EN TOTAL ABONÓ MÁS DE 88.000 EUROS

Majadahonda pagó 15.000 euros a Púnica por un plan de acción de cuatro hojas

El empresario Alejandro de Pedro entregó un escueto documento donde desvelaba su forma de actuar: "Posicionamiento ante ataques; dinamización de perfiles ; creación de una identidad digital"
Foto: Ayuntamiento de Majadahonda. (Dirección General de Turismo)
Ayuntamiento de Majadahonda. (Dirección General de Turismo)

Un simple plan de acción de estrategia de comunicación online resumido en cuatro páginas a Word fue suficiente para que Alejandro de Pedro, director general de EICO y acusado de cobrar jugosos contratos ficticios en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para mejorar la imagen en Internet de sus clientes, obtuviera 15.000 euros –sin IVA– del Ayuntamiento de Majadahonda que dirige el popular Narciso de Foxá. En tres años, el Consistorio comprometió hasta una veintena de contratos con dos compañías de este empresario imputado en la Operación Púnica. Fuentes internas del Ayuntamiento se limitan a defender que son contratos que “han pasado los controles de la intervención municipal y la Cámara de Cuentas”. Sin embargo, Majadahonda ha destinado más de 88.000 euros de las arcas públicas a contratar empresas que han llevado a la cárcel a Francisco Granados, David Marjaliza y Alejandro de Pedro, este último en libertad.

En el escueto plan de acción que presentó De Pedro para hacerse con los contratos de posicionamiento del Ayuntamiento en internet desvela cómo era su plan de actuación. “Realizaremos un seguimiento constante de las visitas que obtengan desde fuera y desde dentro de los motores de búsqueda” y define los soportes web, los contenidos y las acciones a realizar: “Creación de una identidad digital del Ayuntamiento; la creación de canales de confianza; dinamización de los perfiles y del contenido; posicionamiento ante ataques; soportes, escucha activa y reunión de seguimiento”. El documento recoge que el servicio tiene un coste de “15.000 euros más IVA”.

El Ayuntamiento de Majadahonda pagó el primer contrato a EICO Reputation Management en marzo de 2011 para potenciar la imagen del candidato del PP en plena campaña electoral, de la que De Foxá salió con mayoría absoluta. Sólo ese año, la empresa investigada se hizo con 24.190 euros; en 2013 facturó 9.498 euros y ya en 2014 se le abonaron 8.402. Esta, sin embargo, no era la única fuente de ingresos del empresario De Pedro con el Ayuntamiento de Majadahonda. Otra de sus empresas, Madiva Editorial, consiguió ingresar hasta 14.191 euros más durante esos tres años. Eran los mismos tiempos, febrero de 2011, en los que el supuesto conseguidor que se servía de la red Púnica impartía ponencias junto con el alcalde popular para “ganar elecciones gracias a la web 2.0”. La relación entre los dos era tan estrecha que uno de los primeros tuits del alcalde en Twitter daba las gracias al empresario Alejandro de Pedro.

Majadahonda pagó 15.000 euros a Púnica por un plan de acción de cuatro hojas

Ante la insistencia del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en saber los servicios que prestaba esta empresa, la concejal de Comunicación, Participación Ciudadana y Urbanizaciones, Laura Nistal, respondió en el Pleno ordinario del 27 de diciembre de 2012 que “no existe ningún plan de acción” en estrategia de comunicación online para el Ayuntamiento. “Se han llevado a cabo acciones puntuales”, señalaba la edil.

En octubre de 2012, Majadahonda pagó a otra de las empresas salpicadas por la trama, Waiter Music, 21.767 euros por la actuación del Grupo Siempre Así el 15 de septiembre en el parque Colón del municipio madrileño. Esta compañía pertenece al empresario José Luis Huerta Valbuena –sobre el que pesan los delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y fraude– y a quien también el juez envió a la cárcel de Soto del Real.

Una lista hecha por el PP regional

De Foxá, muy cercano a Esperanza Aguirre, repitió como cabeza de lista del PP en Majadahonda en las elecciones del domingo 24 de mayo, pero tuvo que prescindir de once colaboradores para presentarse él junto con nuevas incorporaciones afines a la dirección regional del partido. Como número dos figura Ricardo Riquelme, actual director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Deportes de Las Rozas. Le acompaña en las listas una vocal vecina del distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Victoria Ruth Palacios, exmujer de Francisco Javier Ramírez Caro, que fue director de Casa de Vacas en los noventa y secretario general del PP en Retiro. El cuarto puesto se ha reservado para el actual concejal de Juventud del Ayuntamiento de Getafe, Manuel Ortiz Lázaro, hermano gemelo de Gonzalo Ortiz Lázaro, director general de Inmigración en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los puestos número cinco y seis se han reservado para personas afines a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Fátima Núñez era delegada concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid cuando murieron cinco jóvenes atrapadas en el Madrid Arena. Ahora va en el puesto número cinco en la lista del PP de Majadahonda. Núñez dimitió de su cargo a finales de 2012, pero su gestión el día de la tragedia, cuando era la máxima responsable del Samur, todavía está en duda. Diversos vídeos que se publicaron demostrarían cómo el servicio estaba desbordado y sus sistemas de comunicación inutilizados temporalmente aquella noche. El caso todavía está estudiándose en los Juzgados de Plaza de Castilla, donde el juez Eduardo López Palop acaba de cerrar la instrucción para abrir juicio oral, dos años y medio después del suceso.

Un golfista que jugó con Aguirre en Valdeluz

El concejal presidente del distrito Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, ocupa el puesto número seis. Le sigue un novato en política y experto en golf, la gran pasión de Esperanza Aguirre. El puesto número siete es para Manuel Elvira Calderón, un periodista especializado en televisión que se ha relacionado con Aguirre. En conversación con este diario, Elvira niega que sea profesor titular de golf de la presidenta del PP de Madrid “ni de nadie, porque no soy profesor”, aunque matiza que “en una ocasión” compartió campo con Esperanza Aguirre en el campo de Valdeluz, en Yebes (Guadalajara).  

Imagen del campo de golf Valdeluz. (golfvaldeluz.com)
Imagen del campo de golf Valdeluz. (golfvaldeluz.com)

En el puesto número ocho se ha colocado a un concejal de Alcalá de Henares, Gustavo Severién Tigeras, y la novena posición se ha reservado para África Sánchez, edil que trabajó en Pozuelo de Alarcón con Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato involucrado en la trama Gürtel. El jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Borja Sarasola, Ángel Francisco Alonso Bernal, ocupa el puesto número once en las listas, el último con representación municipal. La hija de Arsenio Fernández de Mesa, el director general de la Guardia Civil, Fátima Fernández de Mesa Sicre, que ocupaba el puesto trece y Olivia García Moyano, concejal de Juventud en Boadilla del Monte cuando era alcalde Arturo González Panero, acusado de recibir comisiones y regalos de Francisco Correa, se quedan fuera de juego por los paupérrimos resultados electorales cosechados.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC