Es noticia
"No somos alérgicos a los bancos, pero hay opciones con mejor rentabilidad riesgo"
  1. Mercados
ENTREVISTA CON RICARDO VIDAL Y ALFONSO MONCLUS, DE EDM

"No somos alérgicos a los bancos, pero hay opciones con mejor rentabilidad riesgo"

Con la tormenta que arrecia en los mercados europeos, obtener buenas rentabilidades resulta casi una tarea heroica. El secreto reside en huir de la especulación y

Foto: "No somos alérgicos a los bancos, pero hay opciones con mejor rentabilidad riesgo"
"No somos alérgicos a los bancos, pero hay opciones con mejor rentabilidad riesgo"

Con la tormenta que arrecia en los mercados europeos, obtener buenas rentabilidades resulta casi una tarea heroica. El secreto reside en huir de la especulación y apostar compañías con buenos fundamentales y que resistan bien en escenarios muy adversos y eso se consigue a base de análisis.

Así, EDM Asset Management ha conseguido que su fondo Strategy acumule en lo que va de año una rentabilidad del 4%, frente a una caída de más del 7% del Eurostoxx 50 y superior al 3% en el Stoxx50. Y lo hace con una volatilidad muy baja.

Ricardo Vidal y Adolfo Monclus, directores de inversión de EDM, explican las claves para sobrevivir a un entorno como el actual.

¿Cómo se consiguen rentabilidades de un 4% en un entorno como el actual?

Adolfo Monclus.– Nosotros no somos expertos en macro. Obviamente la estudiamos, la miramos, la analizamos, pero no hacemos inversiones respecto a la macro, sino que nuestra fortaleza es el análisis de la compañía. Las decisiones de inversión las tomamos en equipo, pero basadas en el análisis fundamental de todo aquello en que invertimos. No tanto en lo que está pasando en índices y en la economía global.

Dicho esto, lo que también es cierto es que realmente estamos en un momento apasionante, pero la economía a nivel mundial sigue creciendo. Posiblemente aquí en España estemos un poquito en el epicentro de unas noticias no tan positivas, pero el mundo sigue creciendo. El FMI daba unos crecimientos por encima del 3% para 2012 y alrededor del 4% para 2013, seguramente se tienen que revisar algo a la baja.

El análisis fundamental, si te está cambiando constantemente el escenario, es mucho más difícil de hacer…

Ricardo Vidal.– Sí. Pero nosotros lo que seguimos son las compañías desde hace tiempo y, si bien en la macro estamos al día y nos toca hablar con clientes y comentar los temas del cortísimo plazo y de lo que va pasando, a nivel de inversión tenemos unas tendencias y cuando hablamos de empresas nos fijamos que tengan exposición a emergentes, porque es la zona donde más crecimiento hay.

A.- Cuando intentamos invertir en compañías buscamos unos fundamentos tan sólidos que sean capaces de publicar buenos resultados, recurrentemente, incluso en cualquier entorno. Por ejemplo, una de las tendencias donde nosotros hemos estado invirtiendo es en la externalización de servicios. Este es un tipo de sector que en un momento como el actual, de dudas e incertidumbres en Europa, lo que hace es rebajar el coste de sus clientes, con lo cual sus servicios son muy demandados. 

Sí, pero en una situación de pánico como la actual, directamente no hay inversores, independiente de los fundamentales… Nadie quiere entrar

A.-  Lo que sí que te podemos decir es que en esta situación de mercado el inversor sí que se ha definido, ha discriminado mucho. En otras situaciones de mercado, el inversor no discriminaba lo que era un activo de calidad con otro de menor calidad. Lo que estamos viendo ahora es que en los últimos años sí que lo han hecho y tenemos, por ejemplo, un Ibex 35 que ha caído fuertemente pero un Inditex que se ha apreciado una barbaridad durante los dos últimos años. Y a nivel europeo, lo mismo. Hay compañías que lo han hecho fantásticamente en entornos no tan favorables.

Por darte un ejemplo de compañía de calidad que en las carteras europeas nos ha dado muy buen resultado es SAP, una compañía de software, además que requiere una inversión cara en año cero y se ha apreciado de una manera espectacular porque tiene una serie de atributos que hacen que sea muy atractivo. Unas elevadas barreras de entrada, es decir, es imposible que otros competidores, aparte de Oracle, entren en competencia con ellos, alta visibilidad de resultados, 50% de las ventas es mantenimiento y unas elevadas barreras de salida para clientes.

Está habiendo una discriminación positiva y hay que estar en esas compañías que están sufriendo esa discriminación positiva.

En mercados como el nuestro, en el que se han castigado a compañías simplemente por llevar la marca España, me imagino que hay verdaderas oportunidades para los cazadores de gangas

A.- Posiblemente sí que haya algunas compañías que estén en unos precios muy atractivos. También es cierto que aquellas compañías que lo han hecho muy bien operativamente los resultados en bolsa han acompañado.

Es el ejemplo de Inditex, es el ejemplo de Grifols, que es una compañía que tenemos muy ponderada en las carteras, en la española ponderadísima, en la europea muy ponderada… Pues si te fijas su comportamiento en bolsa en lo que va de año lleva un +50%.

R.- También es cierto que hay otras compañías que son una oportunidad. Bolsas y Mercados, la misma Telefónica que ha caído mucho… Incluso a pesar que se ha comportado bien, Técnicas Reunidas le vemos buenos fundamentales.

¿Para protegerse de lo que está por venir? Porque nos esperan dos meses de vértigo…

A.- Nosotros seguimos recomendando nuestro estilo. Compañías que sean capaces de hacerlo bien en cualquier entorno de mercado. A nivel europeo podemos hablar de algunos casos y cogerlas a buenos precios, que todavía se siguen viendo oportunidades.

¿Cómo tenéis distribuido vuestro fondo?

A.- El sector en el que tenemos más peso es en servicios a empresas, alrededor de un 20% aproximadamente. Dentro de este tenemos nombres como Capital Group, que es el líder en externalización de servicios en Reino Unido, SAP, Intertek, que es una compañía muy interesante que se dedica a hacer auditorías de productos que vienen de Asia para asegurar a las compañías occidentales que esos productos que compran son de calidad máxima.

R.- También relacionados con la salud tenemos Straumann, que hace implantes dentales, Coloplast, que hace bolsas para la incontinencia, tenemos Novo Nordisk, que tiene más del 50% del mercado de la insulina, Grifols, que es el segundo player en hemoderivados… Consumo, con Danone, Lind.

Financiero ni hablamos…

A.- Financiero no. La única posición quizá sea la de BME y lo único que buscamos es que es una compañía que no tiene balance que deba ser analizable, porque todo es caja neta básicamente y tiene un flujo operativo de caja recurrente que es espectacular.

Nos gustan compañías que generen los flujos de caja más altos posible y también de capex (inversiones de capital que crean beneficios). Muchas veces compramos compañías que tienen flujos de caja del 100%, incluso después de capex.

Y con la recapitalización de la banca, ¿no es interesante entrar ahora en el sector?

R.- La verdad es que aquí nos lo vamos mirando desde la barrera. Si que no dejamos de mirar bancos pero aún hay un grado de incertidumbre muy elevado, con lo cual de momento nos mantenemos fuera.

A.- Lo que sí que es cierto es que, aunque ahora mismo no tenemos bancos en nuestras carteras, alguna vez hemos tenido en el pasado. No somos ni mucho menos alérgicos a los bancos, simplemente que hasta ahora hemos identificado inversiones en otros activos que nos parecían que la ecuación rentabilidad riesgo era mejor, pero estamos analizando y analizando y es posible que en un futuro tengamos alguno.

¿Un mensaje a los inversores?

A.- Quería destacar la oportunidad que hay ahora mismo en acciones europeas. Porque estamos viendo que S&P y Nasdaq han tenido unas apreciaciones interesantes en los últimos tiempos, pero analizando las compañías europeas, y hay mercados que a nivel de ‘peres’ normalizados, por ejemplo el francés y el alemán, están cerca de mínimos históricos. Con lo cual es cierto que puede haber volatilidades en los próximos dos meses pero un inversor a medio plazo posiblemente tenga una oportunidad muy fuerte.

Dos compañías, por ejemplo que tengan la misma diversificación geográfica, sectorial y el mismo negocio y lo único que les diferencia es que una está domiciliada en EEUU y otra en Europa, la compañía europea está penalizada, lo cual no tienen demasiado sentido.

R.- Las compañías europeas que nosotros más o menos seguimos cotizan con un descuento del 30% respecto a sus homólogas americanas.

Aunque la volatilidad puede continuar a corto plazo, hay una oportunidad en invertir en acciones europeas muy fuerte.

Con la tormenta que arrecia en los mercados europeos, obtener buenas rentabilidades resulta casi una tarea heroica. El secreto reside en huir de la especulación y apostar compañías con buenos fundamentales y que resistan bien en escenarios muy adversos y eso se consigue a base de análisis.