Es noticia
Los bajistas ponen sus ojos en OHL y la banca mientras dejan respirar a Abengoa
  1. Mercados
  2. Inversión
los bajistas asedian al grupo de villar mir

Los bajistas ponen sus ojos en OHL y la banca mientras dejan respirar a Abengoa

Los cortos han centrado su mirada en varios objetivos en los últimos 15 días. Por un lado, suben a máximos en OHL y, por otro, aumentan su peso en la banca

Foto:

Nuevos movimientos de los inversores cortos o bajistas -aquellos que toman posiciones en el capital de un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o bien para cubrir una posición alcista-, que delatan que el sector bancario cada vez cobra más interés para ellos.

En la quincena del 14 de noviembre al 28, los cortos han intensificado su asedio a varias entidades cotizadas españolas y a una compañía que lleva tiempo bajo su radar: OHL.

En el caso de esta última, los inversores bajistas han incrementado su posición en el grupo presidido por Villar Mir hasta máximos históricos, al elevarla hasta el 3,82% desde el 3,56% anterior. Dos firmas declaran su participación a la baja en OHL: Marshall Wace LLP, con el 0,47%, y AQR Capital Management, con el 0,8%. La compañía de infraestructuras se deja algo más de un 26% en lo que va de 2014, lo que la convierte en la segunda peor del Ibex 35 en el acumulado del año. Sus títulos cotizan enniveles de diciembre de 2012.

Pero, además de la constructora, la banca es otro sector al que han pegado una buena dentellada. Sobre todo a un banco que hasta ahora no era de los que más asedios bajistas ha recibido: Bankinter. En la última quincena, los cortos han aumentado su presencia en la entidad hasta el 1,86% desde el 0,75% anterior, lo que los coloca en su nivel más alto desde septiembre del año pasado.

En el caso de Bankia, aunque el impulso bajista ha sido solo del 0,09%-hasta el 0,59% del capital-, el incremento supone alcanzar el nivel más alevado desde mayo de 2013. Por su parte, Popular sigue con los bajistas en máximos desde julio de 2012, con una participación del 3,99%.

La calma va llegando a Abengoa tras los momentos críticos que vivió a mediados del pasado mes. Aunque la recuperación que el valor ha experimentado desde que el grupo reformulara su deuda se viene alternando con bruscas caídas, los bajistas han optado por darle algo de oxígeno.

En la última quincena han bajado su posición desde el 8,46% del capital, su nivel más alto hasta ahora,al 7,56%.También rebajan su apuesta en otro de los valores más observados en estos meses. En Indra han perdido peso desde el 3,75% hasta el 2,76%.

En el extremo opuesto tresfirmas vuelven a dar la bienvenida a los cortos. ACS ha vuelto a recibirles en su accionariado con un 0,2% por primera vez desde agosto. También han regresado a Antena 3, un valor al que habían abandonado en septiembre, con el 0,4%, y a Gas Natural, con el 0,2%. Mientras, Iberdrola los despide.

Uno de los movimientos más significativos de la última quincena es el que los bajistas han hecho en CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Entre el 14 y el 28 de noviembre han elevado su posición hasta el 0,8%, su nivel más alto desde que hay registros. El valor está viviendo su peor año en bolsa desde 1995 con un descenso que ya alcanza el 27%.

Otras de las subidas más destacadas han sido las que han protagonizado en Sacyr, donde pasan del 1,11% al 1,85%; en Meliá,donde han escalado del 11,2% al 12,58%; y en Telefónica, donde han retornado al 1,58% del capital desde el 1,21%.

Nuevos movimientos de los inversores cortos o bajistas -aquellos que toman posiciones en el capital de un valor a la espera de beneficiarse de futuras caídas de su cotización o bien para cubrir una posición alcista-, que delatan que el sector bancario cada vez cobra más interés para ellos.

Noticias de Telefónica Gas natural