Cayo Lara da la puntilla a Tania: no se moja y deja que decida la Ejecutiva de Madrid
  1. España
  2. Madrid
LA CANDIDATA HACE CAMPAÑA SIN LAS SIGLAS DE iu

Cayo Lara da la puntilla a Tania: no se moja y deja que decida la Ejecutiva de Madrid

Cayo Lara gana tiempo ante la inminente escisión de Izquierda Unida en Madrid y desconvoca la reunión de los órganos federales prevista para este jueves

placeholder Foto: Tania Sánchez, durante el acto político de 'Recuperar Madrid' el pasado sábado. (EFE)
Tania Sánchez, durante el acto político de 'Recuperar Madrid' el pasado sábado. (EFE)

Cayo Lara gana tiempo ante la inminente escisión de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Todas las miradas estaban puestas en la reunión de la presidencia federal de este jueves, en la que el coordinador general debería tomar la decisión de conservar en su organización a los actuales portavoces de IUCM, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, o al sector de Tania Sánchez. Finalmente no se producirá dicha reunión, que ha sido aplazada sin concretar una fecha, aunque previsiblemente se celebrará durante la próxima semana.

La versión oficial es que Lara se desplazará a Grecia para apoyar el último acto de campaña de Syriza, aunque en principio no descuadraría su agenda al estar programado para el viernes. De hecho, quien estará apoyando a Alexis Tsipras en un mitin este jueves será Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos.

La ruptura en la federación regional amenaza con extenderse a la ejecutiva estatal y al resto de territorios. El diputado y candidato a las primarias, Alberto Garzón, aseguró la pasada semana a Lara que retiraría su candidatura si finalmente permitía la ratificación de los portavoces madrileños. Tanto él como el miembros del sector rupturista en Madrid aseguraron el sábado, tras la celebración de un acto político de Tania Sánchez, que su futuro en la coalición dependía de la decisiones que tomase el máximo órgano del partido este jueves.

El sector crítico con la vieja guardia confiaba en que el coordinador fuese firme y exigiese la dimisión de dichos dirigentes por su implicación en el caso de las tarjetas black, pues este era el mandato de una decisión previa del órgano federal. Un delicado aprieto ante el que Lara ha preferido seguir la estrategia de la avestruz.

El coordinador había tratado por todos los medios de reconducir la situación, pero durante los últimos días aumentaron las presiones sobre él para que desautorizase a la ejecutiva madrileña, que desde el sector de Sánchez no reconocen. Fuentes de la ejecutiva federal han afirmado que tarde o temprano habrá una convocatoria de los órganos a nivel nacional, pero descartan que con un carácter extraordinario. La impugnación de los portavoces, ratificados en contra del mandato federal, no tendría así lugar. De este modo, la pelota volvería a estar en manos de la dirección madrileña.

Una precampaña sin la simbología de IU

Ni siglas, ni símbolos, ni ningún otro referente estético que pueda asociarse a Izquierda Unida. El sector encabezado por Tania Sánchez, con un pie fuera de la coalición, arrancó el pasado sábado una atípica precampaña electoral, en la que han evitado la presencia de cualquier tipo de simbología de la coalición de izquierdas. El único lema es “recuperar Madrid” y los únicos símbolos son la bandera de la Comunidad de Madrid.

Desde la candidatura de la diputada argumentan que esta puesta en escena responde a su pretensión por “ser referentes de la unidad popular”. Una decisión alejada de la estética tradicional de IU que, añaden, es similar a la que pasearon en la campaña de las primarias. Asimismo, ambos actos se han celebrado en terreno neutral, evitando las sedes del partido, como ocurrió ayer mismo en Vallecas.

La ausencia de cargos orgánicos de IU-CM ha sido otra de la constante en estos actos. Sin embargo, los por ahora candidatos de IU a las elecciones autonómicos y municipales, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente, han contado con el respaldo del diputado Alberto Garzón, de los europarlamentarios Javier Couso y Marina Albiol o del concejal Jorge Castaño.

Izquierda Unida Cayo Lara Tania Sánchez Noticias de Podemos
El redactor recomienda