Es noticia
Kichi, al borde del colapso en su Ayuntamiento: las nóminas están en el aire
  1. España
  2. Andalucía
retraso en los pagos a proveedores

Kichi, al borde del colapso en su Ayuntamiento: las nóminas están en el aire

Hacienda lanza un primer aviso al alcalde de Podemos, los autónomos aprietan por el retraso en los pagos y los bancos desconfían e ignoran la petición de auxilio del Ayuntamiento

Foto: El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', comparece en rueda de prensa. (Ayto. de Cádiz)
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', comparece en rueda de prensa. (Ayto. de Cádiz)

Primer aviso serio del Ministerio de Hacienda. Ha cursado una comunicación al Ayuntamiento de Cádiz, en manos de José María González ‘Kichi’, advirtiendo del embargo en las partidas de la PIE por el retraso en los pagos a proveedores. La reacción del alcalde de Podemos, que ya había admitido públicamente la “bancarrota” municipal, ha sido denunciar un “chantaje intolerable” del ministro Cristóbal Montoro que liga con la campaña electoral.

La deuda de 65 millones de euros con proveedores es heredada del anterior Gobierno municipal del PP, sostiene el equipo municipal. Durante su mandato, se ha reducido la demora en los pagos. Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Si el ministerio interviene y retiene parte de los ingresos municipales, la consecuencia directa será un grave descuadre en el presupuesto del consistorio, prorrogado desde 2014, que pondrá en riesgo el pago de nóminas. El colapso financiero, según fuentes municipales, es real.

El síntoma más claro de la grave situación que atraviesa el consistorio es que Kichi, aconsejado por los técnicos municipales, ha puesto en marcha en las últimas semanas una operación de tesorería a corto plazo para lograr una inyección directa de 43 millones de euros con los que se pretendía cumplir con los proveedores y asegurar el pago de gastos corrientes del consistorio. Los bancos han ignorado la petición de auxilio del alcalde de Podemos. Los mensajes sobre la necesidad de abrir una auditoría ciudadana, la idea de una quita de la deuda o la descripción de “quiebra técnica” realizada por el propio alcalde no ayudan, más allá de la relación de la banca con Podemos.

El portavoz socialista en el consistorio, Fran González, asegura que las entidades bancarias han ignorado la operación de crédito y solo Unicaja ha respondido favorablemente, al aceptar una operación de endeudamiento pero por un importe mucho menor del solicitado, en este caso cuatro millones de euros. El Ayuntamiento de Cádiz, que se acogió con el PP a varios planes del Ministerio de Hacienda para ganar liquidez, tiene restringida cualquier operación de endeudamiento a largo plazo. Además, a partir del próximo enero, deberá de empezar a devolver los créditos por valor de 265 millones suscritos con el ICO, que fueron destinados a inversiones y pago a proveedores. Pese a estas operaciones, la deuda siguió creciendo. Cada mes, el Ayuntamiento deberá afrontar un pago de 2,1 millones de euros a los bancos.

En la actualidad, según los datos ofrecidos por el consistorio, afrontan una deuda de 275 millones de euros, de los que más de 60 responden a deuda con proveedores. Llama la atención que precisamente el alcalde de Podemos esté en manos de los bancos. Llegados a esta situación, el siguiente problema que deberá abordar el alcalde gaditano está en el pago de nóminas. El Ayuntamiento abona cada mes 4,1 millones de euros entre salarios y cotizaciones a la Seguridad Social para una plantilla de 1.323 trabajadores, incluyendo organismos y empresas municipales. El PSOE, que facilitó la investidura de Kichi, enciende ya las luces de alarma.

Su portavoz, Fran González, describe un Ayuntamiento en donde da la sensación de vivirse una “situación de interinidad” y de constante “huida hacia delante”. “La pregunta al alcalde es ¿usted que pretende hacer? Sacar las mesas a la calle para preguntar a los ciudadanos o denunciar una situación financiera en el Ayuntamiento que ya era sabida desde antes no basta”, ha advertido el portavoz socialista en declaraciones a El Confidencial. El PSOE descarta ninguna operación con el PP para desbancar al alcalde de Podemos si esta situación se agrava, como cree que ocurrirá. Sin embargo, el análisis de la situación conduce a un callejón sin salida.

El equipo de gobierno de Kichi no ha podido cumplir con sus planes de reestructuración de las empresas municipales por falta de acuerdo con la oposición. De hecho, admiten que muchos de los consejos de administración siguen sin renovarse ante la falta de consenso y la minoría en la que gobierna Por Cádiz Sí se Puede. Pero lo más preocupante para la oposición es que aún no se haya abordado ningún debate sobre el próximo presupuesto municipal.

El PP de Teófila Martínez decidió prorrogar las cuentas de 2014 y no realizó presupuesto para el actual ejercicio. Kichi sigue gobernando con unas cuentas del PP. A estas alturas, confirman fuentes de PSOE y PP, el consistorio aún no ha abierto con la oposición el debate sobre las futuras cuentas públicas de 2016. También se resisten a abordar asuntos clave como los impuestos y tasas municipales. “Tenemos la impresión de que no habrá presupuesto en tiempo y forma”, advierte el portavoz socialista.

Este es el fondo de la cuestión más allá del rifirrafe del alcalde de Podemos con el Ministerio de Hacienda. El equipo municipal envió un comunicado en el que el alcalde acusa a Montoro de “tomar a los gaditanos como rehenes para hacer campaña electoral”. Subraya el “sesgo político y partidista de la amenaza” del Ministerio de Hacienda. Defienden que durante la gestión de Podemos se ha rebajado el tiempo medio de pago a proveedores de 153 a 146 días de media por encima de la obligación legal.

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, explica que “el Gobierno del PP en Cádiz dejó una deuda de 275 millones de euros, de los que en torno a 60 millones son deuda comercial”. “Curiosamente, de esa deuda comercial más de 40 millones la ha generado en los dos últimos años, después de haberse acogido a dos planes de pago a proveedores y haber dejado esa deuda a cero en 2014”, ha añadido. “Después de pedir préstamos por 90 millones, que tendremos que pagar a partir del 1 de enero de 2016, el anterior Ayuntamiento generó de nuevo más de 40 millones de deuda a proveedores”, admiten.

Como respuesta, el alcalde ha advertido a Hacienda de que iniciará contactos con todos los ayuntamientos “que se han puesto al servicio de la ciudadanía” para buscar alianzas e iniciarán una campaña para explicar a los ciudadanos “el despilfarro” y la mala gestión del PP. Sobre el colapso y el impago de nóminas, el Ayuntamiento replica que en caso de una intervención de Hacienda, será el ministerio quien tendrá que hacerse cargo del pago de los salarios municipales. Pero no es esa la situación real. Fuentes del Gobierno aclararon que una retención de los ingresos de la PIE para agilizar el pago a proveedores no supondría la intervención total del consistorio ni sería responsabilidad del Ejecutivo central afrontar las nóminas.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lanzado varias advertencias directas al alcalde de Cádiz. Ha denunciado que hay proveedores que llevan hasta cinco meses esperando cobrar y ha advertido de que “no cumplir con la ley también es corrupción”. El tiempo medio de demora en los pagos a proveedores en la provincia de Cádiz, según el último informe de ATA presentado este jueves para Andalucía, es de 116 días, aunque en el caso del Ayuntamiento gaditano se eleva a 147. “Lleva más de 100 días en el cargo, pague”, ha exigido el portavoz de los autónomos, que reside en la provincia gaditana y asegura que lleva semanas atendiendo numerosas quejas por los impagos del consistorio.

Primer aviso serio del Ministerio de Hacienda. Ha cursado una comunicación al Ayuntamiento de Cádiz, en manos de José María González ‘Kichi’, advirtiendo del embargo en las partidas de la PIE por el retraso en los pagos a proveedores. La reacción del alcalde de Podemos, que ya había admitido públicamente la “bancarrota” municipal, ha sido denunciar un “chantaje intolerable” del ministro Cristóbal Montoro que liga con la campaña electoral.

Cádiz Resultados empresariales
El redactor recomienda