Es noticia
Otegi abandona la cárcel arropado por varios abertzales: "Hoy sale un preso político"
  1. España
  2. País Vasco
entre vítores de independencia

Otegi abandona la cárcel arropado por varios abertzales: "Hoy sale un preso político"

Unas 200 personas, entre ellos su mujer, su hijo, su padre e históricos como Joseba Permach le esperaban a la salida. Durante un breve acto Otegi se ha autodenominado como "preso político"

Foto: Arnaldo Otegi a su salida de la cárcel este martes. (Efe)
Arnaldo Otegi a su salida de la cárcel este martes. (Efe)

Arnaldo Otegi ya está en libertad. Unas 200 personas, entre ellos su mujer, su hijo y su padre, le han esperado a la salida del centro penitenciario de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

A su salida, varios han sido los presos que se han despedido de él colgado banderas de la Real Sociedad desde las ventanas y pancartas con "te echaremos de menos, vuelve pronto. Quienes le esperaban en el exterior le dieron la bienvenida con gritos a favor de la independencia, flores e ikurriñas. "Amnistía", "Otegi lehendakari" y "presos vasco a casa" han sido las consignas más repetidas.

En el acto organizado en el exterior, Otegi se ha dirigido en euskera y en castellano a los medios de comunicación y a las más de dos centenares de personas que le han arropado. "Hoy sale un preso político de una cárcel española", ha dicho señalando que "la paz es el camino" y que hay que llevar "la apuesta hasta el final". "Cuando nos metieron en la cárcel nos metieron como independentistas y salimos siéndolo aún más", ha finalizado si intervención entre aplausos y constantes vítores dejando claro que "el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo".

Le acompañaron históticos como Joseba Permach

Fuera de la cárcel también le esperaban los diputados de Junts Pel Sí, Lluís Llach, y de la CUP Anna Gabriel así como el exdiputado de esta formación de extrema izquierda en el Parlament, David Fernández, que visitó al exdirigente de la izquierda abertzale hace 10 días en prisión junto al líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá. A ellos se han sumado históricos como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Joseba Álvarez, Pablo Gorostiaga e Iñigo Iruin.

En declaraciones a los medios, Anna Gabriel ha asegurado que Otegi ha pasado más de 2.300 días en prisión para "buscar una solución política al conflicto como otros muchos" mientras que el también catautor Lluís Llach ha señalado que Otegi es una "persona importantísima en el futuro de Euskadi" y que su ingreso en prisión ha sido "por razones de Estado" y de "oscuridad" democrática. Asimismo, ha señalado que, con su presencia, ha querido "dejar constancia de la anormalidad" de su encarcelamiento.

Pablo Iglesias aplaude su libertad

Aunque no ha acudido a esperarle a las puertas de la prisión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha utlizado Twitter para destacar que la libertad de Arnaldo Otegi "es una buena noticia para los demócratas" porque "nadie debería ir a la cárcel por sus ideas".

Estas mismas palabras fueorn pronunciadas este lunes por el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, que defendió la salida de la cárcel del histórico dirigente de la izquierda abertzale insistiendo en que "ningún actor político" debe, a su juicio, ingresar en prisión "por defender ideas políticas".

"Las ideas políticas se sancionan y reciben apoyos o castigos en las urnas. Ése debería ser en nuestra opinión el único criterio que determinara cuál es el alcance de las determinadas decisiones políticas", dijo.

Arnaldo Otegi ya está en libertad. Unas 200 personas, entre ellos su mujer, su hijo y su padre, le han esperado a la salida del centro penitenciario de Logroño, donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Arnaldo Otegi Presos etarras Terrorismo
El redactor recomienda