Es noticia
La pesadilla de eDreams: el valor acumula una caída del 70% desde su debut en abril
  1. Mercados
  2. Inversión
sus acciones ya valen 3 euros

La pesadilla de eDreams: el valor acumula una caída del 70% desde su debut en abril

La agencia de viajes 'online' vive una verdadera pesadilla desde que puso los pies en el parqué español, algo de lo que no hace ni cinco meses

Foto:

En lo que va de año, siete compañías han puesto sus pies en el Mercado Continuo español. De las siete, la peor parte se la está llevando eDreams, que está sufriendo una auténtica pesadilla en bolsa.

La agencia de viajes online desplegó todos sus encantos el pasado 8 de abril engalanando la Bolsa de Madrid para el que sería su debut en los mercados financieros. Sin embargo, lo que ocurrió ese día bien podría interpretarse como un aviso de lo que sería su recorrido… al menos a corto plazo.

El 8 de abril eDreams se estrenó con un descenso del 4,29%, lo que hacía caer el precio de sus acciones desde los 10,25 euros a los que debutó hasta los 9,81. Desde entonces, la caída ha sido en picado y se deja más de un 70%, lo que la convierte en la peor compañía de la bolsa española en lo que va de año. Todo ello en menos de cinco meses.

Este lunes, el valor rompió un nuevo suelo y cayó hasta los 3 euros por acción tras dejarse más de un 4%. Una caída que sucede al desplome superior al 25% que sufrió el viernes tras publicar sus cuentas de su primer trimestre fiscal, en el que los beneficios se redujeron un 66%.

Lar, Hispania, Applus, Logista, Axia y Merlin han sido las compañeras de eDreams en su viaje a los mercados financieros y, aunque sólo Logista e Hispania logran avanzar posiciones desde sus debuts -un 3% y un 2%, respectivamente-, las caídas de las demás se quedan muy lejos de las de la compañía turística.

¿Qué es lo que hay detrás de este desplante del mercado a los títulos de eDreams? Para el analista de Renta 4 Iván San Félix, “una clara pérdida de credibilidad”.

A finales de junio la empresa publicó los resultados de su ejercicio fiscal terminado el 31 de marzo y sus previsiones para el que está en curso. La sorpresa de los inversores fue mayúscula cuando la firma anunció unas peores estimaciones poco tiempo después de haber empezado a cotizar.

“Al mercado le sentó muy mal que apenas dos meses después de la salida a bolsa, eDreams dijese que no iba a cumplir con lo anunciado previamente, lo que se ha traducido en una falta de credibilidad hacia la compañía y sus directivos”, remarca el analista de Renta 4.

En junio, el grupo bajó su previsión de crecimiento del margen de ingresos hasta el 10% y anunció una previsión aún más baja para el margen de Ebitda ajustado, sin dar más detalles al respecto.

La desconfianza que eDreams está creando entre analistas e inversores ha vuelto a quedar demostrada este lunes, y con contundencia. Grupo Santander le ha rebajado el precio objetivo hasta 7,40 euros desde los 9 precedentes.

Con la caída de este lunes, eDreams ha tocado un nuevo mínimo y ya algunos expertos se preguntan hasta dónde podrá caer. “Ahora mismo, no vemos suelo”, admite el analista de XTB Jorge López, quien cree que el principal lastre de la compañía “es que no presenta una clara diferenciación respecto a sus competidores”.

“El grupo tiene problemas estructurales. Ha querido ser un gigante y marcar su diferencia sólo a través de los precios, cuando hay compañías más pequeñas que le ganan en ese aspecto y en el del servicio”, asevera López.

A parte de todo esto, la sombra de los inversores bajistas –aquellos que toman posiciones en los valores a la espera de obtener ganancias con sus caídas- ha estado presente en el valor desde el principio.

Nada más salir a cotizar, el hedge fund Steadfast Capital abrió una posición a la baja en eDreams que comenzó siendo del 0,51% y actualmente asciende al 1,1%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es decir, la firma de Robert Stanley Pitts Jr ostenta la mayor parte de la participación que los 'cortos' tienen en el capital de eDreams, que es del 1,63%.

En lo que va de año, siete compañías han puesto sus pies en el Mercado Continuo español. De las siete, la peor parte se la está llevando eDreams, que está sufriendo una auténtica pesadilla en bolsa.

Inversores Precio objetivo Mercado Continuo Precios
El redactor recomienda