EL PLAN DE SOCIEDAD MINERA LOS FRAILES

La polémica mina de Aznalcóllar se prepara para abrir con la firma de 28 contratos

Juan José Fernández, alcalde del municipio sevillano, considera que la situación era ya “insostenible” tras el cierre en 2002 de la explotación que provocó un desastre ambiental en el entorno de Doñana
Foto: Fotografía de archivo de una vista aérea de la rotura del muro de contención de la presa de decantación de minerales de las Minas de Aznalcóllar. (EFE)
Fotografía de archivo de una vista aérea de la rotura del muro de contención de la presa de decantación de minerales de las Minas de Aznalcóllar. (EFE)

El 16 de enero se incorporarán 28 personas a la explotación de Aznalcóllar, la polémica concesión adjudicada por la Junta de Andalucía y que ahora se encuentra en un compás de espera judicial a la espera de la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla. La Sociedad Minera Los Frailes, la empresa creada de la fusión de Magtel y el Grupo México, responsable del mayor vertido en la historia de México, ya ha firmado los contratos de esta casi treintena de empleados.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, considera que la situación era ya “insostenible” para este municipio sevillano, que vive de la mina, cerrada desde 2002 tras el desastre ambiental de la multinacional sueca Boliden y que afectó al entorno de Doñana. “Ya estoy más tranquilo, pero lo hemos pasado muy mal”, confirma Fernández en declaraciones a El Confidencial.

Sociedad Minera Los Frailes prevé empezar a finales de mes o a principios de febrero los primeros sondeos. En ese momento se verán “los peones que hacen falta”. En un principio se baraja la cifra de 70 personas. El primer edil de Aznalcóllar había pedido a la empresa y a la Junta de Andalucía que al menos el 50% de la plantilla fuera residente del pueblo.

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar. (A. Rivera)
Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar. (A. Rivera)

“Hemos sido de los más castigados por la crisis. Más de la mitad de los parados sólo hace una comida al día y muchos no tienen nada para comer. Menos mal que nos ha ayudado estas Navidades la Cruz Roja con 8.500 kilos de comida. No digo que esto sea como África, pero la miseria se palpa aquí”, subraya el alcalde.

Para mitigar esta maltrecha situación, el Ayuntamiento de Aznalcóllar ha impulsado un centro de formación diseñado para que los residentes en el municipio, de 6.300 habitantes y situado a 36 kilómetros de Sevilla capital, “puedan competir en el mercado laboral y que no digan que aquí no hay operadores de planta o mecánicos”.

Fernández espera que en los próximos meses “vengan los mexicanos”. El Grupo México no aportó el informe de solvencia financiera que era “preceptivo” en un concurso de estas características. Tampoco figuraba en el expediente administrativo de la adjudicación, plagado de irregularidades al no aportar el estudio expedido por la Oficina Consular de España en México, respecto “a la capacidad de obrar del Grupo México”.

Sobreseiminento provisional

La juez del Juzgado de Instrucción número de Sevilla acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones llevadas a cabo sobre el concurso de la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar “por no existir indicios de un delito de prevaricación, es decir, que haya existido un acuerdo entre los imputados para, errando a propósito en sus dictámenes, favorecer a la empresa Minorbis”, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el pasado 9 de noviembre.

“No puede convertirse a la instrucción penal en instancia encargada de la baremación de las diversas soluciones propuestas si no existen indicios suficientes más allá de meras sospechas o conjeturas de la existencia de desviación de poder al ejercer las potestades de selección  de las ofertas presentadas", indicó el auto pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC