UN PRÉSTAMO SINDICADO DE 70 MILLONES DE EUROS

La banca congela el crédito que iba a dar a Carbures y le exige "datos convincentes"

Marcha atrás. Los bancos han paralizado la firma del crédito de 70 millones de euros que estaban en disposición de conceder a Carbures en próximas fechas
Foto: La banca congela el crédito que iba a dar a Carbures y le exige datos convincentes

Marcha atrás. Las entidades bancarias que ultimaban la concesión de un crédito sindicado a Carbures han pisado el freno tras los últimas dudas sobre las cuentas de la compañía. Este crédito, que se encontraba en los últimos trámites de supervisión por parte de los departamentos de análisis de riesgo de estos bancos, se situaba cerca de los 70 millones de euros y tenía entre sus principales valedores a BBVA y Banco Sabadell y, en menor medida, a Bankinter, CaixaBank, Banco Popular, Bankia y Banque Populaire du Maroc. Ahora, según fuentes del sector, la operación queda en stand-by, a la espera de conocer nuevos datos sobre el fabricante de productos de fibra de carbono y su auditora, PwC. 

La solicitud de este préstamo se enmarcaba dentro del salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo que estaba planeando Carbures. Este ascenso de división en el parqué llevaba aparejadas unas necesidades de capital cercanas a los 180 millones de euros para invertir a lo largo de 2014 en activos con los que financiar el crecimiento de la compañía hasta 2016. Con estas operaciones se persigue elevar la facturación desde 162 hasta más de 550 millones de euros en los próximos dos años. Ambiciosas pretensiones, apoyadas en una gran ampliación de capital de unos 60 millones de euros que la firma también llevaba diseñando desde hace meses y por la que ya había contactado con distintos inversores institucionales, además de contratar los servicios de Beka Finance como asesor. 

BBVA y Banco Sabadell han sido las entidades que han mostrado mayor predisposición a la hora de conceder el crédito sindicado a Carbures. La compañía quería cerrar este préstamo el 15 de octubre

Tal y como ya apuntó El Confidencial el pasado mes de julio, BBVA había sido la entidad en mostrar mayor disposición a negociar con la compañía para la concesión de este préstamo. La operación no era una más. Los restos del naufragio de Gowex estaban sobre la mesa y la urticaria era evidente a la hora de mentar a casi cualquier empresa que hubiera tenido algo que ver en el MAB. Fuentes del sector confirman que las negociaciones se dilataban, pero que la idea de la compañía siempre iba en un mismo sentido: conseguir que el crédito se aprobara antes del 15 de octubre para poder culminar con garantías su objetivo de desembarcar en el Mercado Continuo a finales de año.


Ahora, la realidad es otra bien distinta. Las entidades han puesto en marcha los cortafuegos pertinentes en estos casos, paralizando esta operación. "No se va a mover un dedo hasta que la compañía y su auditor no aporten nuevos detalles sobre su negocio y, visto lo visto, deben ser lo suficientemente convincentes", aseguran desde una de estas entidades. Estas mismas voces sitúan a PwC en el centro de la diana al asegurar que "no se explican cómo una firma que lleva tres años diseccionando las cuentas pueda ahora corregir sobre su propio trabajo".

El miércoles por la mañana la compañía anunció mediante hecho relevante que su auditor había tenido acceso a información adicional sobre la sociedad que podría afectar a la exactitud de la información financiera que Carbures remite al MAB. En concreto, estos detalles en la contabilidad hacen referencia a la relación de la compañía gaditana con sus tres socios tecnológicos –Materiable, Anfal y Sinatec–, que apoyan el desarrollo de I+D de la empresa y participan en su cadena de valor.

La concesión del crédito está descontada

Desde Carbures insisten en que no contemplan un escenario en el cual se pueda enquistar la concesión del crédito sindicado por parte de la banca. No obstante, desde la compañía sí muestran más inquietud a la hora de asegurar que los últimos acontecimientos pueden ralentizar los tiempos en los que se estimaba que se iba a producir el salto al Mercado Continuo.

Fuentes de las entidades aseguran también que en todo momento se ha contado con la buena predisposición por parte de Carbures para paralizar la concesión de este crédito hasta que no se clarifiquen los detalles sobre sus cuentas correspondientes a 2013.

Una hora antes de que se publicara el hecho relevante en el MAB que dio lugar a la posterior suspensión de cotización de la compañía, el vicepresidente económico de la firma, Juan Juárez, ha mantenido una ronda de contactos con las entidades para informar sobre el plan de acción acordado con su auditor. En esta interlocución la firma ha reiterado su predisposición a aportar toda la información requerida para esclarecer sus estados financieros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC