Es noticia
Carmena recula: avisará de las restricciones de tráfico a las 12:00h en vez de por la noche
  1. España
  2. Madrid
ACUERDO LLEVADO A CABO EN EL PLENO

Carmena recula: avisará de las restricciones de tráfico a las 12:00h en vez de por la noche

La espesa niebla que ha vivido Madrid en los últimos días ha complicado el tráfico aéreo, además de hacer temer en el Ejecutivo de la capital un problema de contaminación

Foto:  Vista general de la capa de contaminación aérea de Madrid. (EFE)
Vista general de la capa de contaminación aérea de Madrid. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando contra la contaminación en la capital española. En los últimos meses, los altos niveles de dióxido de nitrógeno han provocado que se active el protocolo previsto en varias ocasiones, pero estas medidas han generado dudas entre los madrileños. ¿El motivo? Se trataban de avisos nocturnos con la imposición de restricciones, ante las que el ciudadano tenía escaso margen de maniobra. Ahora, Manuela Carmena ha reculado.

Después de las dudas generadas por este sistema de aviso, el Ayuntamiento ha decidido cambiar la manera de actuar. Y es que, de manera inmediata, el anuncio de restricciones en el aparcamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o la prohibición de circulación de vehículos con matrículas pares o impares se darán a conocer al mediodía. O, lo que es lo mismo, el ciudadano sabrá a las 12:00 horas qué medidas entrarán en vigor al día siguiente.

Foto: Los usuarios pasean sin tráfico por la Gran vía.

Este martes, el Grupo Operativo responsable del protocolo -del que forman parte Ayuntamiento, Consorcio Regional de Transportes, Guardia Civil, DGT y la Agencia Española de Meteorología (AEMET)- se ha reunido, decidiendo que la hora de comunicación de las medidas pasará a ser las 12:00h, en lugar de las 00:40h fijadas con anterioridad por el Ejecutivo de Carmena. Las medidas se implementarán a las 06:00h posterior a la superación de límites de concentración NO2.

La manera de actuar será exactamente igual que hasta ahora, pero sí cambiará radicalmente la manera de comunicar a los madrileños las medidas tomadas. Así, se continuarán analizando los datos de las Estaciones Automáticas de Medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid: en caso de que se superen 180 microgramos/m³ en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas, el protocolo se pondrá en marcha.

Una vez activado el protocolo, se activirá la primera fase del mismo. Es decir, la velocidad se limitará a 70 km/h en la M-30, en los accesos a Madrid en ambos sentidos y dentro de la M-40. Si un día después continúan los niveles de contaminación o si se alcazan las 250 µg/m³ en dos estaciones dos horas seguidas, se prohibirá a los no residentes aparcar en la zona SER, para evitar los desplazamientos a las zonas céntricas de la capital.

Si aún así persisten los niveles de contaminación, el tercer escenario que se impondrá será restringir la circulación a matrículas pares o impares en días alternos para limitar el número de vehículos que circulen por carretera. El último plan del Ayuntamiento es el más extremo, y sólo se dará en caso de que los niveles de contaminación no se reduzcan: la prohibición de circular dentro del perímetro de la M-30 se extiende a la totalidad del parque móvil municipal en horario laboral.

La niebla: problema aéreo, ¿y de contaminación?

Madrid se ha levantado los dos últimos días acompañado de un 'amigo' inesperado: la niebla. Esta situación ha provocado importantes retrasos e incluso cancelaciones de vuelos durante los últimos días, tal y como confirmó el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez. Este lunes, un total de 50 vuelos fueron cancelados, 25 salidas y 25 llegadas, mientras que este martes no se ha llegado a este extremo, pero sí a situaciones que han provocado diversos retrasos.

Según confirmó Aena a El Confidencial, "durante el día se han espaciado los aterrizajes y los despegues, pero no ha habido ni un solo desvío", afirman fuentes oficiales. El espacio aéreo ya ha sufrido las consecuencias de la niebla, pero también puede ser la carretera las que las padezca. Y no sólo porque los conductores vean reducida su visibilidad, sino que puede darse el caso de que los niveles de contaminación suban como consecuencia de esta situación.

Foto: Un grupo de muejres pasean con máscara frente a la Oriental Pearl TV Tower de Shanghai, China. (Reuters)

Las nubes bajas que han poblado Madrid en las primeras horas de los últimos días, impiden que la contaminación se disipe y, por tanto, que los indicadores de las Estaciones de Medición del Ayuntamiento bajen sus niveles. Echando un simple vistazo a la web del Ayuntamiento de Madrid, se confirma que los niveles de los dos últimos días son algo más altos que los de un día normal y prácticamente similares a aquellos en los que se ha activado el protocolo.

Si la niebla no termina por disiparse, podría provocar el problema añadido de que la contaminación en Madrid continúe subiendo, hasta el punto de que el Ayuntamiento tenga que tomar alguna de sus medidas para tratar de reducir los niveles de polución. Eso sí, al menos los ciudadanos no tendrán que estar esperando hasta última hora de la noche para saber si pueden coger el coche o no: ahora, se les informará a las 12 del mediodía.

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando contra la contaminación en la capital española. En los últimos meses, los altos niveles de dióxido de nitrógeno han provocado que se active el protocolo previsto en varias ocasiones, pero estas medidas han generado dudas entre los madrileños. ¿El motivo? Se trataban de avisos nocturnos con la imposición de restricciones, ante las que el ciudadano tenía escaso margen de maniobra. Ahora, Manuela Carmena ha reculado.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Aeropuerto de Barajas
El redactor recomienda