con tres ambientes, equipo de sonido BOSE Sound System con 14 altavoces… Destaca el sistema ANC, que emite a través de los altavoces del sistema de sonido unas señales acústicas con ondas de igual frecuencia pero fase opuesta a las generadas por el ruido del motor, para que al superponerse sus amplitudes se cancelen.

También es de serie en el A8 hybrid la suspensión neumática adaptive air con amortiguación regulada, que adapta la altura de la carrocería a la velocidad y modifica el funcionamiento de los amortiguadores en función del estado de la carretera. El precio del A8 hybrid es de 83.400 euros.

La gama híbrida de Audi crece con dos variantes más que se unen a la del Q5 ya disponible en el mercado desde 2011. Así, ahora también están a la venta con un grupo motriz híbrido de 245 CV las berlinas A6 y A8.

Audi