Es noticia
¡Que tiemble la banca! Google, PayPal, Arboribus... las tecnológicas piden paso
  1. Mercados
Según un estudio del ieb

¡Que tiemble la banca! Google, PayPal, Arboribus... las tecnológicas piden paso

A la banca le puede haber salido un duro competidor: el sector tecnológico. Las empresas del ramo cuentan con liquidez suficiente para irrumpir en el negocio

Foto:

Las tecnológicas van a por todas... y parece que el sector financiero es el nuevo segmento en el que han puesto sus ojos. La compra de WhatsApp por parte de Facebook puede haber supuesto el pistoletazo de salida para una nueva era empresarial en la que estas compañías van a extender sus tentáculos a otras áreas del mercado.

Según un estudio elaborado por el IEBacerca de los nuevos competidores del sector financiero, Google, PayPal, Bitcoin, Kantox y las empresas de crowdfunding como la española Arboribus son las que cuentan con las mejores armas para plantar cara a la banca tradicional actualmente.

El centro de estudios ha dado una puntuación del 1 a 10 a una serie de empresas tecnológicas y de startups para reconocer a las potenciales competidoras de los bancos. La que más nota recibe es Arboribus, que obtiene un 9. La plataforma de crowdfunding española supone una amenaza "muy significativa" para las entidades, tal y como ha explicado uno de los codirectores del programa directivo de innovación y tecnología en el sector financiero del IEB, Rodrigo García de la Cruz.

El estudio señala que si este tipo de iniciativas continúa su desarrollo en España, "podría tener un impacto enorme sobre una de las principales líneas operativas de los bancos españoles: las líneas de crédito". Esta plataforma supone una alternativa de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes), "y en España, la mayor parte del tejido empresarial está compuesto por este tipo de empresas".

"No es probable que algún día veamos un Google Bank"

Google, Bitcoin, PayPal y Kantox reciben una calificación de 8 sobre 10. En el caso del buscador, García de la Cruz tiene muy claro que "es muy improbable que algún día exista un Google Bank". Sin embargo, ha resaltado que la compañía tiene otro tipo de fortalezas muy a tener en cuenta para hacer frente a la banca tradicional.

"Google es una de las compañías más innovadoras del mundo y ya ha iniciado formas de préstamo a sus clientes para que compren su propia publicidad en Estados Unidos e Inglaterra", ha señalado. Además, la firma cuenta con bastante liquidez para poder adentrarse en el sector bancario mediante la financiación a sus clientes, "de hecho,ya ha realizado alguna incursión, como con Google Wallet".

En el caso de PayPal, el informe destaca su especialización en pagos por móvil. "Su clave es la sencillez y la rapidez a la hora de efectuar las transacciones", ha indicado Antonio Herráiz, codirector del programa del IEB.

Google, PayPal, Bitcoin, Kantox y las empresas de 'crowfunding' como la española Arboribus son las que cuentan con las mejores armas para plantar cara a la banca tradicional actualmente

Por su parte, Bitcoin "es sólo la punta del iceberg, igual que fue Napster en su día en el mundo de la música por Internet". El centro de estudios cree que detrás de la famosa moneda virtual "hay un cambio disruptivo que irá saliendo a la luz con el tiempo". Por último, Kantox, una plataforma mediante la que se puede comprar y vender divisas a menor precio y con menos comisiones, "puede ser una amenaza para el negocio mundial de divisas".

Para García de la Cruz y Herráiz, la principal ventaja de estas empresas frente a las entidades financieras es que sus clientes son más que eso, "se han convertido en fans capaces de recomendar sus productos en todo el mundo, cosa que no ocurre con los bancos". Sin embargo, creen que también tienen sus inconvenientes."La regulación es una limitación para ellas, no tienen experiencia bancaria y sólo entrarían en el negocio si pudiesen obtener márgenes tan altos como los que ahora reciben", han matizado.

En el futuro, creen quelas tecnológicas serán capaces de "comerse una parte importante del pastel de los bancos", aunque creen que el negocio tradicional de préstamos y concesión de hipotecas seguirá siendo competencia de las entidades tradicionales.

Facebook, un instrumento más complementario que sustitutivo

En cuanto a la gran protagonista de la actualidad empresarial en los últimos días, el IEB no ve a Facebook como una potencial amenaza para la banca. El estudio destaca que Facebook podría ser más un instrumento complementario a los bancos que sustitutivo.

En este sentido, apunta a la red social como una pasarela de pagos para el comercio online, aunque hace poco firmó una alianza con la entidadaustralianaCommonwealth Bank para poner en marcha una aplicación de su servicio en la red social. En cualquier caso, los codirectores del programa del IEB creen que Facebook nunca será vista como una entidad bancaria "por la idea de ocio que lerodea".

Por último, Apple también ha sido analizada por el centro de estudios. La compañía de la manzana sólo recibe una puntuación de 5 como potencial amenaza para los bancos, "pues actualmente está más enfocada en entrar en los sectores de la televisión y el automóvil.

Las tecnológicas van a por todas... y parece que el sector financiero es el nuevo segmento en el que han puesto sus ojos. La compra de WhatsApp por parte de Facebook puede haber supuesto el pistoletazo de salida para una nueva era empresarial en la que estas compañías van a extender sus tentáculos a otras áreas del mercado.

Sector Financiero Divisas Préstamos Tecnología Innovación
El redactor recomienda