Es noticia
Forcadell (ANC), Casals (Òmnium) y un exmilitante de ICV lideran la lista unitaria
  1. España
  2. Cataluña
primeros nombres confirmados

Forcadell (ANC), Casals (Òmnium) y un exmilitante de ICV lideran la lista unitaria

Este martes ya trascendió que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de cuatro y seguirá siendo presidente si la candidatura gana

Foto: La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (d) y la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals (i). (EFE)
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell (d) y la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals (i). (EFE)

Los favores se pagan. El execosocialista reconvertido en independentista a secas Raül Romeva será, finalmente, el cabeza de la lista independentista a las elecciones del 27 de septiembre. Paradojas de la vida: un madrileño será quien encabece la gran candidatura independentista de Cataluña, la que quiere alejarse cuanto más mejor de la capital española.

Romeva, eurodiputado de ICV durante dos legislaturas, abandonó la militancia ecosocialista en desacuerdo con las posturas críticas hacia Artur Mas del líder de esa formación, Joan Herrera, y, de rebote, del partido entero. Romeva quería un posicionamiento contundente a favor de la independencia, antes incluso que tratar de abordar las cuestiones sociales. El candidato ha dicho asumir "colectivamente el compromiso" de ir de la mano para ganar el 27S.

Romeva, a quien en algunos círculos apodan Míster Proper por su imagen, es la venganza de los independentistas hacia ICV. Otra paradoja de la vida y bofetada simbólica de Mas y Junqueras a Herrera.

A eso se le llama matar dos pájaros de un tiro: venganza hacia los madrileños y venganza hacia los ecosocialistas. Además, Romeva es una cara conocida internacionalmente al haber sido vicepresidente del grupo parlamentario europeo de Los Verdes.

La segunda de la lista es otra a la que se le deben muchos favores: Carme Forcadell, hasta hace dos meses presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Forcadell fue el alma de las grandes movilizaciones de los últimos años y tenía puesto asegurado en la candidatura. Finalmente, el tercer puesto será para Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, la otra gran entidad cívica que ha movilizado a los defensores de la independencia.

En caso de ganar las elecciones esta candidatura, el candidato a la presidencia de la Generalitat sería Artur Mas y el republicano Oriol Junqueras entraría en el Gobierno como vicepresidente. Convergència y Esquerra se repartirían las consejerías en una proporción de seis para los convergentes y cuatro para los republicanos.

Ahora falta sólo escoger el informe del consejo de la Transición Nacional para aplicarlo a partir de la fecha de las elecciones. De momento, los deberes más importantes son terminar de construir las “estructuras de Estado” y “vender” internacionalmente la secesión.

Luego, habrá un periodo de tiempo de transición hasta que se convoquen “elecciones constituyentes” y un referéndum para aprobar la nueva Constitución Catalana. Esa etapa retransición puede ser de unos 8 meses. Ni los 18 previstos por Mas y los seis previstos por Junqueras. Pero hasta entonces aún han de atar muchos flecos.

Coscubiela: "Somos la alternativa a batir"

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado este miércoles opinar sobre el hecho de que el exeurodiputado de su formación Raúl Romeva vaya a ocupar el número uno de la lista pactada por CDC, ERC y entidades soberanistas para los comicios autonómicos y se ha limitado a apuntar que Artur Mas puede hacer "su" candidatura con quien quiera.

"Mas tiene todo el derecho del mundo a configurar su lista de la manera que él quiera, con las personas que él quiera y con quienes le han dicho que sí", ha señalado Coscubiela en declaraciones en la Cámara Baja.

Coscubiela, a quien ICV ha elegido como candidato de confluencia con Podemos para la candidatura a las catalanas del 27S, ha aprovechado para remarcar que, desde su punto de vista, lo que es "evidente" es "que Mas ya ha identificado" la esa lista de ICV y Podemos como "la alternativa a batir".

Margallo: "Quieren dinamitar España"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha censurado este miércoles que a los partidos que quieren formar parte de la lista única para las próximas elecciones catalanas no les una nada salvo el "vínculo" de "dinamitar España".

Así lo ha criticado Margallo durante el acto de presentación de resultados de la Marca España en su tercer aniversario, donde ha remarcado que es necesario "hacer un esfuerzo" tanto dentro como fuera de España para contrarrestar el objetivo de esta lista única.

Los favores se pagan. El execosocialista reconvertido en independentista a secas Raül Romeva será, finalmente, el cabeza de la lista independentista a las elecciones del 27 de septiembre. Paradojas de la vida: un madrileño será quien encabece la gran candidatura independentista de Cataluña, la que quiere alejarse cuanto más mejor de la capital española.

Cataluña
El redactor recomienda