Es noticia
Los inversores empiezan a bailar el 'waka waka'
  1. Mercados
ÁFRICA, UN PARAÍSO DE OPORTUNIDADES SIN EXPLOTAR

Los inversores empiezan a bailar el 'waka waka'

Los mercados están patas arriba. Los bancos centrales han dado el pistoletazo de salida para el todo vale. El exceso de liquidez ha lanzado a los

Foto: Los inversores empiezan a bailar el 'waka waka'
Los inversores empiezan a bailar el 'waka waka'

Los mercados están patas arriba. Los bancos centrales han dado el pistoletazo de salida para el todo vale. El exceso de liquidez ha lanzado a los inversores a una búsqueda frenética de rentabilidades y en este escenario el apetito por el riesgo se ha convertido en voracidad. Países que antes se habían pasado por alto, caracterizados por una elevada inestabilidad y escasa visibilidad, se han convertido en el nuevo Dorado de la inversión. La llamada de África resuena con fuerza.

Mientras el mundo desarrollado vive una crisis sin precedentes y el Fondo Monetario Internacional ha rebajado su previsión de crecimiento de sus economías al 1,2% en 2013, las perspectivas de crecimiento para África son del 5,5% -del 6% si se excluye a Sudáfrica- con una cuarta parte de los países de la región evolucionando a tasas superiores del 7%, apoyados en la fuerte demanda interna y en el repunte de las materias primas, según el estudio Africa´s Pulse del Banco Mundial.

Yendo más allá, S. McCoy aseguraba el pasado mes de noviembre en su post "Mirando al sur: la oportunidad del consumidor africano" que el continente negro reúne todas las condiciones para consolidarse como una alternativa para los inversores. Se hacía eco del último informe publicado por McKinsey sobre el consumidor africano en el que aseguraba que las ventas de las industrias de la región crecerán en más de 400.000 millones de dólares de aquí a 2020, por encima de las indias o las rusas.

Además, esta región está experimentando un fuerte aumento de la clase media, especialmente en algunos países como Ghana o Uganda, donde el reciente descubrimiento de petróleo ha traído aparejada la promesa de jugosos beneficios que está aumentando el poder adquisitivo de una población cada vez más dispuesta a gastar como cualquier sociedad moderna.

Se espera que la mitad de los ciudadanos tengan ingresos recurrentes a finales de esta década y sus optimistas expectativas –por ejemplo, el 97% de los ghaneses cree que sus condiciones serán mejores dentro de dos años- animan a la inversión y estimulan el consumo. A esto hay que sumar que se trata de una población muy joven: de hecho, la mitad es menor de 20 años, y cada vez más urbana.

La ventana de liquidez se abre de par en par

Por otro lado, los mercados de capitales del África Subsahariana, donde se encuentran algunas de las naciones más pobres de la tierra, han experimentado un boom financiero sin precedentes, según los últimos datos recogidos por Bloomberg. La acción de los bancos centrales ha abierto una importante ventana de liquidez para estos países que no están dejando escapar. Así, sin tener en cuenta Sudáfrica, que está más desarrollado que el resto de sus vecinos, en los cuatro primeros meses del año se emitieron 7.000 millones de dólares en bonos, más que los últimos cinco años juntos, a un interés medio de solo el doble del que ofrecen los bonos a diez años de Estados Unidos.

Según las últimas estimaciones de JPMorgan, el interés medio de la deuda africana ha caído 88 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 4,35%, lo que está animando cada vez a más países a salir al mercado. El último en sumarse a esta tendencia ha sido Kenia, cuyo ministro de finanzas del recién llegado presidente Uhuru Kenyatta ya ha anunciado que pretende llevar a cabo una subasta de deuda en septiembre para levantar hasta 1.000 millones de dólares. 

También Nigeria está preparando una emisión de hasta 1.000 millones de dólares en bonos denominados en euros este mismo año, mientras que Ghana se dispone a hacer lo propio con papel en dólares. Angola, Tanzania, Mozambique y Uganda estarían estudiando opciones en este sentido con distintas entidades, según recoge Bloomberg.

Las bolsas se disparan más de un 50%

Y mientras que el precio de sus bonos sube con fuerza, las bolsas de estos países, aunque todavía son bastante ilíquidas, se disparan. Desde que comenzó el año, el mercado de acciones de Ghana ha subido más de un 50%; Nigeria, un 30%; Kenia, un 34%; o Uganda, un 49%.

"La gran mayoría de las bolsas de África ha registrado un comportamiento muy positivo desde que comenzó el año, incluso teniendo en cuenta el efecto del tipo de cambio”, explica a Cotizalia Eduardo Pires Coelho, director de inversiones y analista jefe de Sudáfrica en BPI Capital Africa. “Y seguimos siendo optimistas teniendo en cuenta a las previsiones macroeconómicas de la abrumadora mayoría de los países del África Subsahariana y tenemos una perspectiva positiva para la mayor parte de las compañías cotizadas”, asegura el gestor.

En este sentido, defiende que “África debería continuar beneficiándose de una mayor eficiencia en la explotación de sus recursos naturales y aprovechar el aumento continuo de la población, la expansión de la clase media, una urbanización cada vez mayor y una estabilidad política y jurídica progresiva”, afirma Pires Coelho. En cuanto a la estrategia de inversión prefiere bonos corporativos de empresas expuestas directamente al consumo privado, en particular a los sectores de alimentos y bebidas, y compañías líderes en sus respectivos segmentos, con una alta capacidad de generar flujo de caja y balances sólidos. Además, desde la firma también ve valor en varios bancos africanos, especialmente de la zona occidental.

Algunos valores que destaca el gestor en este sentido son la operadora de telefonía móvil nigeriana MTN, que cotiza a niveles atractivos y al mismo tiempo permite la exposición a diferentes mercados de la región con un elevado potencial de crecimiento, el grupo financiero y logístico Imperial, la farmacéutica sudafricana Aspen Holdings o la textil Woolworth.

Sobre los bancos africanos, Citi se centra especialmente en Nigeria y destaca su apuesta por el sector financiero frente al consumo en el Nigerian MSCI Index. En este sentido, destaca GTB y Zenith Bank, que en 2012 obtuvieron un beneficio récord y han anunciado unos dividendos muy atractivos (del 5,6% y del 7,4% respectivamente). “Creemos que tienen potencial para duplicar su beneficio en los próximos cinco años” y que estos dos bancos, junto con First Bank, suponen “comprar el crecimiento de este país”, con una penetración de activos de sólo el 49% del PIB y una economía que se espera doble en los próximos cinco años.

Proliferan los fondos con exposición a África

Pero son cada vez más las gestoras que ponen en marcha fondos de inversión con exposición a África. Un ejemplo de ello es el Carmignac Emerging Discovery, del que la gestora Sandra Crowl explica que invierte en compañías de pequeña y mediana capitalización de países emergentes y que desde 2013 mantiene alrededor de un 10% de la cartera en África. “Mientras que hemos reducido el peso en Sudáfrica al mínimo debido a la debilidad de su moneda y la revisión a la baja de sus perspectivas económicas, estamos favoreciendo países como Nigeria, Kenia o Mauritania en sectores como pueda ser consumo, energía y telecomunicaciones”. El fondo acumula una subida del 6,2% en lo que va de año.

Otra alternativa es el JPM Africa Equity. Como mínimo, un 67% de su cartera tiene que estar invertido en empresas domiciliadas en algún país africano y acumula una subida algo superior al 5% en el año y en 2012 se revalorizó un 21%.

Los mercados están patas arriba. Los bancos centrales han dado el pistoletazo de salida para el todo vale. El exceso de liquidez ha lanzado a los inversores a una búsqueda frenética de rentabilidades y en este escenario el apetito por el riesgo se ha convertido en voracidad. Países que antes se habían pasado por alto, caracterizados por una elevada inestabilidad y escasa visibilidad, se han convertido en el nuevo Dorado de la inversión. La llamada de África resuena con fuerza.