EL CASO JUDICIAL SIGUE ABIERTO

La Junta vuelve a entregar Aznalcóllar a la polémica ganadora del concurso

La Consejería de Empleo anuncia una inversión de siete millones de euros y la contratación de 200 personas

Foto: Mina de Aznalcóllar. (Archivo)
Mina de Aznalcóllar. (Archivo)

En medio del proceso judicial por la polémica adjudicación de la mina de Aznalcóllar, la Consejería de Empleo ha dado por finalizada la paralización cautelar y ha entregado los terrenos a la sociedad Minera Los Frailes, la ganadora del concurso, formada por Magtel, beneficiada con millonarias subvenciones de la Junta, y el Grupo México, la causante del mayor vertido en la historia de México.

La Junta recuerda que fue el mes de mayo pasado cuando el Juzgado de Instrucción núm. 3 de Sevilla, tras la denuncia presentada por la empresa perdedora del concurso, acordó el inicio de unas diligencias probatorias, “consecuencia de que en el atestado policial se revelaban, a juicio de la policía judicial, la concurrencia de hechos acaecidos durante el procedimiento del concurso calificados como irregularidades graves, al menos indiciariamente”.

El Gobierno andaluz, que llevaba desde el mes de septiembre estudiando la posibilidad de volver a abrir la mina (la decisión la tenía que tomar la presidenta Susana Díaz), ha continuado con efectos de la adjudicación del concurso internacional, “por razones de interés general, fundamentalmente, para promover la creación de empleo, primero de los objetivos de la Junta de Andalucía”. La directora general de Minas, María José Asensio, cesó en su puesto tras ser imputada en este caso.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (Efe)

El Ejecutivo tiene previsto incluir la mina en el Registro Minero de Andalucía el otorgamiento del permiso de investigación y la concesión de explotación de los recursos mineros incluidos en la denominada “Zona Aznalcóllar” a nombre de la entidad aceptante, “así como al inicio de los trámites pertinentes para la autorización de los trabajos de investigación recogidos en su oferta, y a la cesión de la posesión de los terrenos e instalaciones vinculados a dicha Zona Aznalcóllar”. El grupo adjudicatario tiene prevista la contratación de 200 personas para la investigación y, más adelante, de otras 1.100 en la puesta en marcha de la actividad. Para toda la campaña de investigación, se prevé una inversión total de siete millones de euros.

Posible delito de prevaricación

Ramón Escudero, abogado de Emeritas Forbes Manhattan, la empresa perdedora del concurso, duda que ninguna empresa “vaya a invertir en Aznalcóllar hasta que el tema judicial no se aclara”. A juicio de Escudero, los próximos autos de la jueza del caso “dejarán claro que existe un delito prevaricación con lo que la concesión administrativa será nula”. “Es una apertura más mediática que fundada”, explicó en declaraciones a El Confidencial.

En su opinión, Minera Los Frailes, en el caso que decida abrir la mina, no podrá hacerlo de manera inmediata. Tendrá que solicitar los permisos medioambientales, de explotación, y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Es muy arriesgado que se pongan a gastarse dinero ahí cuando todo está pendiente de juicio”, sostuvo Escudero, que recuerda que Minera Los Frailes está constituida al 98% por Grupo México, a pesar de los argumentos jurídicos de Minorbis (Magtel) se fundamentaban en que era Minorbis quien se había presentado al concurso

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios