Es noticia
La Generalitat ignora a sus 'embajadas' en su despliegue independentista en Europa
  1. Mundo
PASA DE LA LONDINENSE Y PUENTEA A LA ALEMANA

La Generalitat ignora a sus 'embajadas' en su despliegue independentista en Europa

La relación que ha establecido la Generalitat de Cataluña con el Think tank anglosajón Independent Diplomat para potenciar su estrategia soberanista ha caído como un jarro

Foto: Mas, tras una reunión en Bruselas con el vicepresidente económico de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. (Efe)
Mas, tras una reunión en Bruselas con el vicepresidente económico de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. (Efe)

La relación que ha establecido la Generalitat de Cataluña con el Think tank anglosajón Independent Diplomat para potenciar su estrategia soberanista ha caído como un jarro de agua fría en Londres, donde se han enterado de la noticia por los periódicos. Barcelona no sólo ha dejado en un segundo plano las delegaciones que tiene repartidas por el extranjero para posicionar a su favor a políticos y líderes de opinión, sino que además les ha ignorado a la hora de tomar una decisión que compromete el papel que vienen realizando desde hace años para poner altavoz al discurso independentista.

La delegación catalana en Londres declinó hacer comentario alguno sobre el nuevo contrato firmado con el lobby inglés, que también dio la callada por respuesta. Sin embargo, según ha podido saber El Confidencialni en la ciudad del Támesis ni en Bruselas estaban al tanto de los hilos que se movían desde las oficinas de Artur Mas.

A pesar de que Independent Diplomat haya sido fundado por Carne Ross, un antiguo diplomático británico, las actividades para las que ha sido contratada se están realizando en Bruselas, ciudad considerada por los catalanes como “el punto caliente que hay que trabajar con esmero” para conseguir que el Gobierno de Rajoy acceda a convocar el referéndum de determinación.

Barcelona - real madridLa labor que ha sido encomendada al lobby se centra en dos pilares. El primero, hacer todo lo posible para promover la consulta popular y preparar los pasos para que, en caso de independencia, se consiga sin problemas seguir siendo miembro de la UE. La segunda, elaborar un plan para que si Rajoy sigue negándose a colaborar, se puedan dar los pasos necesarios con el apoyo de la comunidad internacional.

El problema es que, contratando los servicios de Independent Diplomat se ha dejado en evidencia a las delegaciones. Según el mensaje que se vendió en su día desde Cataluña, son ellas las que estaban para estos menesteres y contratando a servicios externos se da ahora la razón a aquellos que las consideran como un gasto innecesario.

El 'olvido' en la 'embajada' en Alemania

Está claro que algo no marcha bien en la Generalitat de Cataluña. O al menos eso es lo que parece. Otro ejemplo más: los más altos ejecutivos de la empresa pública que busca inversiones, ACC1Ó, se desplazaron a Alemania esta semana y en la nota pública de la Generalitat sobre el tema ni siquiera se cita la 'embajada' en aquel país, que está dirigida por la democristianaMar Ortega(nada que ver con la vicepresidenta del Gobierno catalán,Joana Ortega, contrariamente a lo que se había difundido cuando fue nombrada).

El titular de la nota de prensa es claro: "La Generalitat potencia las relaciones entre Cataluña y Alemania". Ni una referencia a la persona sobre la que recae precisamente la mayor responsabilidad de esa actividad.

Cierto es que su nombramiento ya resultó controvertido, especialmente porque es una persona queno dominani una palabra de alemán. Desde que llegó, hace casi dos años, se ha dedicado a intentar aprender el idioma. Además, hace algo más de un mes varios miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) residentes en Alemaniaescribieron una cartaal expresidenteJordi Pujolquejándose de que Ortegano está capacitada para el cargo(entre otras cosas, por el desconocimiento del idioma) y le pedían que mediase para “solucionar” el problema.

Mar OrtegaLos antecedentes, pues, ya no son muy halagüeños. Su nombramiento y su labor desagrada tanto a algunos sectores de la oposición (que consideran que las embajadas no deberían de existir o que sólo deberían funcionar, en último extremo, como meras oficinas comerciales) como a los propios sectores independentistas, que sostienen que su perfil es más profesional que político.

Pero no por ello deja de sorprender la nota oficial de ayer. El texto destaca que el secretario de Empresa y Competitividad,Pere Torres, y el consejero delegado de ACC1Ó,Joan Tarradellas, viajaron a Berlín “parapotenciar las relaciones comerciales entre Cataluña y Alemania[o sea, para realizar una actividad que es la que debería hacer Mar Ortega]. El viaje sirvió para conocer el funcionamiento de diversos organismos alemanes responsables de la promoción de inversiones, el comercio exterior, la investigación y la innovación”.

Juntamente con el equipo de promoción de negocios en Berlín, ambos directivos visitaron la Berlín Partner for Business and Technology, organismo dedicado a la innovación y promoción de inversiones extranjeras en la capital alemana. Asimismo, visitaron la Germany Trade and Invest, la agencia pública alemana de promoción del comercio exterior a inversiones, que controla las Cámaras alemanas repartidas por el mundo. Por último, visitaron el Fraunhofer, que gestiona la investigación y los centros tecnológicos del país.

Sin referencias a Ortega

Según la nota oficial, la visita (de alto nivel, ya que el secretario de Empresa es un cargo que se sitúa justamente por debajo del de consejero)obvió toda referencia a la 'embajada' catalana en aquel país, que debería haber sido la que organizase todo. Fuentes oficiales de la consejería han señaladoaEl Confidencialque ignoraban si Mar Ortega participó en el operativo, pero lo cierto es que en la nota oficialse eliminó toda referencia alorganismo que dirige,cuya principal labor es, sobre el papel, la potenciación de las relaciones comerciales.

El 'olvido' de la 'embajadora', no obstante, se vuelve un poco más comprensible si tenemos en cuenta que Ortega está bajo el punto de mira del sector soberanista de Convergència, en el que se podría encuadrar al consejero de Empresa y Ocupación,Felip Puig.

La relación que ha establecido la Generalitat de Cataluña con el Think tank anglosajón Independent Diplomat para potenciar su estrategia soberanista ha caído como un jarro de agua fría en Londres, donde se han enterado de la noticia por los periódicos. Barcelona no sólo ha dejado en un segundo plano las delegaciones que tiene repartidas por el extranjero para posicionar a su favor a políticos y líderes de opinión, sino que además les ha ignorado a la hora de tomar una decisión que compromete el papel que vienen realizando desde hace años para poner altavoz al discurso independentista.

Bruselas Londres Cataluña Alex Salmond Artur Mas Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda