Es noticia
Skoda en todos los frentes
  1. Motor
CONTACTO/SKODA CITIGO 5 PUERTAS

Skoda en todos los frentes

Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen, lanzará al mercado el próximo mes de mayo el Citigo, un pequeño e interesante coche urbano de cuatro plazas

Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen, lanzará al mercado el próximo mes de mayo el Citigo, un pequeño e interesante coche urbano de cuatro plazas que estará disponible desde su lanzamiento en variantes de 3 y 5 puertas. Un vehículo de dimensiones contenidas pero robusto, seguro y bien equipado.

Que el grupo Volkswagen está imparable creo que es algo que no se le escapa a nadie. Cada vez que lanza un nuevo modelo al mercado sus rivales empiezan a temblar. Y eso es lo que ha ocurrido con la llegada del coche urbano de Volkswagen, el pequeño Up y sus hermanos el Seat Mii y el Skoda Citigo.

Skoda nos ha dado la oportunidad de conducir el Citigo en su variante de cinco puertas que se presenta oficialmente la semana que viene en el Salón de Ginebra y el resultado que hemos podido comprobar en las carreteras y calles de la zona de Lisboa es muy satisfactorio.

Lo es porque con este modelo, y sus hermanos de VW y Seat, cambia el concepto del coche urbano. Hasta ahora era un coche más o menos endeble, con una seguridad relativa y con una sensación de ser un coche de juguete. Vamos, un coche en el que no nos gustaría hacer un desplazamiento.

Pues bien, con estos nuevos modelos la cosa cambia radicalmente. Lo primero que sorprende es una sensación de robustez similar a la de coches bastante más grandes. El coche va bien asentado, ofrece el tacto de un coche grande pero a escala reducida para poder moverse bien por la ciudad y reducir sus costes.

Además, es un coche en el que se ha pensado hasta el más mínimo detalle para hacer de él un compañero perfecto en el tráfico urbano. Solo hay que abrir el maletero para comprobar todos los detalles que tiene. Por supuesto su espacio de carga no es muy grande pero los 251 litros que ofrece suponen el máximo del segmento.

Lo más interesante es que cuenta con cuatro enganches para poder colgar bolsas, algo muy de agradecer en un coche ideal para ir de compras a un centro comercial. También incorpora como opción dos interesantes rejillas para poder llevar cosas sin que vayan tiradas en el suelo del maletero y moviéndose.

Hay otros muchos detalles especiales. Por ejemplo, su navegador, extraíble y situado en la parte central del salpicadero. Es una posición buena que ofrece la posibilidad de que el acompañante lo gestione, pero es que ofrece no solo navegación, sino un montón de funciones muy interesantes, como un ordenador de viaje o hasta un cuadro de instrumentos como pueden ver en la foto. También está disponible un sistema de zócalo para gestionar y cargar el i-Phone. 

El nuevo Citigo es un coche pequeño y de ahí que tenga solo cuatro plazas homologadas. Pero son cuatro plazas razonablemente buenas. Las delanteras son amplias y las traseras aunque algo más limitadas son bastante aceptables.

La gran novedad que aporta este Citigo es que desde su lanzamiento, previsto en mayo en España, estará disponible tanto con carrocería de 3 como de 5 puertas. Esta última en principio creo que es más interesante porque permite un mejor acceso al interior en las plazas traseras. Eso sí, al llevar puertas traseras estas no tienen una ventanilla normal. La forma de la puerta no permitiría una ventanilla normal y en su lugar se han puesto unas de compás. Es decir esas que se abren hacia fuera en la parte trasera mientras que en la delantera tienen sus bisagras.

Mecánicamente el coche también es bastante razonable. De momento solo se ofrecen dos variantes de gasolina, en ambos casos de 3 cilindros. Se trata de una variante de acceso de 60 caballos y por encima una de 75 caballos que resulta muy alegre. Tanto una como la otra permiten desplazamientos con mucha agilidad en zonas urbanas e incluso interurbanas. Es fácil poder rodar a 120 km/h por cualquier carretera sin problemas.

De hecho la variante de 60 CV tiene una velocidad homologada de 160 km/h, mientras que su consumo se sitúa en los 4,5 litros. Eso sí, unos meses más tarde se lanzará una variante Green Tec que incluirá el sistema Stop/start y que reducirá su consumo hasta los 4,1 litros. Y en cuanto al de 75 caballos, el consumo medio homologado sube ligeramente hasta los 4,7 litros mientras que su velocidad crece hasta los 171 km/h.  

Un detalle muy importante en este nuevo modelo de Skoda, la seguridad. Como les decía, los nuevos urbanos del grupo Volkswagen no tienen nada que ver con lo que había hasta ahora en el mercado. El Skoda Citigo lleva de serie en todas las variantes el ESP y en todos se ofrece como opción por un precio aproximado de 250 euros el freno de seguridad en ciudad que frena nuestro coche de forma automática cuando hay un obstáculo, siempre que la velocidad sea inferior a los 30 km/h.

Todavía no hay precios del nuevo Skoda Citigo dado que faltan más de dos meses para su lanzamiento, pero estarán en línea con los del Seat Mii que ya se comercializa en su variante de tres puertas (las de cinco llegarán igualmente en mayo). El Seat Mii tiene un precio de acceso de 8.790 euros y el del nuevo coche pequeño de Skoda no estará muy lejos de esa cifra.

Skoda, la marca checa del grupo Volkswagen, lanzará al mercado el próximo mes de mayo el Citigo, un pequeño e interesante coche urbano de cuatro plazas que estará disponible desde su lanzamiento en variantes de 3 y 5 puertas. Un vehículo de dimensiones contenidas pero robusto, seguro y bien equipado.