Es noticia
Telefónica tiene un agujero de 900 millones de euros en Telecom Italia
  1. Mercados
por la caída del valor en bolsa

Telefónica tiene un agujero de 900 millones de euros en Telecom Italia

Cualquier posible oferta sobre la transalpina debería incluir una prima del 115% para evitar que la española se anotara números rojos con la venta

Foto: Telefónica tiene unas plusvalías latentes de 900 millones en Telecom Italia
Telefónica tiene unas plusvalías latentes de 900 millones en Telecom Italia

La suerte está echada, que diría Julio César. La guerra por conquistar las telecomunicaciones europeas ha comenzado y todo apunta a que una de las batallas más épicas se batirá al sur de los Alpes, en Telecom Italia (TIM).

La operadora aparece como favorita de todas las quinielas para ser el destino de parte de los 130.000 millones de dólares (casi 98.000 millones de euros) que ha conseguido Vodafone con la venta del 45% de Verizon Wireless. De hecho, la prensa milanesa ha dado rienda suelta a todo tipo de especulaciones sobre el futuro de su principal compañía de telecomunicaciones.

Pero cualquier oferta se topará antes con Telefónica, accionista de referencia de la operadora a través de la sociedad Telco, que necesita una millonaria prima para aceptar cualquier posible oferta sin problemas.Y es que la nefasta evolución de la italiana en bolsa hace que la compañía presidida por César Alierta tenga una minusvalía latente de 900 millones de euros en el valor.

Aunque la cotización de Telecom Italia se ha visto beneficiada directamente por la operación de Vodafoney acumula una revalorización del 18% en la última semana, eso no evita que el precio de mercado desus títulos apenas alcance los 0,56 euros por acción, frente a los 1,2 euros en que tiene contabilizada su participación Telefónica.

Por tanto, para que una oferta resulte atractiva al grupo español, es decir, para que no le generara minusvalías, debería contemplar unaprima mínima del 115% respecto al actual precio de mercado.Y eso que la valoración actual que hace Telefónica de su participaciónrecoge ya varios ajustes de valorque la operadora española ha ido apuntando en sus cuentas.

Constantes ajustes

El último se remonta al segundo semestre de 2012, cuando el precio por acción de TIM pasó de 1,5 a los citados 1,2 euros. Sólo en los dos últimos años, la corrección valorativa de esta participación se ha cifrado en unos números rojos de 1.934 millones de euros (629 millones recogidos en las cuentas de 2011; y 1.305 millones en las de 2012).

De ahí que, para evitar anotarse más pérdidas, Telefónica necesite exigir una prima millonariacapaz de tapar el agujero de 900 millones que actualmente supone para el grupo, aunque sea de manera latente, la participación en Telecom Italia.

Sin embargo, la capacidad de maniobra del epañol es limitada, ya que no está solo en el accionariado de Telco.Esta sociedad, que posee el 22,4% de la italiana, está participada mayoritariamente por Telefónica (46,18%), pero también cuenta con la presencia de las entidades transalpinas Generali, Mediobanca e Intesa SanPaolo.

A finales de este mes, se abre una ventana de oportunidad para que aquellos socios que lo deseen puedan salirse, como ya hizo en 2009 la familia Benetton, que poseía el 8% de Telco a través de su instrumental, Sinfonía, y que decidió no renovar el acuerdo para hacerse de manera directa con los títulos que le correspondían de Telecom Italia.

Ahora, también se especula con la posibilidad de que Generali y Mediobanca aprovechen la ventana que se abre en los próximos días para salirse también de la sociedad, un movimiento que, en principio, complicaría los planes de Telefónica, que el pasado julio reconoció suinterés en que se mantenga el pacto de accionistas.

Se da la circunstancia de que los títulos de Telecom Italia no cotizan en el nivel de los 1,2 euros por acción desde octubre de 2009, es decir, desde poco después de que los Benetton decidieran no renovar el pacto.

Seis años de historia

Fue en abril de 2007 cuando Telefónica, Mediobanca, Generali eIntesa SanPaolo unieron fuerzas y adquirieron a Pirelli y Benetton su participación en Olimpia,sociedad que por aquel entonces era el principal accionista de la operadora,aunque la saga multicolor reinvirtió parcialmente en el consorcio.

El acuerdo dio entrada a la españolaen el consejo de administración de la italiana, unos sillones que pagó caros, a tenor de cómo se han sucedido los acontecimientos, ya que su valoración inicial fue algo más de doseuros por título.

No obstante, Telefónica siempre ha insistido en que esta operación no puede verse con ojos solamente financieros y debe analizarse desde una perspectiva más industrial, teniendo en cuenta las sinergias que ha tenido para ella esta participación, que suma ya seis años.

La suerte está echada, que diría Julio César. La guerra por conquistar las telecomunicaciones europeas ha comenzado y todo apunta a que una de las batallas más épicas se batirá al sur de los Alpes, en Telecom Italia (TIM).

Noticias de Telefónica Mediobanca Telecomunicaciones Accionistas César Alierta
El redactor recomienda