El sector de Tania Sánchez prepara una ‘candidatura popular’ al margen de IU
  1. España
PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El sector de Tania Sánchez prepara una ‘candidatura popular’ al margen de IU

Los dos sectores de Izquierda Unida enfrentados en la Comunidad de Madrid ya trabajan en proyectos políticos distintos de cara a las próximas elecciones

placeholder Foto: Tania Sánchez y Mauricio Valiente, líderes de la corriente rupturista en IU-CM. (Efe)
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, líderes de la corriente rupturista en IU-CM. (Efe)

Los dos sectores de Izquierda Unidaenfrentados en la Comunidad de Madrid ya trabajan en proyectos políticos distintos de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Desde el sector de Tania Sánchez, que esta semana protagonizó la primera escisiónde la mano de En Construcción, corriente integrada por el dimitido concejal Jorge Castaño, se está tratando de configurar una “candidatura de unidad popular”. Un proyecto con la misma filosofía que Ganemos Madrid, pero con la vista puesta en la Asamblea, en lugar de en el Ayuntamiento.

Los órganos ejecutivos de IU-CM preparan asimismo otra candidatura con una filosofía y objetivos que poco tienen que ver con los del sector rupturista. Según lo aprobado en su última asamblea del jueves, se rechaza la confluencia en plataformas con la forma jurídica de agrupación de electores, la que previsiblemente adoptará Ganemos por ser una línea roja impuesta desde la dirección de Podemos. Tampoco se acepta el reglamento de primariasaprobado por esta plataforma ciudadana. La coordinación colegiada de Izquierda Unida en Madrid presentará en el Consejo Político Regional su propio reglamento para la elección de listas, que se reuniráel 6 de febrero.

En este contexto de descomposición, desde la ejecutiva han exigido al sector de Sánchez que desvele ya sus cartas, y que en caso de que su decisión sea permanecer en la coalición “deben ponerse a disposición de IU-CM para la campaña”, así como “resituarse en la organicidad y reconocer a la ejecutiva”. Un ultimátumsobre el que todavía no se han pronunciado los aludidos, que siguen trabajando activamente en Ganemos Madrid, para las municipales, y tratando de impulsar su réplica para las autonómicas. ‘Recuperar Madrid’ es el nombre que han utilizado hasta ahora en sus actos políticos, realizados en campo neutral, y en los que han eliminado cualquier simbología que se asocie a las siglas de IU.

La previsión de dimisiones por goteo en el sector de Tania Sánchez, para así elevar la presión sobre la vieja guardia que controla el aparato, tendría en la diputada María Espinosa su próxima protagonista. Paradójicamente, su padre será quien tome el acta dejada por Castaño. Dimisiones que se cerrarían con la marcha de Sánchez, “la mejor alternativa para recuperar Madrid en una candidatura de unidad popular”, según los afines a su sector. El Partido Comunista de Madrid es el más reticente a la escisión, aunque en caso de desbandada general también se sumarán, junto al diputado Mauricio Valiente.

Los dos candidatos elegidos por primarias volarán así a un Ganemos enfocado en la Comunidad de Madrid, al igual que el resto de miembros aglutinados tras su sector. Desde la ejecutiva confían en contener esta fuga para que sea los menos numerosa y traumática posible para su organización. Un optimismo que defienden por haber integrado a miembros del PCM en la coordinación colegiada.

Un incendio que amenaza con extenderse a nivel federal

En las distintas agrupaciones municipales de IU en la Comunidad, así como en los distritos de la ciudad, también hay división de posturas. Sin embargo, los territorios con más posibilidades de apoyar la escisión en masa son Colmenar Viejo, Alpedrete, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Las Rozas, Villaviciosa de Odón y otras agrupaciones de la Comarca Norte de Madrid. En la capital, el sector de Tania Sánchez también gozaría de más apoyos que la vieja guardia en varias asambleas de distrito.

placeholder Cayo Lara, respaldando en Grecia la candidatura de Alexis Tsipras. (Efe)
Cayo Lara, respaldando en Grecia la candidatura de Alexis Tsipras. (Efe)

En Rivas Vaciamadrid, en donde Tania Sánchez y su padre fueron concejales, bastión histórico de IU en donde gobierna con mayoría absoluta, la postura del alcalde Pedro del Cura está menos clara. Desde el sector de Sánchez confían en su apoyo, aunque desde la dirección aseguran que no se irá y que incluso formará parte de la ejecutiva saliente. Unas negociaciones que se han acelerado durante los últimos días, ante la cercanía de los próximos comicios, que jugarían en contra de los rupturistas. En ellas están teniendo un importante papel exmilitantes de IU que ahora engrosan las filas de Podemos.

El incendio en IU no tiene visos de poder apagarse antes de que consuma a la federación madrileña, por lo que ahora la estrategia pasa por evitar que se propague a otras federaciones regionales o a la ejecutiva federal. Sin embargo, desde los dos sectores enfrentados critican a partes iguales la inacción de su coordinador general, Cayo Lara. Principalmente, porqueha evitado pronunciarse sobre esta cuestión en los últimos días,suspendiendouna reunión de la presidencia federal en la que debería tomar la decisión de conservar en su organización a los actuales portavoces de IUCM,Ángel PérezyGregorio Gordo, o al sector deTania Sánchez.

Para más inri, ante la primera escisión en Madrid de la corriente de En Construcción, Lara decidió prolongar su estancia en Grecia, a donde se desplazó para apoyar al candidato de Syriza, Alexis Tsipras.

Izquierda Unida Tania Sánchez Cayo Lara Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Alexis Tsipras Syriza Partido Comunista Noticias de Podemos
El redactor recomienda