también el expresident josé montilla

Carod Rovira tuvo pasaporte diplomático durante el Gobierno de Zapatero

Dice que era lo máximo a lo que podían aspirar en materia exterior como comunidad autónoma. Según sus palabras era un "pasaporte diplomático expedido por España como representantes del Govern"
Foto: El expresidente de la Generalitat, José Montilla, junto al exvicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira. (Efe)
El expresidente de la Generalitat, José Montilla, junto al exvicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira. (Efe)

La suspensión automática de la Consejería de Exteriores del Govern de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional ha traido consigo una revelación hasta ahora desconocida. Según ha desvelado el exvicepresidente del Govern Josep Lluís Carod-Rovira, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos, le concedió el pasaporte diplomático expedido por España como representante del Govern.

Así lo ha confirmado este miércoles ante los micrófonos de RAC1, donde también ha confesado que el expresident de la Generalitat José Montilla recibió este pasaporte durante los años que duró el tripartito entre el PSC, ERC e ICV-EUiA así como la que fuera su 'numero dos' en la Consejería de Exteriores, Rosa Clavell. "Logramos que el president de la Generalitat, el vicepresident y la viceconsejera de Exteriores dispusieran de pasaporte diplomático", ha recordado Carod-Rovira, insistiendo en que era "exactamente igual" al que tenían los representantes del Gobierno de Flandes en Bélgica y de Quebec en Canadá.

En este sentido, el exdirigente republicano ha señalado que el pasaporte era lo máximo a lo que podían aspirar en materia exterior como comunidad autónoma, pero ha señalado que sirvió para "poner la arquitectura institucional de lo que se quería que fuera un verdadero ministerio de Asuntos Exteriores". Para lograrlo, el exvicepresidente del Govern mantuvo varias negociaciones con Miguel Ángel Moratinos que se mantuvieron en secreto por expreso deseo del Gobierno de Zapatero por otorgarles este privilegio.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Moratinos en una sesión de control. (Efe)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro Moratinos en una sesión de control. (Efe)

Suspensión de la Consejería de Exteriores

Acerca de la suspensión de la Consejería de Exteriores del Govern por parte del Constitucional ,Carod-Rovira ha opinado que es "una pura utilización política del marco legal vigente" asegurando que quienes afirman que España es un Estado federal deberían compararlo con países como Canadá o Bélgica, en los que los independentistas siempre se fijan.

Fue el pasado 5 de febrero cuando el Consejo de Ministros dio un paso al frente y anunció que llevaría ante el TC la creación de este ente por parte del Govern de Carles Puigdemont alegando que la competencia para las relaciones internacionales que se adjudica la Generalitat "es del Estado. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró de que "hay un impugnación por conflicto de competencias" y que, por tanto, se suspende la existencia de este departamento atendiendo al informe favorable del Consejo de Estado y de la Abogacía, que considera que existen consencuencias "contrarias la ordenamiento jurídico". De esta manera el Gobierno frena en seco la "internacionalización del proceso" que encabeza el diputado de Junts Pel Sí Raül Romeva. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

EL HIJO DE SAÚL | Trailer subtitulado (HD)
Toni Erdmann - Trailer subtitulado en español (HD)
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE Season 1 TRAILER (2016) New Steven Soderbergh Starz Series

ºC

ºC