El juez encuentra en Suiza las obras de arte de la Púnica: Tàpies, Chillida, Barceló...
  1. España
  2. Madrid
novedades del sumario del caso

El juez encuentra en Suiza las obras de arte de la Púnica: Tàpies, Chillida, Barceló...

Son 25 pinturas, esculturas y grabados valoradas en 15,6 millones de euros que el juez ha localizado en un depósito de Ginebra. La trama las minoró luego un 70% ante el seguro

placeholder Foto: David Marjaliza, al salir de prisión en diciembre de 2015
David Marjaliza, al salir de prisión en diciembre de 2015

El juez Eloy Velasco ha encontrado las obras de arte de la trama Púnica, las obras que utilizó el empresario David Marjaliza para blanquear dinero. Un total de 25 pinturas, grabados, esculturas y fotografías valoradas en 15,6 millones de euros, aunque registradas como si solo costasen 2,7 millones. Los investigadores las han localizado en el depósito que una empresa tiene en la ciudad de Ginebra. La Audiencia ya ha pedido a las autoridades suizas que lasembargen, según la documentación aportada al sumario que ha tenido acceso El Confidencial. Hay obras de Eduardo Chillida, Manolo Miralles, Miquel Barcelóy Antoni Tàpies, entre otros. La Audiencia advierte en su escrito a Suiza que el importe estimado de todas las obras es superior al precio registrado, ya que "Marjaliza minoró el valor de las mismas en más de un 70% en sus declaraciones ante el seguro y el dosier de exportación"

[Lea aquí: 'El sustituto de Isabel Carrasco usó la Púnica para "consolidarse" en el cargo']

Las obras fueron adquiridas entre los años 2006 y 2012. "Algunas de ellas han sido utilizadas como negocio de cobertura en la supuesta exportación a la empresa Millenia Trading, domiciliada en Singapur", señala el sumario. Las obras estaban guardadas desde julio de 2014 en un depósito que la empresa Fine Art Transports Nature tiene en la calle Route Du Grand-Lancy Les Acacias de la ciudad suiza de Ginebra. El depósito fue contratado por la sociedad Millenia Trading a través de un intermediario de nombre Tan Hian Tejo George. Este obedecía órdenes de Ana María Ramirez Fernández, "gerente y testaferro habitual de la trama".

La obra más cara es la pintura titulada 'Furor Penellis' de Miquel Barcelóvalorada en 663.970 euros. La arpillera 'Personaje oscuro' de Manolo Millares costó 300.000 euros. También hay un Tàpies valorado en 250.000 euros y un Chillada por el Marjaliza pagó 220.000 euros (ver tabla). La Guardia Civil ya viajó en abril del año pasado a Suiza para intentar localizar las obras de arte, sin éxito.

Los agentes conocían la existencia de18 cuadros, cinco fotos, cuatro esculturas y 185 estilográficas que Marjaliza supuestamentetrasladó en un camión a Suiza para justificar más tarde la llegada a sus cuentas de los 4,2 millones, segúnun informe de la Agencia Tributaria. "El servicio de transporte fue contratado por Ana María Ramírez en connivencia con David Marjaliza". Todas las obras, sumando las plumas estilográficas, están valoradas en 4,24 millones de euros. "Esta cantidad fue de nuevo reingresada en España culmimando el circuito de blanqueo de dinero expatriado". La Guardia Civil dio con la pista de las obras porque encontró facturas de las compras de muchas de ellas debajo del colchón del dormitorio de la vivienda de Ana Ramírez.

Operación Púnica
El redactor recomienda