Es noticia
Izquierda Unida ratifica a Tania Sánchez como candidata a la Comunidad de Madrid
  1. España
  2. Madrid
el pp cumple su amenaza y presenta una querella

Izquierda Unida ratifica a Tania Sánchez como candidata a la Comunidad de Madrid

El Partido Popular ha cumplido con su amenaza y este viernes por la mañana va a presentar una querella contra la diputada de Izquierda Unida

Foto: Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid (EFE)
Tania Sánchez, candidata de IU a la Comunidad de Madrid (EFE)

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida ha ratificado esta tarde la candidatura de Tania Sánchez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como la de Mauricio Valiente a la del Ayuntamiento de la capital en las elecciones de mayo. La ratificación se ha producido en medio del enfrentamiento que mantienen la corriente Recuperar Madrid, que lideran Sánchez y Valiente, con la dirección regional de IU.

Tania Sánchez ha sido ratificada por 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones; mientras que Valiente ha recibido 136 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, ha avanzado en un comunicado IU de Madrid. Asimismo, el Consejo Político ha ratificado en bloque los candidatos de 39 municipios por 135 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El PP una querella en el Tribunal Superior de Madrid

Por otra parte, el Partido Popular ha cumplido con su amenaza y este viernes por la mañana ha presentado una querella contra la diputada de Izquierda Unida para esclarecer si Tania Sánchez tuvo algo que ver en que su hermano se beneficiara de contratos públicos cuando ella era concejal en Rivas. El portavoz popular de la localidad, Jesús González, acompañado por el vicesecretario de comunicación, Bartolomé González, ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la actual diputada de IU, su hermano Héctor Sánchez, su padre Raúl Sánchez y Pedro del Cura, actual alcalde de Rivas.

Tras el anuncio del PP ayer por la tarde, Izquierda Unida de Madrid mantuvo dos reuniones en paralelo para analizar la situación. Con el fantasma de la ruptura acechando a la coalición, se acordó ratificar in extremis la candidatura de los vencedores en las primarias, Tania Sánchez para la comunidad y Mauricio Valiente para el ayuntamiento.

La dirección de IU podría apartar a Sánchez de la carrera electoral aplicando los estatutos federales y el código ético del partido, que impide a un imputado “y procesado” ocupar una candidatura; sin embargo, han decido “no prejuzgar antes de tiempo”. “La actuación del PP obedece a un intento de emponzoñar la situación interna de IU y buscar nuestra fractura porque saben que pueden perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones”, apuntó el miembro de la comisión ejecutiva regional, Carlos Gutiérrez, a la salida de la reunión. Un cierre de filas en torno a la candidata que da oxígeno a IUCM, pero que no asegura una salida negociada.

El sector liderado por Sánchez no se plantea cambiar de cabeza de cartel y se muestran preocupados por la ratificación de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, portavoces autonómico y municipal, respectivamente, ya que desobedece la línea estratégica marcada por el equipo vencedor de las primarias. Así, piden a estos portavoces que asuman responsabilidades por “estar involucrados en el escándalo” de las tarjeras black de Caja Madrid, una cuestión sobre la que se mantuvieron diferencias irreconciliables en la reunión celebrada ayer a tres bandas, con representantes de cada una de las candidaturas que concurrieron a las primarias (Somos IU, bloque del 49% y Espacio Plural).

La denuncia que ha interpuesto el PP de Madrid en los tribunales se refiere a los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, y que recibió contratos por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008. Sin embargo, personas cercanas a la diputada critican que en la demanda se incluya al actual alcalde de Rivas, “cuando en ese período gobernaba otra persona”.

La querella también recoge la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal, que en algunos casos fueron aprobados por Sánchez. Estos contratos contaron, según fuentes del PP, con la aprobación, entre otros, de la entonces concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas, Tania Sánchez, que formó parte del Gobierno local entre 2007 y 2011.

Sánchez ha defendido en las últimas semanas que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa y que en el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte.

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida ha ratificado esta tarde la candidatura de Tania Sánchez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como la de Mauricio Valiente a la del Ayuntamiento de la capital en las elecciones de mayo. La ratificación se ha producido en medio del enfrentamiento que mantienen la corriente Recuperar Madrid, que lideran Sánchez y Valiente, con la dirección regional de IU.

Izquierda Unida Tania Sánchez Alberto Garzón Madrid
El redactor recomienda