Dudas sobre la regeneración

Púnica diseñó la última campaña de Camps con el nuevo presidente de la gestora del PPV

Alejandro de Pedro preparó la estrategia de redes sociales en las autonómicas de 2011 con Luis Santamaría. El empresario logró contratos públicos tras asesorar al exjefe del Consell
Foto: Santamaría, cuando era 'conseller' de la Generalitat, con María José Catalá. (EFE)
Santamaría, cuando era 'conseller' de la Generalitat, con María José Catalá. (EFE)

Los protagonistas de la trama Púnica tuvieron un papel activo en la campaña del PP valenciano de las autonómicas de 2011, en las que Francisco Camps logró su tercera y amarga victoria en las urnas antes de dimitir por el escándalo Gürtel. Alejandro de Pedro, el empresario experto en favorecer la imagen de altos cargos populares en redes sociales e imputado en la causa, asesoró de forma continuada en esa contienda al propio Camps y al grupo de trabajo de nuevas tecnologías montado en la sede del PP de la ciudad de Valencia y que lideraba Luis Santamaría, nombrado el viernes presidente de la gestora de Valencia tras haber sido apartada la dirección por la trama de blanqueo del ayuntamiento como consecuencia de la operación Taula. 

Según fuentes solventes ligadas al propio partido, De Pedro llegó a participar de forma activa en las reuniones de trabajo y a ser una voz autorizada en el entorno de Camps a la hora de fijar la estrategia de nuevas tecnologías. El expresidente valenciano buscaba mejorar su imagen, muy castigada por las revelaciones que desde el año 2009 lo relacionaban con Álvaro Pérez y la red Gürtel, y que de hecho le llevaron a sentarse en el banquillo por la causa de los trajes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de desvincularlo de otras piezas, como la de Fitur o la financiación irregular de partido.

Las mismas fuentes señalan que esa estrategia electoral de De Pedro se realizó de forma coordinada con Santamaría y con Javier Montero, otra persona del partido afín al primero que el pasado viernes fue designado miembro de la gestora de Valencia. La información que obra en poder de El Confidencial señala que los dos mantuvieron encuentros matinales con Alejandro de Pedro para elaborar argumentarios y definir mensajes a través de redes sociales. No obstante, consultado por este periódico, Santamaría aseguró no recordar si tuvo alguna reunión con De Pedro. “Ahora mismo no recuerdo una reunión en la que estuviera presente. Nunca ha trabajado para el partido”, insistió. Del mismo modo, aunque admitió que Montero y De Pedro vivían en el mismo edificio, negó que fueran ellos los que introdujeron al imputado en la causa Púnica en los círculos de la cúpula del PP valenciano.

“Alejandro de Pedro se sentaba con Camps y le decía cómo tenía que ser la campaña”, admite el presidente de la gestora de Valencia

No obstante, Santamaría sí admitió que el empresaro “se sentaba con Camps y le decía cómo tenía que ser la campaña”. “Alrededor del mundo de Paco [Camps] había gurús que trasladaban opinión sobre lo que hacíamos”, señaló el presidente de la gestora de Valencia y 'exconseller' de Gobernación con Alberto Fabra. Santamaría, que ocupó el puesto de director general de Modernización de la Generalitat con la 'exconsellera' Paula Sánchez de León, fue también subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Camps compareció ayer para negar su participación en la financiación irregular del PP valenciano. (EFE)
Camps compareció ayer para negar su participación en la financiación irregular del PP valenciano. (EFE)

Hasta ahora se desconocía que Alejandro de Pedro e integrantes de la Púnica hubiesen colaborado estrechamente con Francisco Camps en materia de estrategia electoral. Sí había trascendido que las empresas de la trama habían logrado algunos contratos públicos con la Generalitat. Entre 2010 y 2011, las 'consellerias' de Medio Ambiente, Solidaridad y Educación, dirigidas respectivamente por Juan Cotino, el condenado por malversación Rafael Blasco y el vicepresidente de las Cortes Alejandro Font de Mora, abonaron un total de 61.403 euros a Eico Online Reputation Management, la mercantil vinculada a De Pedro especializada en reputación e imagen de cargos públicos. El diputado de Compromís, Fran Ferri, denunció el pasado mes de diciembre que a la Generalitat no le consta la existencia de los trabajos supuestamente realizados por Eico.

La trama Púnica logró varios contratos con administraciones del PP valenciano, y De Pedro facturó a Juan Cotino o Rafael Blasco

La empresa también logró contratos con alcaldes populares, como el exprimer edil de Gandia Arturo Torró, y en 2014, el Consell, ya en manos de Alberto Fabra, abonó 180.000 euros a Construcciones Gomuñoz, una empresa vinculada a la trama Púnica investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los importes se corresponden con cuatro certificaciones de obra de un centro social en Gandía adjudicado a la empresa dentro del llamado Plan Confianza. A través de otra de las empresas de la Púnica, Madiva, la trama también logró facturar por publicidad al Ayuntamiento de Valencia en la etapa de Rita Barberá.

Un informe de la Guardia Civil conocido en el verano de 2015 ya señalaba que la Púnica tenía intención de ampliar sus negocios en la Comunidad Valenciana. La Unidad Central Operativa apuntaba a que la trama de corrupción Púnica estaba dispuesta a financiar irregularmente campañas del PP valenciano a cambio de contratos públicos en Calp y Elx, según se deduce de los pinchazos de conversaciones telefónicas a imputados en la red. Los indicios de este delito surgen de dos conversaciones entre uno de los cabecillas de la trama, David Marjaliza, y dos personas, una de ellas el presunto 'conseguidor' de contratos para la red corrupta, Alejandro de Pedro.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC