Es noticia
Peor que los depósitos: la baja rentabilidad de los fondos españoles más 'colocados'
  1. Mercados
cuatro de ellos muestran números negativos en el ejercicio

Peor que los depósitos: la baja rentabilidad de los fondos españoles más 'colocados'

Ninguno de los 20 fondos de inversión que más dinero han captado este 2015 brilla especialmente en rentabilidad. De media, obtienen una mínima rentabilidad del 0,5% desde principios de enero

Foto: (EFE)
(EFE)

¿No deberían ser los fondos más vendidos también los más rentables? ¿No sería lógico queaquellos fondos con mejores númerosfueran los que atrajeran mayores inversiones? En teoría, sí, pero en la práctica la realidad es muy distinta en España.

Ninguno de los20 fondos de inversión que más dinero han captado este 2015brilla especialmente en rentabilidad. Más bien lo contrario. De media, obtienen una mínima rentabilidad del 0,5% desde principios de enero. Y tan solo uno de ellos supera el 3% de rentabilidad en el periodo, mientras que cuatro de ellos incluso muestran números negativos en el ejercicio.

Rentabilidad de fondos

Tampoco se sitúa ninguno de ellos entre los 10 mejores entre sus fondos comparables, entre los productos que tienen un horizonte de inversión similar y que se ubican en su misma categoría. Y estamos hablando de fondos que en conjunto han captado este año la friolera de 26.000 millones de euros y que suman unos activos bajo gestión cercanos a 46.000 millones de euros, casi un 20% del dinero total invertido en fondos.

Dos factores se mezclan para que se produzca esta milmillonaria paradoja. La enorme capacidad que tienen las redes bancarias para vender cualquier cosa, el producto de campaña que toquey la apatía de millones de ahorradores españoles por buscar alternativas más atractivas para su dinero.

Por ejemplo, en la categoría renta fija internacional mixta, a la que pertenecen la mayor parte de estos 20 fondos superventas, los 10 más rentables en 2015 apenas han captado en conjunto 250 millones de euros, una ridiculez comparado con las cifras que han obtenido los más vendidos, como se ve en la tabla.

Estamos hablando de fondos que en conjunto han captado este año 26.000 millones y que suman unos activos bajo gestión cercanos a 46.000 millones

Y eso que muchos de estos 10 fondos llevan años demostrando consistencia en lo más alto de la tabla de rentabilidades, como es el caso delIbercaja Renta Internacional, elFondo Artaco elAltair Patrimonio. Es decir, no es que en el corto plazo lo hayan hecho bien, sino que destacan en los distintos plazos de tres, cinco o 10 años,según los casos.

Volviendo de nuevo la mirada a la tabla de los superventas del año, llama la atención que muchos de ellos incluso están ofreciendo una rentabilidadmenorque los depósitos de esas mismas entidades. Plazos fijos que dejaron de tener atractivos por la situación de los tipos de interés en Europa, donde el Banco Central Europeo incluso está cobrando un 0,2% a los bancos por aparcar allí su dinero.

Esta situación no quiere decir que los clientes hayan hecho mal dejando el depósito para pasar su dinero a los fondos, pero sí que la opción de contratar el que le ofrecían en la entidad, sin buscar otras opciones, no está demostrando ser la más rentable para su dinero, frente a las numerosas alternativas de similar riesgo que podrían encontrar en la oferta de fondos de inversión en España. El 'busque, compare y si encuentra algo mejor compre' todavía no ha llegado al gran público en el mundo de la inversión.

¿No deberían ser los fondos más vendidos también los más rentables? ¿No sería lógico queaquellos fondos con mejores númerosfueran los que atrajeran mayores inversiones? En teoría, sí, pero en la práctica la realidad es muy distinta en España.

Rentabilidad
El redactor recomienda