Es noticia
¿Y qué pasa con Otegi libre? Partidos y víctimas no quieren verle en política
  1. España
  2. País Vasco
AUNQUE RESPETAN SU EXCARCELACIÓN

¿Y qué pasa con Otegi libre? Partidos y víctimas no quieren verle en política

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi sale hoy de prisión tras seis años y medio de condena por el caso Bateragune. En estos años varias cosas han

Foto: Hodei Otegi (d),hijo de Arnaldo Toegi, durante una manifestación para exigir la excarcelación del que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna. (EFE)
Hodei Otegi (d),hijo de Arnaldo Toegi, durante una manifestación para exigir la excarcelación del que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna. (EFE)

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi sale hoy de prisión tras seis años y medio de condena por el caso Bateragune. En estos años varias cosas han cambiado: entre ellas, el cese de la actividad armada de ETA. También sale en un momento de cambios políticos y en un año en el que se celebran elecciones vascas. Esta última situación ha generado que las hipótesis por su posible candidatura a lehendakari se oigan con más fuerza.

Desde el PSE creen que su salida de prisión es un asunto que se está desarrollando por los cauces de la normalidad, pero no creen que deba ser objeto de análisis político por su parte. Sin embargo, es bien conocida la amistad que existe entre el expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, y Otegi. El socialista aseguraba hace tan solo unos días que la salida de Otegi de prisión “contribuirá a que ETA deje las armas y se disuelva” y que, a su juicio, el dirigente abertzale “fue víctima de una injusticia”.

PNV y PP han declinado hacer valoraciones ante la salida de Otegi. Pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, hace días manifestó que se “debe de marcar con claridad” si el dirigente abertzale va a poder concurrir como candidato a lehendakari, porque “toda esa salsa que está montando la Justicia española sobre su inhabilitación le pone en el escaparate político”. El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, destacaba, por su parte, que Otegi tendría que explicar, al salir de prisión, “por qué durante años defendió la violencia y justificó su uso”. Asimismo, el delegado de Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, en un comunicado destacaba que “aunque algunos pretendan presentarlo como un hombre de paz, ni blanquea su historia de apoyo a ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley”.

Insulto a las víctimas

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha manifestado que teniendo en cuenta la trayectoria de Arnaldo Otegi está “inhabilitado políticamente”. Desde su punto de vista, “se debería impedir que esta persona se presentase como candidato a lehendakari o en su caso diputado vasco, porque es un mal ejemplo para los demócratas”. Asimismo, considera que lo más urgente en estos momentos es que se impida cualquier tipo de homenaje como consecuencia de la excarcelación, ya que “ensalzar a Arnaldo Otegi es como insultar directamente a las víctimas del terrorismo”.

Otegi sale de la cárcel tras seis años de condena por reorganizar la izquierda abertzale

Por su parte, el delegado territorial de Ciudadanos en Euskadi, Nicolás de Miguel, ha remarcado que son “muy escrupulosos con la justicia, y si la justicia decide que este señor salga de la prisión de Logroño habrá que acatarla”. De Miguel ha remarcado que además, Otegi “saldrá y le recibirán multitudes”, lo que no pasó con el reciente excarcelado exdirigente de ETA, José Luis Urrusolo. “Esa es la diferencia entre el que pide perdón o es crítico con la banda terrorista”, destaca. En torno a la posible candidatura de Otegi recuerda que será la justicia ordinaria o la junta electoral quienes decidan “si este señor puede presentarse o no, pero eso ya son interpretaciones”.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, no se ha mostrado preocupada de que Otegi salga ahora de prisión, porque ha cumplido su pena. De hecho, destaca que “la ha cumplido casi íntegramente porque él ha querido, porque ha preferido seguir a las órdenes a ETA en lugar de renegar de la banda”. Sin embargo, Ordóñez manifiesta su preocupación por que “se esté construyendo un referente en torno a una persona cuyo único mérito ha sido practicar la peor corrupción posible, que es utilizar la violencia y justificar su uso contra los que considera sus adversarios”. A su juicio, “elevar a Otegi a la categoría de mito supone esconder deliberadamente una parte de su pasado terrorista y es una irresponsabilidad de cara a las generaciones futuras”.

Homenajes y denuncias

Bien conocidos son los homenajes y recibimientos a los diferentes presos de ETA, que no se han desligado de la banda. En este caso a Otegi le recibirán y le homenajearán en diversos actos en los próximos días. De hecho, hoy mismo se celebra un acto en donde se colocará un escenario a las puertas de la prisión de Logroño. Por la tarde, hacia las 18.30 horas, se le volverá a homenajear en Elgoibar (Gipúzcoa), su localidad natal. Finalmente, el sábado en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, se celebrará un último homenaje en el que el dirigente abertzale pronunciará su primer discurso político tras su salida de prisión.

Estos actos han sido denunciados por diferentes asociaciones y políticos. Por un lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó la pasada semana un escrito pidiendo la prohibición de los actos, ya que a su juicio, “pueden ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo”. En un comunicado, destacaron que la finalidad de los mismos es “ensalzar a quien ha sido condenado por pertenecer a ETA, con la consiguiente humillación y menosprecio a las víctimas y sus familiares”.

Por su parte, el delegado de Gobierno en el País Vasco hizo lo propio también la semana pasada, remitiendo un oficio al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional pidiendo que “adopte las medidas que considere oportunas para velar por la defensa de la ley”.

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi sale hoy de prisión tras seis años y medio de condena por el caso Bateragune. En estos años varias cosas han cambiado: entre ellas, el cese de la actividad armada de ETA. También sale en un momento de cambios políticos y en un año en el que se celebran elecciones vascas. Esta última situación ha generado que las hipótesis por su posible candidatura a lehendakari se oigan con más fuerza.

Noticias regionales Arnaldo Otegi AVT
El redactor recomienda