PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Frente Popular en Madrid: Podemos, el sector crítico de IU y movimientos sociales

En Madrid habrá una sola fuerza política a la izquierda del PSOE. Tras el efecto Syriza se han desbloqueado las negociaciones en el espacio de confluencia Ganemos
Foto: El diputado de IU Alberto Garzón junto al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, el pasado mes de noviembre. (EFE)
El diputado de IU Alberto Garzón junto al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, el pasado mes de noviembre. (EFE)

En Madrid habrá una sola fuerza política a la izquierda del PSOE. Tras el efecto Syriza se han desbloqueado las enquistadas negociaciones entre Podemos, el sector crítico de Izquierda Unida en Madrid, encabezado por Tania Sánchez, y la plataforma municipalista Ganemos, integrada por Equo, asociaciones vecinales y movimientos sociales, para crear una candidatura única en las elecciones municipales. Un frente popular al que se ha resistido la cúpula del partido de Pablo Iglesias, que manifestó reticencias a este tipo de alianzas, pero también la de IU-CM, que sigue sin aceptar fórmulas jurídicas que no sean la de coalición ni la disolución de sus siglas. El acuerdo, para el que se había prefijado el día 30 de enero, mañana, como fecha máxima de resolución, fue alcanzado in extremis la pasada noche.

La denominada Candidatura de Unidad Popular, cuyo nexo de unión ha sido el espacio Ganemos, será presentada esta tarde por el secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero, y la portavoz de la plataforma Celia Mayer, que estarán arropados por el resto de actores que forman parte de la iniciativa. Sin embargo, su ratificación formal deberá esperar hasta la celebración del próximo plenario de Ganemos, previsto para el 14 de febrero. Desde el sector de Tania Sánchez trabajan ya, al margen de la actual ejecutiva de IU-CM, para replicar este tipo de Candidaturas de Unidad Popular (CUP) en las elecciones autonómicas, aunque desde Podemos han reiterado su intención de concurrir por separado.

 

La dirigente política Tania Sánchez (EFE)
La dirigente política Tania Sánchez (EFE)

El reglamento aprobado en el último plenario de la plataforma municipalista establecía que las organizaciones que integrasen la CUP solo podrían presentar a un máximo de diez candidatos a las primarias. El documento cerraba así la puerta a que Podemos e Izquierda Unida monopolizasen las listas a la alcaldía, aunque finalmente se han introducido varias modificaciones. Entre ellas, la elección por separado del cabeza de lista y el aumento de la cuota de candidatos por partidos a un total de 30 personas. Asimismo, hay un principio de preacuerdo según el cual la fórmula jurídica con la que se concurriría sería la de partido político, "para dar seguridad jurídica a las partes", pero con la condición de que se limite a ser "un mero instrumento de la candidatura y no podrá cobrar vida propia", según ha podido saber El Confidencial

Amenaza de ruptura en IU-CM

Otro de los mecanismos de corrección introducidos en el reglamento para evitar un hipotético control de Ganemos Madrid por determinados partidos políticos tiene que ver con el sistema de votación, que será proporcional. Esto es, los electores elegirán a candidatos individualmente, nunca en bloque, y los ordenarán del uno al diez de modo de que cada candidato reciba entre un punto, para el primero, y 0,1 para el décimo.

Como apuntó uno de los portavoces tras la aprobación del reglamento el pasado mes de diciembre, Ramón Hernández, con este documento se cumple uno de los principales objetivos de Ganemos: "Conseguir la igualdad de todas las partes y actores que intervengan en el proceso de primarias, sin tratar de hacer una distribución de poder ni de repartirse nada. Hemos procurado que toda la ciudadanía tenga las mismas condiciones de igualdad en la participación de las primarias".

Los dos sectores de Izquierda Unida enfrentados en la Comunidad de Madrid escenifican de este modo sus insalvables diferencias, al trabajar en proyectos políticos distintos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Los órganos ejecutivos de IU-CM, que no participaron en el proceso de negociaciones, exigen la instroducción de modificaciones sustanciales en esta candidatura, como una renegociación de las cuotas en las listas y la forma jurídica de coalición de partidos, pues de lo contrario se presentarán con su propia marca. Líneas rojas que el secretario general de Podemos, Jesús Montero, exmilitante de IU, no estaría dispuesto a aceptar por ir en contra, dice, de los documentos aprobados tras la asamblea de Vistalegre.  

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
152 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC