Es noticia
Las televisiones públicas arañan audiencia a las privadas y frenan su potencial bursátil
  1. Mercados
Mediaset cae por cuarto mes consecutivo

Las televisiones públicas arañan audiencia a las privadas y frenan su potencial bursátil

Los analistas de Renta 4 creen que, a pesar del buen tono de Mediaset y Atresmedia, la reducción de cuota de pantalla, que cae especialmente en el 'Prime Time', podría afectarles negativamente

Foto: Mariano Rajoy con Bertín Osborne en un programa de TVE. (EFE)
Mariano Rajoy con Bertín Osborne en un programa de TVE. (EFE)

A los principales grupos de comunicación en España, Mediaset y Atresmedia, se les ha metido una pequeña china en el zapato. Ambos gigantes de la comunicacion se reparten 13 canales de los 28 que hay en la actualidad. Su modelo de negocio está basado en la publicidad y su caballo de batalla más importante es el 'Prime Time' (el espacio de programación que acumula a más usuarios delante de la televisión y que se produce de 20:30h a 12 de la noche). En esta franja horaria, las cadenas tienen su principal fuente de ingresos.

Por eso, los últimos datos de audiencia no son del todo positivos para estos dos conglomerados audiovisuales, que ceden parte de su cuota de pantalla a favor de las televisiones públicas, tanto RTVE como la Forta (televisiones autonómicas), según los datos de Renta 4.

Un analista de esta firma, Iván San Félix, señala en un informe los "malos datos de audiencia de Mediaset, que caen por cuarto mes consecutivo tanto en 24 horas como en 'Prime Time', reduciéndose su liderazgo en '24 horas' hasta tan sólo 0,9 pp de Atresmedia, su principal rival. La cadena del grupo Planeta avanza levemente en 24 horas aunque cede casi -1 pp en 'Prime Time'. Destacamos que Mediaset ha perdido -2,5 pp de audiencia desde septiembre de 2015 en 24 horas (-1,9 pp en 'Prime Time') mientras que Atresmedia +1,3 pp y +0,3%, respectivamente".

Por el contrario, Renta 4 destaca "buenos datos de enero tanto de TVE como de los canales de la Forta (autonómicas)".

Por franjas horarias:

En 24 horas: Mediaset: -0,9 pp vs diciembre 2015 hasta 29,0%, A3M: +0,3 pp hasta 28,1%, TVE: -0,1 pp hasta 16,7% y la Forta: +0,4 pp hasta 7,4%.

En 'Prime Time': A3M -0,8 pp hasta 28,2% vs diciembre 2015, MSE: -0,5 pp hasta 28,1%, TVE: plano en 16,9% y la Forta +0,7 pp hasta 7,7%.

Con este panorama, San Félix espera un impacto negativo en cotizaciones, especialmente en las de Mediaset. A pesar de ello, en términos generales siguen mostrándose favorables; elevan el precio objetivo de ambas empresas y recomiendan sobreponderar estos valores.

Cabe destacar que la cotización de Mediaset se está viendo apoyada por el programa de recompra de acciones que está llevando a cabo la empresa. El grupo que preside Vasile ha actualizado la evolución del programa de recompra de acciones, que conlleva la compra de hasta 150 millones de euros en acciones propias (un 3,9% del capital). El programa estará vigente aún hasta el 20 de febrero.

Mediaset Atresmedia TVE RTVE
El redactor recomienda