Rita Barberá se siente víctima: "Que sepa, cuando goberné no se amañaron contratos"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
primeras declaraciones

Rita Barberá se siente víctima: "Que sepa, cuando goberné no se amañaron contratos"

Dispuesta a "colaborar con la justicia", ha mantenido "un discreto silencio" ante lo que ha calificado de "avalancha de acusaciones" que, según ella, "ya me han condenado mediáticamente"

Foto: Los senadores del Partido Popular, Rita Barberá y Alberto Fabra, durante el inicio de campaña de las elecciones de mayo. (Efe)
Los senadores del Partido Popular, Rita Barberá y Alberto Fabra, durante el inicio de campaña de las elecciones de mayo. (Efe)

Primeras declaraciones de Rita Barberá. Mientras El Confidencial publica este viernes que la exacaldesa de Valencia financió su campaña de las elecciones municipales de mayo con comisiones del 3%, la ahora senadora del PP se ha presentado como una víctima de "algún que otro medio de comunicación" y "tremendamente sorprendida" por la trama corrupta que se ha destapado esta semana en Valencia.

Dispuesta a "colaborar con la justicia", Barberá ha asegurado que estos días ha mantenido "un discreto silencio" ante lo que ha calificado de "avalancha de acusaciones" que, según ella, "ya me han condenado mediáticamente". Según los investigadores de la UCO, los responsables de esta trama, que presuntamente lideraba el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, repartieron 50.000 euros entre 50 militantes del partido para que cada uno realizara donaciones para inyectar así dinero negro en las cuentas sin que fuera detectado. Ante esto, y en declaraciones a la COPE, Barberá ha asegurado que durante sus 24 años al frente de la alcaldía "no ha adjudicado un contrato a dedo en su vida".

Todo son "barbaridades"

"En el Ayuntamiento de Valencia, que yo sepa, no se ha amañado ningún contrato, ni ha habido mordidas, ni desviación para financiar nada", ha insistido la 'popular', que ha intentado defenderse mientras el cerco se estrecha en torno a ella y las investigaciones se centran en investigar cuál era el papel del PP de la ciudad de Valencia y si Barberá tuvo conocimiento o no de la financiación ilegal del partido, el blanqueo de capitales y el enriquecimiento personal de varias personas de su círculo laboral más cercano.

"Sorprendida por todo lo que veo, todo lo que oido y estoy leyendo", Barberá las ha tachado de "barbaridades" todas las informaciones que se están publicando y ha querido dejar claro que, en última instancia, es la mesa de contratación quien decide las adjudicaciones y ha pedido respetar la "honorabilidad y profesionalidad" de los funcionarios.

Fabra no pone la mano en el fuego por ella

A pesar de que Barberá ha intentado defenderse, ni tan siquiera su compañero de partido, Alberto Fabra, pondría la mano en el fuego por ella. El expresidente de la Generalitat de Valencia y también senador ha confesado ante los micrófonos de COPE que "no pongo la mano en el fuego por nadie" consciente de que este caso de corrupción "ha dejado tocado al PP". Sin embargo, ha roto una lanza a favor de Barberá, sobre la que ha dicho que "se ha dedicado" a Valencia y que "no se ha encontrado nada sobre ella".

"Intenté ser muy exigente en cuanto a la conducta de todos aquellos que nos dedicamos a la política", ha asegurado recordando que la empresa pública Imelsa dependía de la Diputación y no de la Generalitat. Avergonzado de que antiguos compañeros "hayan utilizado las instituciones para provecho propio", Fabra cree que se "ha destruido un proyecto" que el PP puso en marcha después del 'batacazo' en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "Esto no se lo merece el PP", ha señalado dejando claro que las comisiones del 3% son únicamente "un proyecto personal de algunos" para ganar elecciones.

Valencia Dinero negro UCO Blanqueo Adjudicaciones Comunidad Valenciana