Nueva sesión de máximos del Ibex 35 gracias a, una vez más, el sector bancario. La fortaleza que las entidades cotizadas han mostrado en la jornada de este viernes ha permitido que el selectivo marque tres nuevos hitos: primero, anotarse nuevo máximo anual; segundo, recuperar los 9.400 puntos y llegar a niveles que no frecuentaba desde julio de 2011; y tercero, rebotar un 25% desde los mínimos anuales que registró el pasado mes de junio. 

En cada uno de los tres puntos, el principal responsable ha sido la banca. En la recuperación desde mínimos, porque este ha sido el sector que más ha impulsado al selectivo, especialmente durante el verano, y en la buena jornada de hoy, ya que las entidades han copado los primeros puestos de los valores que más avanzan. Caixabank y Banco Popular se han anotado un 4% en ambos casos, lo que ha hecho que el precio de la acción la entidad presidida por Isidro Fainé, llegue a los 3,47 euros y marque máximos de marzo de 2012.  

Banco Santander también ha avanzado con paso decidido y repunta un 3,15%, hasta los 6,32 euros, muy cerca de sus máximos anuales. Bankinter, por su parte, cotiza en máximos de abril de 2010 tras avanzar un 2,8% y llegar a los 4,18 euros. BBVA también ha sabido aprovechar la buena sesión del sector y ha subido un 1,72%, hasta los 8,57 euros, lo que le permite alcanzar niveles de mayo de 2011. Por último, Sabadell ha sido 'peor' banco al subir un 0,96%. 

Fuera del sector destaca la subida de Telefónica, que suma ya siete sesiones en positivo de las últimas 10. Este viernes rebotó un 1,65% y roza los 12 euros, algo que no hacía desde abril de 2012. En el Mercado Continuo también destacó la fuerte subida de Bankia, que tras subir un un 8,6% se ha quedado muy cerca de llegar al euro por acción -ha acabo en los 0,97 euros-. 

Gracias a estos movimientos, el Ibex está entre los índices que mejor se han comportado en Europa, sólo superado por el Mib italiano, que se anota un 1,59%. El selectivo español ha subido un 1,4% y llega a los 9.420 puntos, demostrando que "presenta una inercia alcista superior al resto de selectivos, y en ausencia de grandes perturbaciones, continuará desarrollando su potencial", según Daniel Pingarrón, de IG

En el resto del Viejo Continente, el Eurostoxx 50 ha subido un 0,83%, el Cac de París un 0,81% y el Dax un 0,25%. El Ftse 100 Londres, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se ha quedado al margen de la tendencia reinante en Europa y sólo ha ganado un tímido 0,07%. 

La prima, por debajo de 240 puntos

En el mercado de renta fija los inversores también se han decantado por las compras, al menos en lo que a papel español se refiere. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años cae hasta el 4,22%, mientras el bund alemán se encarece hasta el 1,83%. De esta manera, la prima de riesgo cae hasta los 238 puntos

El euro, por su parte, ha cedido los 1,36 dólares que recuperó en la sesión de ayer tras depreciarse un 0,23% con respecto a la divisa estadounidense. Por último, el barril de crudo Brent de referencia en Europa sube un  0,45% y llega a los 109,3 euros.