aumenta la presión sobre rita barberá

El juez imputa a toda la cúpula del PP de Valencia por blanqueo

Los imputados han recibido la notificación esta mañana cuando han ido a declarar a la comandancia de la Guardia Civil por haber participado en una posible trama de donaciones irregulares

Foto: El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. (EFE)
El expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. (EFE)

El juez de instrucción de la Operación Taula ha citado como investigados (imputados) a todos los concejales del PP de Valencia y los asesores que presuntamente participaron en la red de donaciones irregulares al partido para la campaña de las elecciones locales de mayor de 2015. Los imputados han recibido la notificación esta mañana cuando han ido a declarar a la comandancia de la Guardia Civil por haber participado en una posible trama de blanqueo de capitales. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) confirmaron la citación del aún presidente local, Alfonso Novo, y de dos asesores para el miércoles.  A partir de la semana que viene comparecerá como imputados nueve de los diez concejales del grupo, a excepción de Eusebio Monzó, que según la investigación no participó en el grupo que blanqueó fondos. También han sido citados algunos de los asesores. En total son 34 los cargos populares ligados al PP de la ciudad de Valencia que se han visto implicados en el escándalo de las donaciones, una ramificación más de la trama destapada por la Operación Taula.

Algunos asesores que no quisieron participar en esta operación han relatado que recibieron la instrucción de ingresar 1.000 euros en la cuenta de partido para la campaña con el compromiso de que luego recibirían un sobre con el dinero en negro, que podía proceder a mordidas. Según el relato que algunos de estos testigos han efectuado a la Fiscalía Anticorrupción, este procedimiento estaba liderado por la secretaria del grupo Carmen García Fuster, también detenida el martes y en libertad con cargos. Del mismo modo, han señalado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, podía estar al corriente del mecanismo de financiación, algo que la actual senadora y exalcaldesa de Valencia ha negado con rotundidad.

La presión sobre Barberá crece. Las sospechas sobre la financiación irregular de su campaña van en aumento, pero la UCO no puede investigarla oficialmente por su aforamiento sin un autorización del Tribunal Supremo. Según la investigación de la Guardia Civil, parte de la financiación irregular de la campaña provendría de las mordidas del 3 % que obtenía la trama a través de contratos públicos.

La imputación del grupo municipal deja completamente descabezado al PP de Valencia. Génova tiene previsto montar una gestora esta semana. Su problema es que se está quedando sin referencias para nombrar a la dirección interina. Si los concejales imputados son expulsados al grupo mixto corre la lista, que está repleta de asesores también imputados. Hay dudas de que la lista tenga suficientes nombres como para conservar los diez ediles del grupo municipal en Valencia.

El PP espera explicaciones de Barberá

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia, que ya ha dado alguna y que "en el futuro comparecerá en otros medios" de comunicación, según recoge Europa Press.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también ha dicho que Barberá no está encausada. "No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mariano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia", ha dicho Maíllo en rueda de prensa en la sede nacional del PP.

El dirigente popular ha asegurado que conversa constantemente con Barberá como vicesecretario de Organización, pero no ha querido desvelar detalles y se ha remitido a las explicaciones que ella ha dado tras las detenciones la semana pasada de Alfonso Rus y otros cargos populares. "Ha comparecido en algún medio para explicarlo y en el futuro comparecerá en otros medios. Ella tiene, como ya ha hecho, que dar las explicaciones correspondientes", ha añadido.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios