Es noticia
Nuevo Volkswagen Polo, elegancia y bajo consumo
  1. Motor
LLEGARA AL MERCADO ESPAÑOL EN SEPTIEMBRE

Nuevo Volkswagen Polo, elegancia y bajo consumo

La marca alemana acaba de presentar la quinta generación de su modelo pequeño, el Polo. Un modelo muy importante para España ya que se fabrica en

Foto: Nuevo Volkswagen Polo, elegancia y bajo consumo
Nuevo Volkswagen Polo, elegancia y bajo consumo

La marca alemana acaba de presentar la quinta generación de su modelo pequeño, el Polo. Un modelo muy importante para España ya que se fabrica en la planta que la empresa tiene en la localidad navarra de Landaben. Las primeras unidades del nuevo modelo llegarán al mercado español en septiembre.

Desde el año 1975, cuando se lanzó al mercado la primera generación del Polo, se han fabricado y vendido más de 10 millones de unidades de este vehículo, lo que le convierte en un superventas dentro del segmento de los compactos pequeños.

Esta nueva generación supone un importante paso adelante en todos los sentidos. Emplea una nueva plataforma, que ya emplean el Seat Ibiza y el Skoda Fabia, pero con todos los cambios necesarios para hacerle un vehículo completamente distinto.

Pero también, y sobre todo, hay cambios importantes en su gama de motorizaciones, ahora más potentes y ecológicas que las de la generación anterior.

Lo que me parece más importante en el nuevo Polo es que aporta un importante toque en su estética con respecto a sus principales rivales del mercado, la elegancia. Una elegancia deportiva y juvenil.

Tanto sus rivales dentro del propio grupo, los comentados Ibiza y Fabia como sus principales competidores, los Opel Corsa, Renault Clio, Citroën C3 entre otros, aportan una mayor funcionalidad en unos casos o un carácter más deportivo en otros, pero ninguno se caracteriza por un estilo más elegante.

Sin embargo, el nuevo Polo resulta un coche versátil, funcional y juvenil, a lo que añade un toque de elegancia que le hace diferente a sus rivales. Walter da Silva, el responsable de diseño del grupo Volkswagen, está muy orgulloso del trabajo de su equipo y de ese carácter diferenciador.

Da Silva está especialmente contento con el nuevo modelo, como nos comentó durante la cena con motivo de la presentación del nuevo vehículo en Cerdeña. Además, nos comentó que en un plazo de tres meses ya se podrán ver las primeras fotos de la versión de 3 puertas del nuevo Polo. E hizo énfasis en el dinamismo estético del modelo de Volkswagen.

El Polo emplea el nuevo ADN de diseño de la marca alemana. Este se incorporó a la gama con el lanzamiento del Scirocco en 2008 y se ha continuado con el nuevo Golf y su variante Golf Plus y recientemente se ha sumado a ella la versión GTi del Golf.  

Pero vayamos con la mecánica. El nuevo Polo se ofrecerá con cuatro motorizaciones de gasolina incluyendo una de la familia TSi y con otros tres motores diesel. Y con potencias que oscilan entre los 60 y los 105 caballos, aunque la versión básica de 60 caballos que incorpora un 1.2 MPi no se traerá al mercado español.  

En gasolina encontramos un propulsor de 3 cilindros, un 1.2 MPi de 70 caballos, y por encima el 1.4 MPi con 85 caballos. La versión tope de gama en gasolina es el 1.2 con tecnología TSi cuya potencia aumenta hasta los 105 caballos y se sitúa como el tope de gama hasta la llegada de nuevas versiones más potentes que se están preparando, como la versión GTi.

En cuanto a los diesel, se ofrecen también tres versiones basadas todas ellas en el propulsor de 1.6 litros de cilindrada y con potencias respectivas de 75, 90 y 105 caballos.

Una gama de motores que se basa sin duda en la eficiencia y que permite una reducción de los consumos de hasta un 20% en el apartado de gasolina y de un 15% en las versiones de gasóleo con respecto al anterior Polo. Además, y por si esto no fuera suficiente, la gama se ampliará a finales de año con una versión con el kit Bluemotion basada en el 1.6 TDi de 90 caballos con unos consumos muy reducidos.

En concreto, la versión 1.6 TDi de 90 caballos tiene un consumo homologado de 4,2 litros y unas emisiones de 109 g/km de CO2, mientras que el Polo con el paquete Bluemotion se quedará en 3,6 litros y 96 gr/km.

Pero habrá que esperar hasta 2010 para poder contar con un vehículo récord en consumos y emisiones con la carrocería del Polo. Se trata del Polo Bluemotion, equipado con el motor TDi de 1.2 litros y con los últimos avances en materia de ahorro y recuperación de energía. 

Así, dispone de sistema Stop&Start, una aerodinámica especialmente desarrollada para esta versión, neumáticos de baja fricción, con lo que consigue un consumo homologado de 3,3 litros y unas emisiones de 87 gr/km.

El nuevo Polo, además de más elegante y menos consumidor, es mucho más seguro. El vehículo alemán ofrece una mayor rigidez torsional y un equipamiento de seguridad muy completo. Todos los Polo que se vendan en España tendrán de serie control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente y seis airbags.

Durante la primera toma de contacto con el nuevo Polo por las carreteras viradas de la isla de Cerdeña hemos podido comprobar su buen comportamiento en este tipo de trazados en los que nos ha sorprendido la magnífica elasticidad de sus motores, tanto en el caso del gasolina 1.4 MPI como en el TDi en su versión de 75 caballos. Y también sus consumos muy reducidos.

Y una última cosa que se me olvidaba, pero que me parece muy importante. Dentro de la gama del nuevo Polo aparece la opción del cambio DSG de doble embrague con 7 velocidades disponible tanto en el 1.6TDi de 90 caballos como en los gasolina 1.4 MPi de 85 caballos y 1.2 TSi de 105 caballos.

Aún no hay precios, como es lógico ya que el modelo se empieza a vender en España en septiembre. Tampoco están perfectamente definidos los grados de acabado que se ofrecerán en España. Más información sobre el nuevo Volkswagen Polo al final del verano. 

La marca alemana acaba de presentar la quinta generación de su modelo pequeño, el Polo. Un modelo muy importante para España ya que se fabrica en la planta que la empresa tiene en la localidad navarra de Landaben. Las primeras unidades del nuevo modelo llegarán al mercado español en septiembre.