Es noticia
Abertis y Mediaset calibran con sus resultados el impulso de la economía
  1. Mercados
  2. Inversión
dependen del tráfico y la publicidad

Abertis y Mediaset calibran con sus resultados el impulso de la economía

Abertis y Mediaset son los siguientes en pasar el examen del mercado con sus resultados del primer semestre. Este miércoles presentarán sus cuentas

Foto:

Abertis y Mediaset son las siguientes en pasar el examen del mercado con sus resultados del primer semestre. La empresa que gestiona buena parte de las autopistas españolas y el grupo de comunicación que tiene a Tele 5 como cabecera estrella pueden demostrar con sus números no sólo su propia mejora, sino la de la economía española.

Estas dos compañías basan sus ingresos en dos áreas que bien pueden servir para testar si la economía española está despegando de una vez tras los duros años de crisis. La primera obtiene buena parte de sus ingresos mediante el cobro de los peajes en las carreteras que gestiona, es decir, vive de que haya tráfico en las carreteras, mientras que la segunda depende de la publicidad, la cual parece haber comenzado a repuntar tras las bruscas caídas que se produjeron en lo peor de la recesión.

Según las estimaciones de Renta 4, los ingresos de Abertis crecerán un 4% en el primer semestre de 2014 "principalmente por la mejora estimada del tráfico en España". La compañía también gestiona carreteras en Francia, "donde las cifras tenderán a estabilizarse", y en Brasil y Chile, "donde se ralentizarán levemente, aunque seguirán creciendo a ritmos importantes".

Cabe destacar que la empresa presidida por Salvador Alemany también tiene negocios en el sector de las telecomunicaciones, en el que Renta 4 cree que sus ingresos mejorarán frente al ejercicio anterior a pesar de haber vendido su participación en Eutelsat. El consenso de mercado recogido por Bloomberg estima un beneficio neto de unos 300 millones de euros y unas ventas a 2.300 millones para el primer semestre.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros indica que el comportamiento que está teniendo Abertis "está en línea con la recuperación de la economía española" y destaca que la empresa va presentando unos resultados que se van mejorando paulatimente, por ello espera que las cuentas que anuncie este miércoles estén en línea con lo esperado por el mercado "o algo por encima".

Por su parte, el valor puede aprovechar el tirón que pueden tener sus resultados para intenta acercarse a los máximos históricos de 17,1 euros que marcó en julo. De hecho, Sánchez-Matamoros cree que si los resultados son los esperados, "puede haber un repunte destacado en el medio plazo". Este martes ha cerrado con un ascenso del 1,28%, hasta 16,66 euros. En el año, repunta más de un 8%.

Si el viento parece soplar a favor de Abertis, en el caso del grupo de comunicación de origen italiano se avecina marejada. Los ingresos publicitarios son la principal fuente de ingresos de la empresa y, precisamente en estos días ha dado un paso muy importante en este sentido dentro de su cúpula. Marco Seniga, el consejero delegado de Publiespaña, regresa a Italia y todo el peso del negocio publicitario recaerá en manos del primer ejecutivo de la compañía, Paolo Vasile.

Según los últimos datos de Infoadex publicados esta semana, Mediaset sigue siendo la primera cadena española por volumen de facturación en el primer semestre, con un incremento de la inversión publicitaria del 6,2% y una cuota de mercado del 44,3%. Renta 4 prevé que el mercado publicitario repunte un 7% en el segundo trimestre y que la cuota de mercado del grupo alcance el 46% por las mejoras del nivel de audiencia, por ello calcula el aumento de los ingresos publicitarios en el 9,1%.

No obstante, en su informe, Renta 4 también espera un aumento de los gastos del 4% en el segundo trimestre, y es aquí donde aparece el Mundial de Fútbol de Brasil recientemente terminado. La prematura eliminación de España ha pasado factura a la cadena de Fuencarral no sólo en términos de audiciencia, sino también monetarios, ya que la caída de la audiencia que produjo el rápido adiós de España podría suponer para la empresa unas pérdidas de entre 10 y 15 millones de euros.

Por el momento, el consenso del mercado espera un beneficio de 33 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 27 millones del segundo semestre del pasado año. En cuanto a los ingresos, se espera que asciendan a unos 460 millones. El analista de XTB, aunque reconoce que las cuentas serán mejores que las del pasado año, avisa de que el fiasco del Mundial le va a pesar, "lo que puede lastrar a la cotización, además, el aspecto técnico del valor es bastante malo".

Este martes, Mediaset ha sido la peor compañía del Ibex 35 al cerrar con una caída del 0,99%, hasta 8,4 euros. El valor ha sufrido dos cambios de precios objetivos que se han contrapuesto entre sí. Por un lado, Barenberg ha bajado el precio de 7,8 euros a 7,5, mientras que Grupo Santander se lo ha subido de 8,2 euros a 8,5. En lo que va de año, el grupo solo asciende un escueto 0,14%, frente al repunte del 64% de 2013. Los resultados de este miércoles pueden dictar sentencia.

Abertis y Mediaset son las siguientes en pasar el examen del mercado con sus resultados del primer semestre. La empresa que gestiona buena parte de las autopistas españolas y el grupo de comunicación que tiene a Tele 5 como cabecera estrella pueden demostrar con sus números no sólo su propia mejora, sino la de la economía española.

Renta 4 Telecomunicaciones Recesión Mediaset