Barcelona, 15 oct (EFE).- El experto en federalismo canadiense André Lecours ha asegurado hoy que el conflicto actual entre la Generalitat de Cataluña y el Estado se asemeja a la situación que se vivió en Canadá el año 1995, cuando el Québec celebró su primer referéndum secesionista, en el que ganó el "no".

"Lo que oigo me suena a cosas que ya he escuchado hace veinte años", ha explicado durante una conferencia en el Col·legi de Periodistes organizada por la entidad Federalistes d'Esquerres.

Cuestiones como la posibilidad de declarar la independencia de forma unilateral o la discusión sobre qué mayoría legitima la separación son temas que también se abordaron en la región francófona hace dos décadas.

El profesor de la universidad de Ottawa ha defendido que la solución al conflicto entre la Generalitat y el Estado, que ha visto como algo urgente, tiene que pasar por la vía federal.

Esto es lo que, ha detallado, ha pasado en el Québec, donde tras años de debate y enfrentamiento, en la actualidad el independentismo ha retrocedido en el Québec hasta mínimos históricos gracias a las concesiones que ha hecho el Estado a los independentistas, que a su vez han adquirido el compromiso de la lealtad institucional.

En este sentido, ha resaltado que, aunque los ciudadanos del Québec se sienten "menos canadienses que nunca", aceptan una parte de gobierno compartido, ya que tiene blindadas competencias básicas como la educación y todo lo que atañe al ámbito lingüístico.

Para Lecours, el problema de España para replicar un modelo con estas características no está en la vertiente institucional, ya que ha resaltado que hay un alto grado de descentralización en el Estado de las autonomías, sino que lo ha atribuido a aspectos culturales.

"No es tanto una cuestión institucional como un tema cultural", ha insistido el experto, que ha explicado que el Québec y el Canadá han llegado al momento actual gracias a décadas de continuo debate constitucional.

El decano de Ciencias Políticas de la UAB y vicepresidente de Federalistes de Catalunya, Joan Botella, ha sido el encargado de plantear las diferentes cuestiones a Lecours, en un formato de conversación.

Representantes del PSC -que coincide en la defensa de un modelo federal para España- como su primer secretario, Miquel Iceta, y su portavoz, Esther Niubó, han estado presentes en este acto. EFE

1011403