cerco a la exalcaldesa

El 'arresto domiciliario' de Barberá: huidas por el garaje, gritos y alimentos 'hipster'

La senadora se comunica a diario con sus allegados pero sigue encerrada en su casa. Se queja de que el PP no la defiende pero Génova ha hundido el discurso regenerador de Isabel Bonig
Foto: La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá pasa la mayor parte del tiempo en casa. (Ilustración: Raúl Arias)
La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá pasa la mayor parte del tiempo en casa. (Ilustración: Raúl Arias)

Casi todo el mundo en Valencia sabe dónde vive Rita Barberá. Desde hace años, tiene el domicilio en un edificio de la calle General Palanca en el que hasta el pasado mes de mayo de 2015, cuando perdió la vara de mando del ayuntamiento, había siempre apostado un policía municipal de guardia. Esta vivienda se ha convertido ahora en foco de atención de fotógrafos y equipos de televisión. Desde que estalló la operación Taula, y las sospechas de financiación irregular con blanqueo de capitales de la última campaña electoral del PP de Valencia, algunos de estos profesionales han pasado días enteros en la acera confiando en abordar a la senadora a la salida del portal para coger una declaración, sin lograr su objetivo. El pasado domingo, unas 3.000 personas que participaban en una manifestación contra la corrupción se pararon en la calle a la altura del inmueble y gritaron frases como “devuelve el dinero” o “Rita a Picassent”, población valenciana que acoge un centro penitenciario.

Encerrada en esa casa, Barberá está viviendo estos días de tensión político-judicial como si de un 'arresto domiciliario' se tratara. Ha dejado de acudir al Mercado Central, donde habitualmente compraba productos frescos para llenar su nevera, y apenas baja a la calle. Si acaso, se abastece de los estantes de un supermercado de estilo 'hipster' que tiene justo debajo, en la misma acera, a unos metros de su portal. Se trata de un establecimiento que ofrece productos 'gourmet', desde fruta y verdura hasta alimentos procesados y pastas. 

El edificio en el que vive la exalcaldesa de Valencia no tiene portero. El último se tiró por una ventana hace años y nadie lo ha sustituido

Este miércoles tenía que haber acudido a Madrid a la reunión del grupo parlamentario popular en el Senado. Ha preferido ausentarse porque “es más prudente no ir”, según unas declaraciones recogidas por 'La Razón', las únicas realizadas hasta la fecha a excepción del comunicado que envió la semana pasada negando tener conocimiento de donaciones ilegales para su campaña y mordidas a cambio de contratos. En realidad, su ausencia en la Cámara Alta obedece a un pacto con su partido. El “paso atrás” que le exigía Pablo Casado ha consistido en no enturbiar el encuentro con los senadores protagonizado por Mariano Rajoy. En la práctica, la formación de la gaviota la ha mantenido como suplente en la diputación permanente del Senado, lo que le permite mantener el aforamiento aun en el caso de que haya nuevas elecciones.

 

El supermercado 'hipster' en el que ahora compra Barberá. (EC)
El supermercado 'hipster' en el que ahora compra Barberá. (EC)

Pero que no se deje ver no significa que Barberá no haya efectuado alguna 'fuga' de su domicilio. Mantiene contacto con un grupo restringido de personas, básicamente familiares y algunas amistades. Cuando se escapa, porque van a recogerla, lo hace a través del garaje. El edificio en el que vive está conectado con el aparcamiento subterráneo. El inmueble no tiene portero. El último que tuvo se tiró hace años por la ventana de un quinto piso y desde entonces nadie lo ha sustituido. También es verdad que la presencia constante de la policía municipal invitaba a ahorrarse el coste de tener a alguien permanentemente en la puerta. Barberá no solo está viviendo una situación inédita desde el punto de vista de las sospechas judiciales. También se ha quedado sin coche oficial. Durante casi un cuarto de siglo no ha tenido que conducir (su coche estuvo aparcado años en las cocheras municipales hasta que lo retiró y lo dio de baja). Que se sepa, no tiene vehículo propio, asi que siempre suele ir de copiloto de algún amigo o familiar. Su nueva situación de senadora rasa la ha convertido en peatona, otro motivo más para quedarse en casa.

El 'arresto domiciliario' de Barberá: huidas por el garaje, gritos y alimentos 'hipster'

 

Ya son 80 los investigados por Taula

Ya son 80 los investigados (imputados) en la distintas piezas que conforman la trama de corrupción destapada con la operación Taula después de que el TSJ valenciano haya informado de que el juez instructor ha imputado a otras 19 personas, entre ellos dos exconcejales del grupo popular. La causa sigue arrastrando al PP valenciano, y la permanencia de Barberá como senadora no ayuda a rebajar la presión, según se opina desde la dirección nacional. La exalcaldesa se ha quejado de que su partido no la apoya, pero en la filas valencianas ha sentado como un tiro la decisión de Génova de mantenerla como aforada, porque ha tumbado todo el discurso de regeneración que está tratando de construir la presidenta regional interina, Isabel Bonig. Tanto en la dirección regional como los cargos del partido en la Comunidad Valenciana entienden que con todo su antiguo grupo municipal imputado ella debería renunciar a su sillón de senadora, incluso antes de que juez instructor y fiscal eleven el suplicatorio para que la investigue el Tribunal Supremo.

Movimientos del fiscal

Barberá está a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la operación Taula muevan ficha y trasladen al Alto Tribunal los indicios sobre su persona para abrir una investigación formal. El Ministerio Público también inició pesquisas en torno al llamado Ritaleaks (gastos irregulares de representación durante su etapa en el Ayuntamiento de Valencia) y en Feria Valencia, donde Barberá recibió diversos regalos al tiempo que se registraban sobrecostes. Estas investigaciones deben dirigirse ahora al Supremo para mantenerse si implican a la exalcaldesa. La duda estriba en saber si en caso de recibir el suplicatorio, Barberá seguirá enrocada y esperará a ser imputada o cederá.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Luka Doncic Highlights vs Fuenlabrada 4th December 2016 ACB MVP of the week!
Resumen Final Belasteguín / Lima vs Sanyo / Paquito - Keler Euskadi Open | World Padel Tour
Resumen Final Marrero/Salazar vs Mapi/Majo - Keler Euskadi Open 2016 | World Padel Tour

ºC

ºC