Anna Gabriel: “Se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía por diez de palestinos”
  1. España
  2. Cataluña
ENtrevista en 'rac 1'

Anna Gabriel: “Se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía por diez de palestinos”

En cuanto al tono del comunicado de la CUP, en el que se pedía perdón por "haber puesto en riesgo el proceso", la dirigente ha considerado que "la formación no ha perdido la dignidad"

placeholder Foto: La diputada de la CUP, Anna Gabriel en el pleno de investidura. (EFE)
La diputada de la CUP, Anna Gabriel en el pleno de investidura. (EFE)

Tras un fin de semana de infarto en Cataluña, empiezan a hacerse públicos los entresijos de la negociación que mantuvierona contrarrelojJunts pel sí y la CUP. La última entrevista de la número dos de la CUP responde a la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Con qué argumento convencieronlos convergentes a la CUP, un grupo político en sus antípodas ideológicas, para que les cedieran dos diputados y publicaran un comunicado de rendición en ese tono?

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, ha dado esta mañana su versión del asunto en una entrevista en 'Rac 1'. De acuerdo con Gabriel se les llegó a decir que "la cabeza de un israelí (en referencia a Artur Mas) valía por diez cabezas de palestinos (de la CUP)".La dirigente ha explicado que a pesar de lo "ofensivo" de esta afirmación, que marcó uno de los picos de tensión en las negociaciones,no se levantó de la mesa.

Carles Puigdemont para "ampliar la base social"

Gabriel también ha dado detalles de cómo se llegó a la elección de Carles Puigdemont, una figuraque "no se identifica con el puyolismo" y que "no había liderado etapas anteriores". A su juiciio sunombramiento "permite ampliar la base social" del procés.

De acuerdo con la diputada,la CUP mantuvo su negativa a Artur Mas ya que se quería "demostrar que el 'procés'es un movimiento colectivo y que en cualquier caso "no es Artur Mas".

"No hemos perdido la dignidad"

En cuanto al tono del comunicado de la CUP, en el que se pidióperdón por "haber puesto en riesgo el proceso", la dirigente ha considerado que "la formación no ha perdido la dignidad" y que en cualquier caso representa "una nueva cultura política valiente".

Gabriel cree además que este acuerdo es "una victoria política de la CUP", aunqueha admitidoque la próxima legislatura no estará exenta de conflicto entre Junts pel sí y la CUP.“Si se hubierangrabadolas conversaciones, se habría visto quién era beligerante y quién no”, ha lamentado Gabriel, que ya reclamó en su momento que se registraran.

La dirigenteha confirmado que los dos diputados que remplazaran aMireia Veca y Joan Garriga seránJulià Jòdar y Josep Manel Busqueta. En cuanto a los parlamentariosque se "cederán" a 'Junts pel sí', Gabriel ha explicado que irán rotando a lo largo de la legislatura.

CUP Anna Gabriel Artur Mas Carles Puigdemont
El redactor recomienda