Es noticia
La bolsa premia la buena marcha de Antena 3 y Telecinco... pero puede ser tarde
  1. Mercados
crece la publicidad pese al parón económico

La bolsa premia la buena marcha de Antena 3 y Telecinco... pero puede ser tarde

Las dos televisiones cotizadas, Atresmedia y Mediaset, han sorprendido por sus buenos resultados. Pero puede ser tarde para invertir en ellas por la subida que acumulan

Foto: Presentación de la última serie de Antena 3, 'La embajada' (Efe)
Presentación de la última serie de Antena 3, 'La embajada' (Efe)

Ni el parón económico y el publicitario que sufren otros medios de comunicación ni la creciente competencia de las ofertas de televisión de pago han hecho mella en Atresmedia (grupo cabecera de Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro), que han dado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Los analistas los han celebrado y esperan que mantengan esta tónica en los próximos meses. El problema es que el mercado ya lo había recogido y ahora el riesgo puede ser llegar tarde al movimiento y sufrir una corrección.

Atresmedia presentó un beneficio neto hasta marzo de 27 millones, lo que supone un crecimiento del 28,7% respecto al año anterior y se sitúa un 8% por encima de las previsiones del consenso. Aunque el crecimiento de los ingresos fue mucho menor, del 6%, sí confirmó la fortaleza de la publicidad en televisión (la parte del león del grupo), que creció un sorprendente 7%. Este aumento se debió casi íntegramente al crecimiento del volumen (incluyendo el efecto de dos nuevos canales), puesto que los precios aumentaron menos del 1%. Estas cifras han provocado una revisión al alza de las expectativas para el conjunto del año por parte de los analistas, que han reiterado, en general sus recomendaciones positivas para el valor.

placeholder Silvio González, consejero delegado de Atresmedia
Silvio González, consejero delegado de Atresmedia

Pero lo más importante es lo que su consejero delegado, Silvio González, dijo sobre el conjunto del mercado, que creció el 5,6% en el primer trimestre, por encima de las expectativas, y que abril había registrado un fuerte arranque con incrementos del 20%. Aunque sus previsiones se mantuvieron prudentes, admitió que, si la economía española sigue fuerte, era probable una revisión al alza de los presupuestos de los anunciantes.

En este sentido, manifestó que la incertidumbre política en España no ha tenido impacto ni en la economía ni en la publicidad hasta ahora -sí lo ha tenido en otros soportes- y que espera que esta situación se mantenga incluso si la repetición de las elecciones en junio arroja un resultado tan complicado como el de diciembre. Asimismo, González señaló que la TV de pago no está mermando su negocio, ya que las diferentes ofertas sólo tienen una cuota del 3,61% de la publicidad y su escasa audiencia hará difícil que superen el 5% a medio plazo.

Lucha encarnizada por el liderazgo​

Este mismo optimismo se plasmó en las cuentas de Mediaset, con aumentos del 5% en la facturación y del 38% en el beneficio neto hasta 38 millones. En su caso, el crecimiento de la publicidad fue inferior al citado 5,6% del mercado debido al final del contrato con Digital Plus, pero fue capaz de compensarlo con la división de cine gracias al éxito de películas como 'Cien años de perdón'. Estas cifras también batieron las expectativas y provocaron una revisión al alza del consenso.

Paolo Vaseile, CEO de Mediaset, presenta el fichaje de Bertín Osborne por Telecinco

Los dos eternos rivales mantienen una lucha encarnizada por el liderazgo en ingresos publicitarios (en el primer trimestre Atresmedia había superado a su rival italiana por primera vez en los últimos dos años), pero la Eurocopa será decisiva para el resultado final del trimestre. De momento, ninguna cadena tiene los derechos porque nadie quiere pagar las cantidades que pide la UEFA, y la organización futbolítica ha amenazado con no dar los derechos a nadie en España. Algo que no tendría precedentes y que los analistas consideran muy improbable.

La bolsa ya ha descontado lo mejor

Por tanto, las televisiones cotizadas en bolsa viven en el mejor mundo posible. El problema es que, como el mercado siempre se anticipa, esta situación idílica ya ha sido recogida por las cotizaciones y, en consecuencia, entrar ahora puede tener más riesgo de caidas (por un deterioro del negocio publicitario si finalmente le afecta la ralentización económica y el 'impasse' político) que potencial de ganancias adicionales.

placeholder Logo de la Eurocopa 2016 de Francia
Logo de la Eurocopa 2016 de Francia

Así, Atresmedia acumula una subida del 13,21% en lo que va de año, ganancia que alcanza el 19,56% en el caso de Mediaset. Para comparar, el índice sectorial europeo Europe Stoxx Media pierde más del 6% en 2016, y el índice de la Bolsa de Madrid se deja el 9,48%. Por tanto, lo han hecho mucho mejor que el conjunto del mercado. Eso, lógicamente, ha llevado a ambas compañías a cotizar con valoraciones muy elevadas: Mediaset tiene un PER (precio dividido por el beneficio por acción) de más de 23 veces y Atresmedia, de casi 18.

Esto implica que, para que continúe la escalada, los inversores deben estar dispuestos a pagar más por el mismo beneficio, apostando por sorpresas positivas o mayores crecimientos futuros. Esta situación explica la recomendación de 'neutral' que Citigroup tiene para Atresmedia, con objetivo en 9,50 euros (el lunes cerró en 11,14) y para su rival, con una valoración también de 9,50 (11,44 el lunes). En todo caso, hay analistas que confían en ello: Barclays considera que la valoración de Atresmedia sigue siendo atractiva puesto que supone un descuento del 12% sobre sus comparables. De ahí que recomiende 'sobreponderar' el valor y haya subido su precio objetivo de 11 a 13 euros. Y BPI, aunque aconseja 'neutral', lo valora en 12,05 euros.

Ni el parón económico y el publicitario que sufren otros medios de comunicación ni la creciente competencia de las ofertas de televisión de pago han hecho mella en Atresmedia (grupo cabecera de Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro), que han dado unos resultados trimestrales mejores de lo esperado. Los analistas los han celebrado y esperan que mantengan esta tónica en los próximos meses. El problema es que el mercado ya lo había recogido y ahora el riesgo puede ser llegar tarde al movimiento y sufrir una corrección.

Antena 3 Telecinco Atresmedia Resultados empresariales Mediaset
El redactor recomienda