Es noticia
Muzinich: "La desaparición de las cajas de ahorro abre una ventana de oportunidad"
  1. Mercados
  2. Inversión
lanza un fondo de 200 millones con arcano

Muzinich: "La desaparición de las cajas de ahorro abre una ventana de oportunidad"

La gestora independiente, con 29.000 millones bajo gestión, abre oficina en España y ultima junto a Arcano un primer fondo para financiar empresas

Foto: George Muzinich
George Muzinich

Con 29.000 millones de dólares bajo gestión y más de un cuarto de siglo de experiencia, Muzinich es un referente mundial en financiación alternativa o, como ellos prefieren decir, crédito corporativo. Y es que, el punto fuerte de esta gestora independientees que es especialista en prestar a empresas, una singularidad que ahora va a poner en marcha en España.

El propio George M. Muzinich, fundador y alma mater de la gestora, está en España esta semana visitando inversores interesados en participar en el primer fondo que, junto a Arcano, está levantando para financiar pymes en nuestro país. Bautizado Iberian Private Debt Fund, contará con un tamaño inicial de 200 millones, pero el objetivo es llegar hasta los 500 millones de euros.

Suma y sigue, porque la apuesta de Muzinich por España le ha llevado a abrir oficina en nuestro país, desde la que cubrirá todo el mercado ibérico, y a la que se prevé incorporar, inicialmente, tres profesionales del sector. En un paréntesis entre las reuniones que han mantenido con inversores de Barcelona y Madrid, George Muzinich se ha sentado con El Confidencial para explicar sus planes en nuestro país.

Pregunta: ¿Por quéMuzinich?

Respuesta:Nacimos en 1988 y nos dedicamos a crédito corporativo. Gestionamos 29.000 millones de dólares de inversores instituciones, entendidos como tales fondos de pensiones, aseguradores, family offices... y nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre la máxima protección posible del capital y una buena rentabilidad.

P. ¿Y qué es para usted una buena rentabilidad?

R: Eso es muy relativo. Depende del mercado. Hoy, con el bono español al 3% es muy diferentea hace dos años, cuando estaba en el 7%. Lo importante es conseguir unos rendimientos por encima de mercado.

P. ¿Cual?

R: Depende del riesgo que asumas. Lo importante es estar muy seguro de en qué compañía inviertes. Nosotros realizamos un exhaustivo análisis, lo cual es clave para no fallar en las inversiones. Además, invertimos en la parte más conservadora del crédito, evitando la volatilidad del mercado y consiguiendo rentablidadd descorrelacionadas de la situación del mercado. Somos inversores estables y lo importante es guardar un equilibrio entre el riesgo y la rentabilidad. Asumir riesgo es fácil, pero esto no es una barra libre, hay que balancear. Y, cuando inviertes, debes estar seguro de que la compañía te va a devolver el dinero.

Dentro de todas las cautelas que mantiene en su discurso Muzinich, el objetivo de la gestora independiente y de Arcano con su primer fondo es lograr una rentabilidad neta de entre el 8% y el 9%, pero, como explica Pedro Hamparzoumian, socio de Arcano, el vehículo se constituirá "con una cartera diversificada, donde tendremos inversiones senior, lo que nos permitirá ser los primeros en cobrar y, por tanto, la expectativa de rentabilidad es más baja, en torno al 7%; pero también haremos un tramo, que será en torno al 30%, de mezzanine, donde la expectativa de rentabilidad es mayor, en torno al 11%.

P.Sr. Muzinich, ¿por qué ha elegido a España e ir la mano de un socio local como Arcano?

R: España es un mercado muy interesante, porque ha sufrido mucho, más que otros países, pero también ha dado más pasos en todos los procesos de reestructuración. El resultado es que ahora es un mercado más competitivo con excelentes compañías, tan buenas como las alemanas, pero que tienen que pagar el precio de ser españolas. Además, la desaparición de las cajas conlleva que el sistema tradicional haya cambiado, las compañías que estaban atendidas localmente ya no lo están, y eso abre una ventana de oportunidad. A todo esto se suma que los nuevos requisitos regulatorios de Europa para los bancos, como Basilea III, están haciendo que los balances de los bancos sean cada vez menores, y esto es una oportunidad para nosotros, que siempre trabajamos con gente que tiene nuestra misma cultura, como Arcano, al queelegimos por su buena reputacion.

P. El año pasado ya entró en Italia...

R: Allí ya hemos hecho un primer cierre y se trata de un mercado con una situción similar a España; hay muchas pymes y una signficativa corrección del sistema bancario. Fuimos primero a Italia, porque la situación es más complicada, y el objetivo es levantar entre 400 y 500 millones en varias fases, de unos 150 millones cada una. Allí hemos auditado más de 120 proyectos y tenemos seis muy avanzados, de hecho, esperamos cerrar uno el próximo mes.

P. ¿Cuál es su calendario en España?

R: Nosotros tenemos que hacer análisis muy serios y contamos con dos años desde el primer cierre para realizar la primera inversión, creo que estaremos preparados para un primer cierre el próximo mes o, si no, ya después de vacaciones. Estamos haciendo juntos, Arcano y nosotros, toda la labor de levantar fondos; con Arcano responsabilizándose de España y Latinoamérica y Muzinich de Europa y Estados Unidos. Pero primero estamos yendo a los inversores locales y estamos viendo un gran interés.

P. ¿Ustedes invertirán?

R: Si, tanto Arcano como Muzinich invertiremos pero todavía están por definirse las cifras.

Pedro Hamparzoumian puntualiza que entre ambos rondarán entre el 1% y el 3%.

P: ¿En qué tipos de compañías entrarán?

R:Nosotros invertimos con la vista puesta en apoyar el crecimiento y los ingresos vienen tanto del cupon (anualmente el fondo pagará en torno al 1,75%) como por la participación en las empresas. No invertimos en inmobiliarias, bancos, start ups, ni distress. Sólo entramos en empresas con al menos cinco años de experiencia, números auditados, sólidas, con foco en las exportaciones, tanto industriales como de servicios, con un ebitda de al menos 7,5 millones, y apalancamiento máximos de cinco veces y un margen de ebitda superior al 10%

P. ¿Tiene preferencia por algún sector?

R: Tenemos un portfolio diversificado, donde ninguna empresa puede suponer más del 8% y ninguna industria más del 20%.

P. ¿Participarán en la gestión?

R: No somos un capital riesgo y nuestro modelo no consiste en participar en la gestión, sino en estar muy cerca de la compañía, con un asiento en el consejo si fuera necesario, pero no es un requisito.

Con 29.000 millones de dólares bajo gestión y más de un cuarto de siglo de experiencia, Muzinich es un referente mundial en financiación alternativa o, como ellos prefieren decir, crédito corporativo. Y es que, el punto fuerte de esta gestora independientees que es especialista en prestar a empresas, una singularidad que ahora va a poner en marcha en España.

Rentabilidad Inversores Sector Financiero Arcano
El redactor recomienda