el banco respalda el plan de negocio del grupo

BBVA se la juega en el MAB y negocia dar un crédito de 70 millones a Carbures

BBVA ha salido en ayuda de Carbures, la segunda compañía que más se ha revalorizado dentro del maltratado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Foto: BBVA se la juega en el MAB y negocia dar un crédito de 70 millones a Carbures

BBVA ha salido en ayuda de Carbures, la segunda compañía que más se ha revalorizado dentro del maltratado Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Pese al escándalo de Gowex y en pleno desplome de la compañía en bolsa, el banco negocia dar un préstamo de 70 millones de euros al fabricante de piezas aeronáuticas de carbono. La línea de financiación le permitirá compensar el retraso de la ampliación de capital con la que el grupo andaluz quiere dar el salto al mercado continuo.

Según han confirmado fuentes financieras, el préstamo está siendo analizado por el comité de riesgos de BBVA y de Banco Sabadell, que también participará en el crédito. El banco que preside Francisco González será también el coordinador global de la emisión de acciones con las que Carbures quiere dejar el MAB para cotizar en el mercado regular. Aunque la operación iba a ser dirigida exclusivamente por Renta 4, la compañía ha decidido que dicha labor la comparta con BBVA para darle más credibilidad.

Según confirmaron en mayo fuentes próximas a la empresa, esta operación estaba prevista para este mes de junio. Pero el estallido del caso Gowex y el impacto que ha tenido posteriormente en las otras empresas del mercado alternativo, ha impedido lanzar una Oferta Pública de Suscripción (OPS). Ningún inversor hubiera comprado los títulos de Carbures, que se ha hundido un 30% desde que Gotham mandó al infierno a la compañía de wifi.

La emisión de acciones estaba tan adelantada que la junta general de accionistas había fijado hasta un precio indicativo -32 euros-  tras las reuniones de los gestores de Carbures con los potenciales fondos institucionales, según indicaron en mayo personas cercanas al grupo fabricante de piezas para la automoción y la obra civil. Después el crash de Gowex, la compañía decidió abandonar el MAB y dar el salto al continuo con una OPS a finales de año.

Pese al contagio sufrido por el fraude reconocido por Jenaro Garcia, Carbures ha reiterado en numerosas notas de prensa su solvencia financiera y su proyecto industrial. En un hecho insólito, el pasado lunes se vio obligada a adelantar los resultados del grupo hasta mayo para calmar a los brokers, que le propinaron una brusca caída del 12% por el nerviosismo generado por los inversores.

“Esta excelente progresión de resultados confirma el éxito de la fase de desarrollo de Carbures, que ha permitido generar importantes sinergias entre el crecimiento orgánico e inorgánico experimentado por la compañía”, señaló Rafael Contreras, el consejero delegado, en relación al crecimiento del 126% del beneficio bruto y del 69% del resultado de explotación.

El propio Contreras hizo público, cinco días después de que se desatara la  tormenta de Gowex (el pasado 2 de julio), que había aumentado su participación en Carbures del 19 al 26,16%. El día 9, la compañía anunció su intención de dejar el MAB lo antes posible, al tener ya una capitalización bursátil de 500 millones. Ayer, tras subir un 4%, su valor de mercado era de 383 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios