EDUARDO FERNÁNDEZ-CUESTA

Arcano irrumpe en el 'real estate' con un veterano, el expresidente de CBRE

Los movimientos dentro del sector inmobiliario se suceden. Arcano ha incorporado a Eduardo Fernández-Cuesta como nuevo socio del grupo

Foto: Arcano irrumpe en el 'real estate' con un veterano, el expresidente de CBRE

Los movimientos dentro del sector inmobiliario se suceden ante un año que promete para el ladrillo español después de que la inversión se situara en 2014 en niveles anteriores a la crisis. Arcano, firma independiente de asesoramiento financiero, ha incorporado a Eduardo Fernández-Cuesta como nuevo socio del grupo, cuyo objetivo para este año es entrar de lleno en el mercado inmobiliario en un momento de clara recuperación. 

Fernández-Cuesta, que hasta agosto de 2013 ostentaba la presidencia de CBRE España, será el encargado de liderar la apuesta de Arcano por el área de real estate con la creación, por un lado, de vehículos de inversión y, por otro, de la puesta en marcha de un área de corporate finance para el sector inmobiliario. Una división que ofrecería, entre otros, servicios de asesoramiento en operaciones corporativas relacionadas con en dicho sector, fusiones y adquisición de sociedades, reestructuración de deuda corporativa o valoración de empresas.

Arcano ha elegido para su puesta de largo en este mercado a un hombre con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, con un importante track record sobre el sector inmobiliario español puesto que ha sido testigo de los años de desenfreno vividos al calor del boom y de los estragos provocados por la crisis. 

Su currículum habla por sí solo. En sus 25 años en la consultora, Fernández-Cuesta trabajó en el departamento de inversiones y promociones para posteriormente liderar el área residencial. En el año 1998 asumió la presidencia de la compañía en España, hasta que el verano pasado tomó el mando de la firma Adolfo Ramírez-Escudero. Desde 2013 es, además, presidente de Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), una organización global de profesionales del sector inmobiliario.

"Afronto este reto profesional con enorme ilusión y confianza. Arcano Real Estate ofrece una gran ventaja competitiva al sector inmobiliario en España gracias a nuestro equipo de profesionales, a la posición de referencia que la firma tiene en el mercado, y al profundo conocimiento que tenemos del sector y sus principales actores”, ha señalado Eduardo Fernández-Cuesta, que se convertirá en el socio número 13 de un grupo liderado por Álvaro de Remedios como presidente y Jaime Carvajal, como consejero delegado. 

En el consejo de Aena

Eduardo Fernández-Cuesta también podría jugar un papel importante en la futura estrategia inmobiliaria de Aena tras ser nombrado consejero independiente en octubre del año pasado, en pleno proceso de traspaso de poderes en CBRE. Su perfil podría encajar a la perfección con el impulso inmobiliario que pretende llevar a cabo la compañía, tal y como reconocía recientemente su presidente, José Manuel Vargas. "Aena es también un operador importante en el mercado inmobiliario, dispone de superficies muy interesantes alrededor de los aeropuertos donde opera. Hoy en día eso está pendiente de explotar en el entorno de crisis inmobiliaria que ha sufrido el país, pero es claramente una opción de valor para el futuro de la compañía”, dijo en la Bolsa de Madrid durante la presentación de la OPV de la compañía a a analistas e inversores.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas. (EFE)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas. (EFE)

De hecho, según recoge en su folleto de OPV, sus activos inmobiliarios fuera de la terminal incluyen edificios de oficinas, hangares, almacenes, terrenos alquilados donde los arrendatarios construyen sus propios hangares y almacenes, así como superficies de apoyo a las compañías que operan en el aeropuerto, que suman 1,3 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios con una superficie total de 2.000 hectáreas. Además, la compañía cuenta con terrenos no explotados pero aptos para ser edificados.

Por otra parte, fuentes del mercado aseguran a El Confidencial que "aunque el discurso oficial de Aena intenta rebajar expectativas sobre las posibilidades de negocio en este segmento, en el folleto de salida a bolsa, la compañía deja claro que es una de las nuevas vías de actividad en la que el operador aeroportuario quiere basar su crecimiento futuro. Entre las opciones que ya está analizando la empresa, destaca el desarrollo de hoteles en las cercanías de los aeropuertos de la red, así como de centros de negocios y de congresos, dirigidos a atraer al tráfico aéreo del mundo empresarial", añaden estas fuentes.

En los últimos meses, los movimientos y fichajes dentro del sector inmobiliario han estado a la orden del día, lo que pone de manifiesto la firme apuesta por un mercado que ha tocado fondo y que vuelve a despertar el apetito inversor, como han revelado las últimas operaciones inmobiliarias. La última, una de las más importantes de los últimos años, la compra por parte de Pontegadea –Amancio Ortega– del edificio situado en la Gran Vía número 32, por casi 400 millones de euros. 

El sector inmobiliario resurge de sus cenizas

No en vano, el sector inmobiliario y de la construcción está llamado a convertirse en uno de los protagonistas del crecimiento económico en España, según ya destacó Arcano en su informe The Case of Spain III. El documento, elaborado por Ignacio de la Torre, sostiene que en 2015 se producirá un resurgir del sector constructor residencial y de los precios de la vivienda en España. Un dato, en 2014 se calcula que el volumen de inversión podría haber alcanzado los 9.000 millones de euros, lo que supondría volver al pico de la burbuja en 2007, cuando se alcanzaron los 10.000 millones. 

Según Arcano, dicha recuperación estará basada en tres pilares fundamentales. Una mejora de la financiación. Se producirá una mejora en la concesión de hipotecas que ya crece a doble dígito puesto que parte de mínimos –18.000 millones de euros anuales de nuevas hipotecas en 2014 frente a 173.000 millones de euros de máximos históricos–.

Una mayor participación del inversor extranjero, tanto particular como institucional, lo que incidirá fundamentalmente en los precios. Y, por último, una recuperación de la demanda nacional gracias a la mejora de las economías familiares –la riqueza financiera neta de las familias ya está a niveles de 2006–, a la generación de empleo –un mínimo de 300.000 puestos al año– y la mejora del acceso a las hipotecas.

Arcano fue fundada en 2003 y es una compañía de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente. La compañía está compuesta por tres grandes áreas de negocio: banca de inversión, asesoramiento patrimonial y gestión de activos alternativos. Cuenta con una plantilla de cerca de 80 personas con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York, habiéndose convertido desde su creación en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero español. 

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios