Es noticia
Arcano levanta 100 millones con su segundo fondo de fondos para el mercado secundario
  1. Mercados
suma 800 millones con sus dos vehículos

Arcano levanta 100 millones con su segundo fondo de fondos para el mercado secundario

La gestora ha cerrado su segundo vehículo de capital riesgo especializado en este segmento con inversores exclusivamente españoles. Entre este fondo y su primera versión suma 800 millones

Foto: José Luis del Río, consejero delegado del área de gestión de activos de Arcano
José Luis del Río, consejero delegado del área de gestión de activos de Arcano

Arcano Secondary Fund II. Éste es el nombre del segundo fondo de fondos de capital riesgo que la gestora española ha lanzado para invertir en mercado secundario y que ha conseguido levantar 100 millones de euros exclusivamente entre inversores españoles.

Con el cierre de este vehículo, Arcano se consolida como la primera entidad nacional en este segmento de inversión, ya que entre este fondo, y su primera versión, supera ya los 800 millones de euros.

La gestora ha optado en esta ocasión por un vehículo de menor tamaño para acortar los plazos tanto de inversión como de devolución de capital y poderse beneficiar así del momento que vive actualmente el mercado secundario, donde se está produciendo un incremento del deal flow (número de potenciales inversiones) por parte de bancos y aseguradoras, debido a las nuevas exigencias de solvencia.

Arcano ha cerrado su segundo fondo de fondos de secundario con capital procedente, exclusivamente, de inversores españoles

Un dato que subraya el creciente interés que, internacionalmente, existe en torno a este tipo de inversiones son los 25.000 millones de dólares (22.300 millones de euros) que el mercado secundario de capital riesgo levantó en todo el mundo el año pasado y que generó un volumen de transacciones cercano a los 42.000 millones de dólates.

Centrado en Estados Unidos y Europa, ASF II prevé alcanzar una TIR (rentabilidad) bruta del 15%-20% y un múltiplo de entre 1,5 y 1,7 veces sobre el capital invertido, que irá destinado a unos 15 fondos que, a su vez, sumen una cartera conjunta de alrededor de las 200 empresas. Durante el periodo de captación de capital (fund raising), el vehículo ha invertido casi el 50% del fondo, y tiene previsto hacer lo mismo conotro 30% antes de finalizar este ejercicio, con la vista puesta en estar completamente invertido antes de junio del próximo año.

El objetivo de ASF II es alcanzar una TIR bruta de entre el 15%-20%. Su primera versión, lanzada en 2011, ha devuelto el 100% del capital con una TIR del 24%

Con esta estrategia de rápida inversión, Arcano persigue evitar el fenómeno conocido como curva J, que tradicionalmente afecta a los fondos de capital riesgo y que consiste en que, al inicio, la inversión en estos vehículos es negativa y sin retornos, para luego, poco a poco, ir subiendo. En cambio, una ventaja de los fondos de fondos de secundario es que, el estar ya invertidos directamente, pueden obtener retornos positivos desde el principio.

El primer vehículo de este tipo de Arcanoha devuelto el 100% de lo invertido con una TIR bruta del 24% y un múltiplo de 1,7 veces lo invertido. En total, Arcano Asset Management gestiona y asesora fondos de private equity en primario y secundario,que, a su vez, invierten en deuda corporativa europea por valor de 2.800 millones de euros.

Arcano Secondary Fund II. Éste es el nombre del segundo fondo de fondos de capital riesgo que la gestora española ha lanzado para invertir en mercado secundario y que ha conseguido levantar 100 millones de euros exclusivamente entre inversores españoles.

Arcano Inversores Capital riesgo
El redactor recomienda