Es noticia
La Generalitat se gasta 1,2 millones de euros en mantener tres de sus cinco 'embajadas'
  1. España
  2. Cataluña
LOS COSTES DE PARÍS, NY Y BERLÍN SUBEN UN 52%

La Generalitat se gasta 1,2 millones de euros en mantener tres de sus cinco 'embajadas'

Casi 600.000 euros por la de París y más de 500.000 por la de Nueva York. Los gastos de las delegaciones de la Generalitat en el exterior están desbocados

Foto: Una imagen del Rockefeller Center, sede de la delegación neoyorquina, la pasada Navidad. (Reuters)
Una imagen del Rockefeller Center, sede de la delegación neoyorquina, la pasada Navidad. (Reuters)

Los gastos de las mal denominadas 'embajadas'de la Generalitat están desbocados. En 2013 han sumado un total de 1,2 millones por el alquiler y mantenimiento de tres de las cinco que están operativas, las de París, Nueva York y Berlín. Hay otras dos: Londres y Bruselas, pero estas no han aparecido en el Diario Oficial de la Generalitat.

Estas 'embajadas'son en realidad delegaciones comerciales para fomentar la exportación. Si ahora se ha hecho público su coste es porque se ha firmado un apéndice que de hecho hace que el Institut Ramon Llull, una institución conjunta entre la Generalitat y el Govern Balear para impulsar el catalán en el mundo, ocupe espacios en ellas.Esto supondráen la práctica que el Institut Ramon Llull pagará más de 80.000 euros por el uso de pequeños espacios en las sedes de París, Nueva York y Berlín, como apoyo financiero a los gastos.

Quien recibirá estos 80.000 euros será Acció, el organismo público de promoción de la exportación y la internacionalización económica dependiente de la conselleria de Empresa y Ocupación, que dirige Felip Puig. El equivalente sería que el Instituto Cerventes subvencionase al Icex. En España la cultura está mal. En Cataluña está mal y encima tiene que pagarle los servicios a Acció.

Artur Mas y Felip Puig (Efe)La razón estriba en que los gastos se han disparado. Entre 2011 y 2013 el coste de las oficinas de la Generalitat en Berlín, París y Nueva York ha aumentado un 52%. Excepto Berlín, cuyo dispendio se ha contenido en ese período y solo ha subido un 3%, el resto está descontrolado.

El caso más sangrante es el de París, donde se ha pasado de 330.000 euros en 2011 a más de 598.000 dos años después por la sede en el número 3 de Rue de le Boétie, más de un 80% de incremento en dos ejercicios para sus 580 metros. Nueva York también parece fuera de control: ha subido un 36% en dos años y en2013 llega a los 542.178 euros anuales por 280 metros en el Rockefeller Center.

En términos mensuales, las oficinas de París cuestan más de 49.000 euros al mes, mientras que las de Nueva York tienen una repercusión en el Presupuesto de más de 45.000 euros al mes para los contribuyentes catalanes.

Costes en tiempos de recortes

El Institut Ramon Llull ha venido a dar oxígeno a las 'embajadas catalanas'porque mientras los costes de estas oficinas exteriores han crecido de manera exponencial, la capacidad presupuestaria de la Generalitat ha menguado. Los gastos, además, no incluyen el salario de los directores de estas delegaciones, que es de 88.000 euros brutos anuales cada uno.

Los Presupuestos del 2012, que luego fueron prorrogados en 2013, recogían un recorte presupuestario para la conselleria de Felip Puig del 43%. Por tanto, es doblemente meritorio tener que aguantar en ese mismo periodo un incremento de costes exteriores de más del 52% en el mismo espacio de tiempo.

Los ataques del PP a estos centroshan resultado contraproducentes, según han señalado fuentes políticas cercanas a CiU, porque con este panorama presupuestario la Generalitat habría cerrado algunos de ellos, como hicieron en 2012 con la de Buenos Aires.Sin embargo, no se quiere dar una imagen de debilidad ante los 'populares', obsesionados con el cierre de estas superdelegaciones comerciales. Además, se utilizan sólo para fomentar las exportaciones y se han dejado al margen del plan para “internacionalizar el conflicto” y dar a conocer la tensión con el Gobierno de Mariano Rajoy ante la voluntad de Artur Masde querer celebrar una consulta sobre la secesión de Cataluña.

Los gastos de las mal denominadas 'embajadas'de la Generalitat están desbocados. En 2013 han sumado un total de 1,2 millones por el alquiler y mantenimiento de tres de las cinco que están operativas, las de París, Nueva York y Berlín. Hay otras dos: Londres y Bruselas, pero estas no han aparecido en el Diario Oficial de la Generalitat.

Artur Mas París Nueva York Berlín Generalitat de Cataluña Felip Puig
El redactor recomienda