Mediaset prescinde de su 'capo' publicitario y Vasile toma todo el poder en la compañía
  1. Comunicación
marco seniga vuelve a italia

Mediaset prescinde de su 'capo' publicitario y Vasile toma todo el poder en la compañía

Mediaset España toma una decisión de envergadura para remodelar su estructura de mando y prescinde del consejero delegado para su área publicitaria

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España (P. López Learte)
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España (P. López Learte)

Mediaset España, sociedad cabecera de Telecinco, da un paso al frente para remodelar su estructura de mando. Y es que según aseguran fuentes conocedoras del proceso, el grupo transalpino ha acordado la salida del consejero delegado de Publiespaña, Marco Seniga, principal responsable del negocio publicitario de la firma y que regresa ahora a Italia. El primer ejecutivo de la firma, Paolo Vasile, queda ahora como la cabeza visible de la empresa a todos los efectos, asumiendo también las competencias publicitarias.

"Se trata de agilizar y dinamizar la gestión -explican estas fuentes-. En la casa tienen claro que Vasile ha sido el hombre clave en estos años de crisis. El modelo de bicefalia era simplemente una fórmula importada de Italia". El primer ejecutivo del grupo cumple quince años al frente de la sociedad en el presente 2014.

Corría finales de octubre del 2012 y Mediaset revolucionaba la cúpula de Publiespaña. Su consejero delegado, Giuseppe Tringali, pasaba a ocupar la presidencia de la compañía, mientras que la labor ejecutiva quedará en manos de Marco Seniga, directivo proveniente de Italia. Tringali se había encontrado en los meses anteriores con una ecuación difícil de resolver: por un lado, un grupo con una potencia de fuego descomunal (tras la compra de Cuatro) para hacer caja; por otro, unas exigencias a la altura de la inversión -500 millones- con un mercado ruinoso con el que manejarse. Seniga tomo el testigo de un reto fenomenal.

La decisión se produce en un momento en que la inversión publicitaria parece dar síntomas de verdadera recuperación, al menos en el ámbito televisivo. Según los datos de Infoadex hechos públicos hoy, correspondientes al primer semestre, la facturación en las cadenas alcanzó los 935 millones, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en la primera parte de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros. Obtiene una cuota de mercado del 44,3%.

Su principal adversario, Atresmedia, tiene que conformarse con la segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, con una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, lo que sitúa su cuota de mercado en el 42,6 %. Llama la atención el control del mercado que atesoran las dos principales televisiones, con un porcentaje del 90%.

Canal+ y el Mundial

Dos hechos han marcado la actualidad de la firma en las últimas fechas. Por un lado, el Consejo de Administración de Mediaset España decidía a principios de mes vender su 22% de Canal+ a Telefónica, que con la operación controlará el 100% de la plataforma tras adquirir también el 56% de Prisa. La transacción, que podría alcanzar los 355 millones de euros en función de variables, también incluía acuerdos de colaboración futura que permitirán a la firma italiana abrir una nueva vía de negocio como productor de contenidos para la televisión de pago.

Por otro y más importante desde el punto de vista publicitario, los efectos colaterales de la debacle de la selección española de fútbol. Según los servicios de estudios, el deterioro para Mediaset, cadena que atesoraba los derechos de emisión en abierto de la competición, podría llegar a los 15 millones de euros, un 10% del ebitda (beneficio bruto de explotación) estimado para la compañía. “Tras la derrota de España, estimamos ingresos totales entre 20 y 25 millones de euros, frente a unos costes de 35, lo que supone un impacto sobre el ebitda potencial entre 10 y 15 millones de euros", recordaba el estudio de Kepler Chevreux.

Mediaset Noticias del Grupo Prisa Giuseppe Tringali Paolo Vasile Telecinco
El redactor recomienda