Es noticia
Se acabó la fiesta en los mercados: el rally de la deuda española toca a su fin
  1. Mercados
SOSTENIDO ARTIFICIALMENTE POR EL BCE

Se acabó la fiesta en los mercados: el rally de la deuda española toca a su fin

El mercado de deuda continúa siendo protagonista absoluto después de más de seis meses sin darse una tregua y no parece, que de momento, vaya a

Foto: Se acabó la fiesta en los mercados: el rally de la deuda española toca a su fin
Se acabó la fiesta en los mercados: el rally de la deuda española toca a su fin

El mercado de deuda continúa siendo protagonista absoluto después de más de seis meses sin darse una tregua y no parece, que de momento, vaya a dejar de serlo. Hoy el punto caliente de la agenda se traslada a Frankfurt, a las sede del Banco Central Europeo, dónde dará a conocer sus decisiones respecto a la política monetaria de la eurozona.

Y es que, la clave del rally que han venido experimentando tanto la deuda italiana como la española, desde las horas más duras del pasado mes de noviembre, está, precisamente, en los pasos dados desde el regulador y cualquier lectura entre líneas puede marcar el camino para las próximas semanas.

Pero el BCE no está, ni se le espera. El Banco Central Europeo lleva tres semanas sin meter mano a la deuda española y transalpina, que ha mostrado un buen comportamiento hasta ahora gracias a las compras llevadas a cabo por los bancos nacionales, que han querido beneficiarse de las oportunidades con el carry trade que les ha brindado la barra libre de liquidez a 3 años.

No hay compradores a parte del BCE y los bancos

No obstante, hasta aquí se ha llegado. Los analistas de Barclays ven ya el final al rally. “Creemos que en el corto plazo los movimientos van a ser más limitados y no esperamos ninguna manifestación entre la deuda de plazos más largos”, aseguran en su último informe al respecto.

“Las recientes compras de los bancos van a disminuir lentamente dadas las limitadas oportunidades del carry tras el rally”, continúan. “Esto no va a suceder de manera inmediata y esperamos cierta estabilización de las rentabilidades españolas e italianas antes de que se produzca el aplanamiento de la curva de bonos como consecuencia del final del rally”.

De hecho, una muestra significativa de que algo está cambiando en el mercado de deuda es, precisamente, la operación sorpresa de ayer del Tesoro español, que llevó a cabo una emisión sindicada de bonos a largo plazo con la que captó 4.000 millones de euros.

“El Tesoro podría haber visto problemas para una emisión y esta operación podría sustituir la subasta de obligaciones prevista para el próximo 16 de febrero”, asegura a Cotizalia.com Javier Ferrer, director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación. “Con la subasta de hoy no tendría ningún sentido que volviera a colocar la semana que viene”.

“Hasta hace 3 semanas era el BCE el que compraba la deuda a largo plazo y la corrección ayer del 10 años, que arrancó al 5,03% y está en el 5,20%, y la del 2 años –que hasta ahora compraban principalmente los bancos- significa que al mercado le cuesta digerir el papel”.

De esta manera, todo apunta a que, a priori, el rally que ha vivido la deuda española toca a su fin. No obstante, hay que esperar al ver los pasos que da el Banco Central Europeo y el desarrollo de la próxima subasta extraordinaria de liquidez prevista para el 29 de febrero.

Parálisis general a la espera de la segunda megainyección de liquidez

De hecho, el punto más interesante de la cita estará en la cantidad de dinero que tomen prestado los bancos del BCE. Y aquí los analistas no se ponen de acuerdo. Por un lado, desde Goldman Sachs, después de encuestar tanto a los bancos como a los inversores, adelantan que la cifra podría alcanzar los 600.000 millones de euros, con lo que entre las dos subastas el regulador habrá inyectado entre 1,1 billones y 1,2 billones de euros en el mercado.

Desde Barclays, en cambio, defienden que la financiación pedida por los bancos no superará los 350.000 millones de euros y que, en ningún caso, el total alcanzará la el billón de euros como se viene diciendo desde varios frentes. Sea como fuere, lo que está cada vez más claro es que esta situación va a mantener artificialmente los precios de los bonos altos durante algún tiempo.

Pongamos que los bancos toman prestados los 600.000 millones como se viene diciendo, teniendo en cuenta que las entidades españolas representan el 12% del total, los bancos nacionales solicitarían unos 80.000 millones de euros, que podrían ser algo más, 100.000 millones, teniendo en cuenta sus necesidades de capital.

“Si los bancos españoles llevan 100.000 millones de euros en papel del Estado para descontar, ese papel no estará en el mercado, con lo que si los inversores quieren deuda española la tienen que pagar en el mercado secundario o acudir a las subastas, con lo que el precio se encarecerá y veremos rentabilidades inferiores”, asegura Ferrer.

En conclusión, el rally que ha protagonizado la deuda y las subidas que están por venir no responden, por tanto, a la recuperación real de la deuda española sino a la singular situación que se vive en el mercado gracias a las inyecciones de liquidez del BCE.

El mercado de deuda continúa siendo protagonista absoluto después de más de seis meses sin darse una tregua y no parece, que de momento, vaya a dejar de serlo. Hoy el punto caliente de la agenda se traslada a Frankfurt, a las sede del Banco Central Europeo, dónde dará a conocer sus decisiones respecto a la política monetaria de la eurozona.