DEMANDA CONTRA LUIS CUETO

Así intentó frenar el número dos de Carmena la denuncia del caso Open de Tenis

Una demanda aporta numerosas pruebas que apuntan directamente al coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, como responsable del boicot a las pesquisas que ya estudia la Fiscalía Anticorrupción

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto. (EFE)

El freno de los servicios jurídicos municipales a la investigación sobre las supuestas irregularidades y sobrecostes millonarios en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Madrid y la empresa organizadora del Open de Tenis (Madrid Trophy Promotion) no impidió que los máximos dirigentes de la empresa pública Madrid Destino presentasen un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción. Días después fueron destituidos de sus puestos. Entre ellos, la consejera delegada, Ana Varela, que en una demanda al Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso este diario trata de demostrar la causa de su despido: “La represalia y la sanción por haber ejercitado acciones legales de denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de hechos susceptibles de ser calificados como delitos o de presentar relevancia penal”.

Las numerosas pruebas aportadas apuntan directamente al jefe de gabinete de la alcaldesa y coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, quien, actuando más de forma autónoma que como correa de transmisión de Manuela Carmena, habría boicoteado las gestiones para destapar el caso y posteriormente la denuncia ordenando las destituciones. Su capacidad de decisión y actuación en el Palacio de Cibeles, más allá de su latifundio de competencias, al que sigue añadiendo parcelas, demuestra que ostenta más poder que los propios concejales como cargos electos en las urnas.

En línea con lo ya publicado por este diario tras acceder a diversa documentación sobre el caso, la demanda indica que en pleno proceso de revisión de los convenios y demanda de responsabilidades a la empresa organizadora, acciones de las que tenía conocimiento Luis Cueto, este “mantiene paralelamente negociaciones con MTP”. En el curso de las cuales “se emiten instrucciones a Madrid Destino para que se realicen acciones de renuncia de derechos o renuncia de exigencias legales de obligado cumplimiento para MTP”.

Tanto es así que el 1 de diciembre del pasado año envió a la por entonces consejera delegada de Madrid Destino el siguiente mensaje de WhatsApp, aportado en la documentación que acompaña la demanda:

"Ana: me sorprende y me complica la negociación. El segundo burofax que has mandado del Open cuando explícitamente te había dicho que no mandases nada nuevo. ¿Me cuentas qué pasa? Voy a tener que desautorizarte…"

En el mensaje llama la atención la capacidad de mando de Cueto sobre la consejera delegada de Madrid Destino, cuando el número dos de Carmena ocupa un cargo inferior en el organigrama, como vicepresidente segundo del consejo de administración de Madrid. Pero sobre todo la objeción a un requerimiento a la organizadora MTP, tras haberse desoído todos los anteriores, para que cumpliese con las obligaciones recogidas en el convenio.

Una semana después de que Luis Cueto enviase el amenazante mensaje incluido en la demanda, el administrador de la empresa MTP, Gérard Tsobanian, emite una carta a la atención de la consejera delegada gerente de Madrid Destino en la que se deduce que el único interlocutor al que están dispuestos a escuchar para tratar “asuntos de interés” es la mano derecha de Carmena, el denominado alcalde en la sombra. Esta es la reproducción literal de un extracto de la misiva:

"Es por todo ello, y en respuesta al último burofax remitido por MD (Madrid Destino) el pasado 29 de noviembre de 2016, le rogamos encarecidamente se abstengan de iniciar las actuaciones unilaterales extraordinarias que anuncian, y cuyos efectos podrían resultar de difícil o imposible reparación, al margen de su dudosa legalidad, y de la posibilidad de su corrección o suspensión por la vía adecuada y que, en cualquier caso, generarían un gran perjuicio económico para todas las partes implicadas, indicándoles en el sentido expuesto que las cuestiones planteadas en el citado burofax, así como cualesquiera otros asuntos de interés, deben ser tratados conjunta y directamente con el ayuntamiento y, en concreto, a través de su coordinador general Sr. Don Luis Cueto".

La demanda, que expone cronológicamente las actuaciones más relevantes del caso que ha acabado en la Fiscalía Anticorrupción, sobre las que estuvo informado en todo momento el coordinador de la alcadía, hace así hincapié en la estrategia paralela de Cueto, además de su supuesta voluntad de frenar el proceso. A pesar de tener constancia de dichas acciones, según recoge el texto, “el coordinador general de la alcaldía mantiene que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa. En algún caso, se solicita a Madrid Destino información sobre aspectos concretos de la relación, emitiendo Madrid Destino informes jurídicos donde constan irregularidades sobre el objeto que se pretende negociar (por ejemplo, sobre la petición de mantener una zona de restauración vip en la zona de aparcamiento cuya instalación es irregular y genera multitud de perjuicios e inconvenientes)”.

En diversas conversaciones, prosigue el texto, “el coordinador de la alcaldía manifiesta ante terceros la 'beligerancia' de la gerente de Madrid Destino respecto a MTP, por exigir cumplimiento de los requerimientos y procedimientos legales aplicables en una empresa pública”. Unas advertencias que en la demanda se califican como “anormales” y se sostiene que “contravienen el orden jurídico en la gestión de las empresas públicas en general, y el mandato implícito en las funciones atribuidas por el consejo de administración a la gerente consejera delegada en particular, además de no partir de los órganos legales de dirección y administración de la empresa municipal”. La consejera delegada decide sin embargo adoptar las medidas que considera oportunas “en aras a garantizar la legalidad en la actuación empresarial”.

La última actuación de la dirección del ente municipal antes de presentar la denuncia en Anticorrupción queda fijada en un burofax enviado a la empresa organizadora del Open de Tenis. En forma de ultimátum, se le deice que, de no firmarse las condiciones exigidas, el primer día de montaje del torneo deportivo en la Caja Mágica, correspondiente al pasado 3 de abril, “no se les podrá facilitar el acceso a las instalaciones ni ceder los espacios de la Caja Mágica a los que hace referencia el precitado convenio”.

Luis Cueto envía un mensaje a la directora de instalaciones indicándole que no es adecuada la comunicación remitida a MTP, ordenándole que sea dejada sin efecto. Tras ello, se produce un intercambio de correos en los que la dirección justifica que se trata de un procedimiento habitual en cualquier arrendamiento, por el que se establecen exigencias comunes recogidas en las contrataciones de Madrid Destino con los clientes. Este es el intercambio de correos con el asunto 'Open de Tenis':

"Querido Luis:

El burofax contiene las exigencias comunes recogidas en las contrataciones habituales de Madrid Destino con los clientes que alquilan espacios (fianza, restitución en las mismas condiciones al finalizar el evento y prestación del proyecto antes de la celebración de la actividad). Solemos actuar así en cualquier arrendamiento cuando no disponemos de la información o requisitos exigibles. Lamento que esto haya supuesto un inconveniente. Consulto con jurídico qué pasos hay que seguir.

Un saludo

Julia López Varela"

La escueta y directa respuesta de Luis Cueto es la siguiente:

"Julia: el tema del desmontaje de la pista es la clave de lo que digo, no lo demás. Sabéis de sobra lo conflictivo de ese tema y lo que nos faltaba es que se provoque un escándalo más, ahora con el Open".

A la mañana siguiente a la Junta de Gobierno del pasado 30 de marzo en la que se cesa a la consejera delegada, un hecho que es negado por la portavoz municipal, Rita Maestre, en la posterior rueda de prensa, dos directores de la empresa reciben varias llamadas del coordinador de la alcaldía. En concreto, siempre según se alega en la demanda, la directora de Relaciones Empresariales e Innovación Social, Julia López Varela, "recibe llamadas y mensajes de WhatsApp donde se insta a permitir que la empresa MTP comience el montaje del Open de Tenis sin firmar el preceptivo documento. El director de Recursos Humanos, Juan Gómez, también recibe indicaciones.

Los indicios de corrupción acabaron finalmente en los tribunales, aunque se presentaron por la cúpula de Madrid Destino (Ana Varela y los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato) y no por el Ayuntamiento de Madrid. Tras filtrarse la demanda a la prensa, desde el consistorio se emitió un comunicado oficial recalcando que lo importante era que “la celebración del Mutua Open de Tenis queda garantizada”. Un evento, defendían, “que cuenta ya con arraigo en Madrid y cuya celebración reporta grandes beneficios a la ciudad, se inaugura mañana viernes según calendario ya anunciado”. Con todo, ni siquiera se han querido proporcionar los datos sobre retorno económico, más allá del millonario sobrecoste para las arcas públicas.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios